Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clérigo islámico radical, Abu Hamza al Masri, será extraditado a EU

Jueces británicos fallaron a favor de que cinco hombres sean procesados en Estados Unidos por cargos de terrorismo
vie 05 octubre 2012 08:13 AM

La Alta Corte de Londres falló este viernes a favor de que el clérigo islámico extremista Abu Hamza al Masri y otros cuatro hombres sean extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por terrorismo. 

El juez John Thomas dijo que no podrán apelar la decisión del tribunal. 

La extradición de al Masri y de otros cuatro sospechosos de terrorismo "procederá inmediatamente", dijo.

Los otros cuatro son Khaled al Fawwaz, Adel Abdul Bary, Babar Ahmad y Talha Ahsan.

Sus abogados pretendían disuadir a Thomas y a un segundo juez para evitar la extradición bajo argumentos de derechos humanos y cuestiones de salud. Eso había sido aprobado ya por cortes británicas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el secretario del Interior británico.

Dijo que es "inaceptable" que los procedimientos de extradición tarden tanto. Deberían durar "meses, no años", dijo. 

Publicidad

El proceso legal en los casos de al Fawaz y Bary ha durado 14 años. 

El fallo de este viernes llega después de tres audiencias esta semana.

Los abogados de al Masri dijeron a la corte que su cliente sufre de deterioro de salud mental y que no estaba en condiciones de enfrentar un proceso judicial.

Los cargos en su contra incluyen conspiración en relación con un secuestro en 1998 de 16 occidentales en Yemen y de conspirar con otros para establecer un campamento de entrenamiento islámico en zonas rurales de Oregon en 1999. Encara una condena potencial de cadena perpetua si es encontrado culpable.

Al Fawwaz y Bary son acusados de asociarse con al Qaeda y Osama bin Laden en Londres durante la década de 1990.

Los abogados de al Fawwaz presentaron evidencia, incluida una entrevista que funcionarios británicos de inteligencia realizaron a un informante de al Qaeda,  que según ellos desacredita las acusaciones. 

Basados en reportes médicos, la defensa de Bary señaló que éste padece una enfermedad de deterioro mental, por lo que no podría ingresar a una prisión de máxima seguridad, a la cual entraría si es trasladado a Estados Unidos.

Los casos de Babar Ahmad y Talha Ahsan están vinculados con un sitio web llamado azzam.com que, según los fiscales estadounidenses, era administrado por ellos y utilizado para apoyar el terrorismo en todo el mundo.

Los abogados de Ahsan y Ahmad presentaron nueva evidencia para respaldar sus solicitudes para que los dos hombres fueran acusados por el delito de terrorismo en Gran Bretaña, en lugar de ser extraditados a Estados Unidos.

Los gobiernos británico y estadounidense estuvieron representados durante las audiencias e impugnaron las solicitudes de los sospechosos. 

Los abogados del gobierno británico describieron los argumentos como un abuso del proceso legal.

Al Masri es una de las figuras radicales islámicas de más alto perfil en Gran Bretaña, donde ya fue condenado a siete años de prisión por incitar odio racial en su mezquita al norte de Londres y otros cargos relacionados con terrorismo. 

El clérigo nació en Egipto en 1958 y viajó a Gran Bretaña para estudiar antes de obtener la ciudadanía por matrimonio en 1980.

Fue guardia de seguridad de un centro nocturno en el barrio de Soho de Londres. Al Masri —también conocido como Mustafa Kamal Mustafa— ha dicho que perdió ambas manos y un ojo mientras luchaba en Afganistán en contra de la ocupación soviética. Casi siempre lleva un gancho en lugar de una mano.

En 1997, al Masri se convirtió en el imán de una mezquita ubicada en el norte de Londres, donde sus discursos llenos de odio en contra de occidente llamaron la atención nacional y de sus seguidores, incluido Reid, el llamado "bombardero del zapato", quien intentó estallar un avión de pasajeros tres meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Al Masri ha calificado los ataques del 9/11 en el World Trade Center como "un día sobresaliente en la historia" y ha dicho que Bin Laden era "un buen tipo y un héroe."   

También describió el desastre del transbordador espacial Columbia, en 2003, como un "castigo de Allah" porque los astronautas eran cristianos, hindúes y judíos.

Al Masri encara 11 cargos en los tribunales en Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad