El gobierno de Filipinas logra un acuerdo de paz

Luego de décadas de diferencias con musulmanes el gobierno decidió otorgar una zona autónoma a estos grupos
Filipinas presidente
Filipinas presidente  Filipinas presidente
(Reuters) -

Filipinas llegó a un acuerdo preliminar con los rebeldes musulmanes, el presidente dio el anuncio que marca un escalón importante después de décadas de insurgencia militante en el sur del país.

El Frente Moro de Liberación Islámica ha luchado durante décadas por un estado islámico independiente en el sur de Filipinas. Se les ha culpado de los ataques descontrolados en la región.

El presidente Benigno Aquino III describió el trato como el "marco del acuerdo" para el establecimiento de una nueva región autónoma para ser administrada por los musulmanes en el sur.   

Esto ocurre luego de las  negociaciones entre su gobierno y los rebeldes en conversaciones mediadas por Malasia.

“El marco del acuerdo pavimenta el camino para una paz definitiva y duradera en Mindanao", dijo Aquino. "Trae todos los grupos secesionistas anteriores, no extiende  al Frente Moro de Liberación Islámica  que aspiran a un Estado independiente."

También se proporciona un marco de temas como la estructura de poder y los ingresos en la región sur.   

“Esto significa que las manos que una vez celebraban con  rifles usarán  la tierra, venderán  productos, dotarán de puestos de trabajo y se abrirán oportunidades a otros ciudadanos", dijo.

La nueva región autónoma se llamará Bangsamoro.

"El nombre simboliza y rinde homenaje a las luchas de nuestros antepasados en Mindanao, y celebra la historia y el carácter de esa parte de nuestra nación", dijo el presidente.

El acuerdo preliminar marca un escalón importante después de años de negociaciones con el grupo Moro para ayudar a poner fin a una insurgencia que ha matado a decenas de miles de personas.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se estima que el grupo de Moro tiene 12,000 miembros, pero fuentes militares dicen que puede haber sido golpeado cuando las tropas del gobierno realizaron ofensivas en el 2000.

Maria A. Ressa, contribuyó con este reporte

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×