Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos reanudan las campañas tras el sólido debate de Romney

Los aspirantes a la presidencia de EU retoman los mítines tras la intervención convincente del republicano en Denver
jue 04 octubre 2012 10:23 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Mitt Romney reanudan la campaña en estados clave este jueves, tras haber sostenido un reñido debate en el que se trataron los temas que han dominado la campaña: impuestos, la cobertura sanitaria y economía. Según los analistas y una encuesta elaborada por CNN, se declaró a Romney como ganador de la ronda inicial.

La candidatura del republicano se fortalece en la recta final de la campaña después de que defendiera con soltura su propuesta para gobernar Estados Unidos, sobre todo sus planes económicos. El país aguarda con expectación los datos de desempleo que se publicarán este viernes. La cifra actual es del 8.1%, un dato que supone un lastre para la reelección de Obama y que su rival ha aprovechado en reitaradas ocasiones para criticarlo y asegurar que él crearía 12 millones de empleos.

Los candidatos recorrerán ahora estados clave del país de cara al 6 de noviembre, regiones que cuentan con un alto número de votos electorales o porque albergan a una población indecisa, que todavía se plantea si confía de nuevo en las promesas de Obama de 2008 o apuesta por Romney. Virginia, Colorado, Carolina del Norte, Texas, Nevada y Florida entran en el grupo de las plazas sin tendencia hacia un candidato definido.

Durante los 90 minutos del debate de este miércoles en la Universidad de Denver, Romney fue más agresivo. En el primero de los tres debates con miras a la elección de noviembre, los candidatos sostuvieron intercambios llenos de propuestas políticas, datos y cifras.

Romney criticó enérgicamente el desempeño de Obama y su visión de una burocracia enorme. El presidente defendió sus logros y calificó las propuestas de Romney como inviables.

El recuento del debate le dio una clara ventaja a Romney. “Hace una semana, la gente decía que esto estaba decidido. Ahora tenemos una carrera de caballos”, dijo el analista político en jefe de CNN, David Gergen, quien consideró que este debate había sido el mejor para Romney tras los 22 en los que el exgobernador de Massachusetts tomó parte durante las primarias republicanas.

Publicidad

Alex Castellanos, estratega republicano y colaborador de CNN, se mostró sorprendido con el extraordinario desempeño de Romney; dijo que “había estado a la altura” y que al parecer se había beneficiado de los muchos debates en las primarias.

“Parecía que Romney en verdad quería estar allí y el presidente Obama no”, señaló el estratega demócrata y colaborador de CNN, James Carville. “El presidente no estuvo en su mejor momento”.

La encuesta de CNN / ORC International, aplicada a 430 personas que presenciaron el debate, mostró que el 67% pensó que Romney había ganado en comparación del 25% que concedió la victoria a Obama.

Obama permanece en Colorado para hacer una aparición antes de dirigirse hacia Wisconsin. Romney se reunirá con su compañero de fórmula, el diputado Paul Ryan, en un evento en Virginia. Mientras tanto, el vicepresidente, Joe Biden, se presentará en un evento de campaña en Iowa.

El próximo debate presidencial será el 16 de octubre, en Nueva York; el tercero tendrá lugar en Florida el 22 de octubre. Biden y Ryan debatirán el 11 de octubre en Kentucky.

Ninguno de los candidatos a la presidencia propinó un golpe fatal que pase a la historia ni se desvió de los temas y las políticas que hasta ahora han tratado durante las campañas.

Romney dio la impresión de tener más energía al atacar constantemente a Obama en temas importantes entre los conservadores, como la reforma de los servicios de salud y el incremento a los impuestos; por su parte, el presidente dio extensas explicaciones y no fue sino hasta más tarde que se enfocó en lo que su oponente decía.

El moderador, Jim Lehrer, de la cadena PBS, se vio en problemas para mantener a ambos candidatos dentro de los límites de tiempo de las intervenciones, en especial a Obama, quien en total habló cuatro minutos más que Romney.

El mejor momento de Romney fue cuando hizo énfasis en sus críticas en contra del desempeño de Obama, al decir que el alto desempleo y la lenta recuperación económica del país demostraban que las políticas del presidente no habían funcionado. “No tengo la menor duda de que, si el presidente es reelecto, la clase media seguirá reduciéndose”, dijo Romney, y agregó que si Obama es reelecto, “entrará completamente en vigor” la Ley de Salud Asequible de 2010, conocida como Obamacare.

En otro momento, subrayó que los 90,000 millones de dólares dedicados a los programas y políticas para impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas pudieron haberse destinado para contratar maestros o cubrir otras necesidades para así, disminuir las tasas de desempleo.

Obama argumentó que sus políticas estaban logrando sacar al país de la crisis económica y financiera que le fue heredada y que Romney se rehusaba a revelar los detalles de sus propuestas fiscales y del sustituto a la ley de salud y la reforma a las regulaciones de Wall Street que el republicano pretende derogar.

En su mejor intervención de la noche, Obama dijo que Romney carecía de la cualidad, vital en un líder, de saber decir “no” cuando es necesario. "No ha demostrado estar dispuesto a desafiar a los sectores más radicales de su partido”, dijo Obama, haciendo alusión a la tendencia a la derecha que su oponente mostró durante las primarias para atraer a la base conservadora del partido republicano.

Romney atacó en repetidas ocasiones a Obama acerca de la reforma a la ley de salud y criticó al presidente por centrarse en una medida que fue aprobada sin el apoyo de los republicanos en vez de dedicarse a la creación de empleos. “No entiendo cómo fue que el presidente asumió el poder y a pesar de tener frente  a sí a 23 millones de desempleados, un desempleo creciente y una crisis económica en puerta, dedicó sus energías y su pasión a pelear durante dos años por Obamacare, en vez de crear empleos para el pueblo estadounidense”, dijo Romney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad