Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitt Romney se vio mejor que Barack Obama en el primer debate: analistas

Expertos y el público señalaron que el candidato republicano triunfó en el primer encuentro contra el presidente que busca la reelección
jue 04 octubre 2012 06:47 AM

El primer debate entre los candidatos que aspiran a la presidencia de Estados Unidos mostró en un mejor nivel al candidato republicano Mitt Romney sobre el actual presidente, el democráta Barack Obama, indicaron varios analistas, mientras que una encuesta lo dio como ganador de manera contundente.

Las reacciones tras el primero de tres debates fueron favorables para el exgobernador de Massachusetts, aunque no de manera clara para prever una victoria en las votaciones del 6 de noviembre.

"No hubo golpes de nocaut en el primer debate presidencial, pero Mitt Romney aterrizó más golpes. El problema para Romney es que sus golpes por sí solos no van a ganar la presidencia", dijo Paul Begala, colaborador de CNN y estratega demócrata en EU.

"Hemos visto un debate muy riguroso", aseguró a CNN David Axelrod, asesor de campaña de Obama desde 2007.

Para diversos especialistas, el desempeño del presidente no fue lo que se esperaba. "Hasta los demócratas preguntan qué le ha pasado a Obama", dijo la periodista Candy Crowley, quien moderará el segundo debate.

"Yo vi a Obama, en efecto, con la cabeza demasiado baja, un semblante cansado,  no aprovechó varios tiros a golpe, sobre todo cuando (Romney) habló del tema de salud… Obama venía con un plan de tener una actitud de estadista, tranquila, no necesariamente agresiva, no tenía por qué serlo, está casi cinco puntos arriba en las encuestas, tiene ventaja relativa", explicó José Luis Valdés Ugalde, profesor de Ciencias Políticas y miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

"Creo que Obama está yendo poco a poco, gradualmente. El formato tampoco es fácil, él está acostumbrado a un formato libre, a caminar en el escenario", dijo Valdés Ugalde en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

"Obama pasó el debate con aspecto cansado y distraído. Su lenguaje corporal estuvo mal. Defendió su historial en lugar de ir al ataque", dijo Tim Stanley, historiador de la Universidad de Oxford a CNN.

"Por el contrario, Romney estaba en llamas. Era entusiasta y se mostraba feliz, parecía que podría hablar más allá de la media noche. Dado que las encuestas mostraron que los votantes de Estados Unidos esperaban que ganara Obama, Romney se hizo muchos favores al tener un mejor desempeño", agregó.

"Anoche, Mitt Romney presionó el botón de reinicio en su campaña. Se presentó como un centrista compasivo, profundamente preocupado por la suerte de las familias desempleadas y de bajos ingresos que luchan por ascender en la escala económica en una economía estancada", afirmó Reihan Salam, colaborador de CNN y Reuters.

"(Romney) En cada oportunidad, se refirió a las cuestiones familiares, tales como la dificultad de obtener una hipoteca y el aumento del costo de los seguros médicos, la gasolina y la electricidad. Si él hubiera funcionado de esta manera desde que se aseguró la nominación presidencial republicana, sería fácil imaginar que estaría en una posición mucho más fuerte en las encuestas", dijo Salam.

Una de las coordinadoras de la campaña de Obama, Stephanie Cutter, reconoció en una entrevista con CNN que "Mitt Romney ha ganado tanto en preparación como en los puntos principales" del debate.

"Mi posición en este momento es que como resultado neto estuvo mejor el señor Romney, pero en los hechos veremos cómo el electorado no se va a quedar con las imágenes mediáticas, sabe que tiene que digerir y depurar lo que conviene y lo que no, el discurso de Obama sigue siendo mejor para el electorado", indicó Jorge Montaño, exembajador de México en Estados Unidos a Carmen Aristegui.

"Hubo un empate, no hubo errores graves que lamentar, habría que ver el segundo debate", ver como capitalizan el primero", dijo José Luis Valdés.

Romney también ganó en televisión

Dos tercios de la gente que vio el primer debate presidencial piensan que lo ganó el candidato republicano Mitt Romney, de acuerdo a una encuesta nacional elaborada este miércoles al finalizar los 90 minutos de confrontación.

De acuerdo con CNN/ORC Internacional, el 67% del público vio un triunfo por parte del candidato republicano, mientras que uno de cada cuatro aseguró que Barack Obama resultó victorioso.

Ningún candidato presidencial había alcanzado más del 60% desde que se hizo el primer sondeo, en 1984, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Más de seis de cada diez televidentes aseguraron que el presidente Obama estuvo peor de lo esperado, mientras que uno de cada cinco dijo que funcionó mejor.

Por otro lado, el 82% indicó que Romney se desempeñó mejor de lo que esperaba. Solo uno de cada diez consideró que el exgobernador de Massachusetts se comportó peor de lo esperado.

Mientras que casi la mitad de los observadores dijo que el debate no los inclinó a votar por uno u otro candidato, el 35% reveló que los influyó a votar por Romney. Solo el 18% aseguró que se inclinó más a votar de nuevo por Obama.

"Esta encuesta no hace y no puede reflejar los puntos de vista de todos los estadounidenses. Solo representa los puntos de vista de las personas que vieron el debate y, por definición, no puede ser un indicio de cómo el público estadounidense va a reaccionar al debate de este miércoles en los próximos días", advirtió Holland.

La encuesta sugiere que el debate no cambió las opiniones sobre el presidente. Cuarenta y nueve por ciento de los observadores del debate dijo que antes tenía una opinión favorable de Obama y ese número no tuvo modificaciones. 

Romney tuvo una historia similar. Su calificación favorable entre los observadores del debate subió dos puntos, del 54% previo a un 56%.

Para el estudio, 430 adultos estadounidenses fueron entrevistados por teléfono después del debate. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4.5 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad