Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bajada del desempleo en EU impulsa a Obama tras el golpe del debate

El reporte laboral de septiembre con un 7.8% ayudan al presidente a difuminar el avance tras el debate de Romney, que minimiza las cifras
vie 05 octubre 2012 04:16 PM

Mitt Romney, quien durante los últimos años ha aprovechado la constante tasa del 8.1% de desempleo para atacar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se quedó sin armas este viernes, al ser publicado el informe laboral de septiembre que muestra que la tasa ha bajado al 7.8%.

En el informe, el penúltimo que se emitirá antes de las elecciones de noviembre, también se reveló que el mes pasado se crearon 114,000 empleos; en julio se crearon 181,000 y 142,000 en agosto. La tasa de desempleo se encuentra actualmente al mismo nivel de 2009, cuando Obama asumió la presidencia. La noticia dio a la campaña del presidente Barack Obama el impulso que necesitaba después de su perjudicial actuación en el primer debate.

Durante un evento de campaña en Virginia, el presidente dijo que la cifra  indicaba que sus políticas estaban funcionando. “Hoy creo que, como nación, estamos avanzando de nuevo. Estamos avanzando”, dijo Obama a la multitud de simpatizantes reunidos en Fairfax. No obstante, el presidente evitó vanagloriarse. “Todos los meses se nos recuerda que muchos de nuestros amigos y vecinos aún buscan empleo”, dijo. “La noticia de hoy no es ninguna excusa para menospreciar los problemas económicos ni ganar puntos políticos. Es un recordatorio de que el país ha avanzado mucho como para volver atrás”.

Obama atacó a su rival, Mitt Romney, al decir que el candidato republicano quiere reducir los impuestos a los estadounidenses ricos a expensas de la clase media.

Durante un evento en Abingdon, Virginia, Romney dijo que el país “puede estar mejor”. “Se crearon menos empleos este mes que el mes anterior”, señaló. “Como han notado, la tasa de desempleo ha bajado muy lentamente este año, pero sin duda ha bajado. La razón de que haya bajado este año es que cada vez más personas dejan de buscar empleo. Parece que la situación mejora, pero la realidad es que, si la cantidad de personas que integran la fuerza laboral fuera igual a la del año en que el presidente tomó el mando, la tasa de desempleo sería de alrededor de 11%”, añadió.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la participación de la fuerza laboral en enero fue del 65.7%. La tasa de septiembre de 2012 fue de 63.6, un aumento respecto del mes anterior.

Publicidad

Romney recurrió a la cifra del desempleo en su argumento de cierre en el debate presidencial del miércoles y agregó que si Obama fuera reelecto, seguiría enfrentando un alto nivel de desempleo. “No me cabe la menor duda de que, si el presidente resulta reelecto, la clase media seguirá reduciéndose, los salarios seguirán cayendo y los precios seguirán subiendo”, dijo Romney, a lo que agregó: “Verán un desempleo crónico. Hemos tenido una tasa de desempleo mayor al 8% durante 43 meses seguidos. Esta situación no puede continuar. Cuando sea presidente de Estados Unidos, la tasa de desempleo bajará no porque la gente se haya rendido y haya abandonado la fuerza laboral, sino porque habremos creado más empleos. Voy a crear empleos para que Estados Unidos tenga trabajo otra vez”.

Romney declaró el viernes, a través de un comunicado, que la baja en la tasa de desempleo sigue siendo insuficiente. “No se trata de una recuperación real”, escribió Romney. “En septiembre se crearon menos empleos que en agosto, y en agosto menos que en julio; por otro lado, desde que el presidente Obama asumió el poder, se han perdido más de 600,000 empleos en la industria manufacturera”.

Romney subrayó en su declaración que “la tasa real de desempleo” en la que se cuenta a los estadounidenses que han abandonado la fuerza laboral debería ser mayor y agregó: “Los efectos de las políticas fallidas del presidente Obama son asombrosos: 23 millones de estadounidenses buscan empleo, casi uno de cada seis vive en la pobreza y 47 millones de personas dependen de los cupones para alimentos para alimentar a sus familias”.

Romney ha criticado constantemente a Obama por las políticas que, insiste, han dificultado que los estadounidenses encuentren empleo y ha recurrido sistemáticamente, en discursos y entrevistas, al argumento de la incapacidad del actual gobierno para disminuir la tasa del 8% de desempleo.

El portavoz del Congreso, John Boehner, destacó el viernes en un comunicado otro de los factores que han contribuido con el desempleo y escribió que la Casa Blanca “afirma que el desempleo sería del 5.6% si el Congreso hubiera aprobado su propuesta de incentivos al gasto; sin embargo, tras cuatro años de gasto, de aplicar impuestos y de enfrentar a la burocracia, millones de estadounidenses siguen desempleados, subempleados o simplemente se han cansado de buscar empleo”.

Boehner, quien reconoció que en el reporte de septiembre había “datos positivos”, dijo que la tasa de 7.8% seguía siendo demasiado alta. “Las familias de la clase media merecen más que un alto desempleo eterno”, escribió.

Reince Priebus, director del Comité Nacional Republicano, subrayó que el alto desempleo es un obstáculo para el éxito y escribió: “El alto desempleo es una enfermedad crónica en Estados Unidos, cuya seriedad se mide no solo en cifras, sino en los millones de familias que tratan de salir adelante en una economía imposible”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad