Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 18 millones de venezolanos se preparan para elegir presidente

Más de 18 millones de venezolanos están convocados a participar en la jornada electoral, de ellos más de 100,000 viven en el extranjero
sáb 06 octubre 2012 05:13 PM
venezuela elecciones
venezuela elecciones venezuela elecciones

Ciudadanos de Venezuela viven este sábado el segundo día de veda electoral en espera de acudir a las urnas este domingo para votar por quien será su presidente para el periodo 2013-2019.

Está previsto que las casillas electorales abran el domingo a las 06:00 horas (local, 05:30 en México) y cierren a las 18:00 horas (17:30 hora de México).

Aunque los funcionarios de casilla tienen la instrucción de esperar a que voten todos los electores que se encuentren formados al momento del cierre, por lo que la agencia EFE estima que el cierre de las casillas se realizará alrededor de las 20:00 horas (local).

El material electoral es custodiado por 139,000 militares en 13,810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39,322 mesas electorales, de acuerdo con la agencia española.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano, Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, confirmó que ya fue distribuido en el país el 100% del material electoral y que un 99.76% de las mesas de votación están listas.

Más de 18 millones de venezolanos están llamados a las urnas, de ellos 100,495 viven en el exterior. Estados Unidos y España son los grandes centros de votación fuera de Venezuela, según EFE.

Publicidad

Este viernes, los dos candidatos presidenciales cerraron sus campañas electorales . El presidente Hugo Chávez eligió la capital del país sudamericano, Caracas, para llevar a cabo su último evento de proselitismo antes de la elección.

Mientras que el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, comenzó su cierre de campaña en el estado de Cojedes.

A partir de ese momento ninguno de los candidatos podrá difundir propaganda, para dar espacio a la reflexión de los votantes, de acuerdo con la ley electoral de la nación.

Este jueves, Tania D’Amélio Cardiet, rectora del Consejo Electoral de Venezuela, consideró que la institución se encuentra lista para la jornada electoral , a la cual acudirá como acompañante una representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Cierre de fronteras

Durante la jornada electoral de este domingo Venezuela mantendrá cerradas sus fronteras para el desplazamiento de personas y vehículos, informó este sábado el ministro de interior del país sudamericano, Tareck El Aissami. 

“La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy a las 12:00 hrs hasta el domingo 07 a las 23:59 hrs”, informó a través de su cuenta de Twitter @TareckPSUV

El funcionario indicó en la red social que la medida fue publicada en la Gaceta Oficial de la nación. Esta restricción también fue sido realizada por el gobierno en elecciones pasadas, de acuerdo con la agencia EFE. 

En Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este sábado que espera "un proceso tranquilo" durante la jornada del domingo. 

"Por distintas razones, muchos en la región están mirando expectantes esta elección y confían en que el pueblo venezolano y los responsables de la elección llevarán a cabo un proceso tranquilo y transparente, que fortalezca la democracia en América Latina", informó el funcionario a través de un comunicado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad