Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney confronta el plan económico de Obama en el primer debate electoral

Los candidatos a la presidencia de EU centran sus argumentos en sus planes sobre la cobertura sanitaria y educativa, y la creación de empleo
mié 03 octubre 2012 09:58 PM

Un fortalecido Mitt Romney enfrentó los argumentos de Barack Obama sobre el gasto público en programas sociales y la creación de empleo durante el pimer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

El republicano fue más agresivo en el encuentro de 90 minutos en su tarea de criticar el historial de su rival demócrata. Los candidatos desplegaron planes económicos y fiscales muy distintos, y alegaron que las propuestas de su oponente no funcionarán.

Ninguno logró un gran golpe de efecto para su campaña, pero Romney quedó como el candidato con más energía en general por atacar repetidamente a Obama en asuntos clave, como la reforma de salud y el aumento de los impuestos, mientras que el presidente comenzó con largas explicaciones y sólo más tarde se centró más en lo que su oponente estaba diciendo.

"A Estados Unidos le va bien, si a la clase media le va bien”, respondió Obama a la primera pregunta, relativa a la creación de empleos. Agregó que el plan de Romney de reducir los impuestos a la clase alta ya ha fallado antes.

Sin embargo, Romney dijo que Obama estaba promoviendo las mismas políticas que promovió hace cuatro años, cuando asumió la presidencia, y que no han logrado reducir los índices de desempleo y echar a andar la economía una vez más.

“Tenemos que tomar un camino diferente”, dijo Romney. El republicano repitió su plan para el crecimiento de cinco puntos, que ha sido parte medular de su discurso de campaña.

Publicidad

Obama dijo que el plan de Romney significaba un recorte de cinco millones de billones de dólares, y tomó prestada una frase del expresidente, Bill Clinton, al decir que no se lograría tal cifra sin incrementar la recaudación de impuestos, lo que Romney rechazó. “Creo que las matemáticas, el sentido común y nuestra historia nos demuestran que esa no es la vía para crear empleos”, dijo Obama.

"Estas son unas elecciones importantes y estoy preocupado por América", dijo Romney. "No tengo duda de que si Obama sale reelegido seguiremos viendo el mismo nivel de desempleo. Yo crearé 12 millones de puestos de trabajo y las familias tendrán más ingresos. Con Obama verán que el coste sanitario es superior. Yo lo reduciré".

Romney rechazó la interpretación que Obama hizo de su plan fiscal, a lo que respondió que no incrementaría el déficit; criticó al presidente por proponer que se aplicarán tasas similares a las de la década de 1990 a los ingresos mayores de 250,000 dólares en el caso de familias y de 200,000 en el caso de individuos.

“La Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que esa medida costaría 750,000 empleos. No quiero sacrificar empleos”, dijo Romney. Obama respondió que el tema de los impuestos era una de las “principales diferencias” que había entre él y Romney, y subrayó que durante su campaña en las primarias republicanas, el exgobernador de Massachusetts había rechazado la idea de recortar 10 dólares del gasto por cada dólar que ingresara a las arcas.

Las esposas de ambos candidatos estaban entre la audiencia del debate en la Universidad de Denver en Colorado, la fecha coincidió con el vigésimo aniversario de bodas del presidente y la primera dama, Michelle Obama.

Los resultados de las encuestas muestran que a cinco semanas de la elección, se ha cerrado la brecha entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su contendiente republicano, Mitt Romney.

El encuentro de Denver abre una nueva etapa en una amarga carrera en la que hasta ahora ha prevalecido la publicidad negativa mientras que ambas campañas tratan de inclinar la balanza a su favor.

Los analistas señalan que más que fuegos artificiales o contraataques, Obama necesita tener un buen desempeño presidencial para mantener y aumentar la leve ventaja en las encuestas, que auguran que la elección del 6 de noviembre será muy cerrada.

Jim Lehrer, de la cadena PBS, fue el moderador en su 12 debate presidencial. Los otros debates tendrán lugar el 16 de octubre en Nueva York y el 22 en Florida. El vicepresidente, Joe Biden, debatirá el 11 de octubre en Kentucky con el republicano Paul Ryan, diputado por Wisconsin y compañero de fórmula de Romney.

John King y Amy Roberts, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad