Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las muertes por meningitis aumentaron a siete en Estados Unidos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades reportó que los casos aumentaron a 64 en nueve estados
dom 07 octubre 2012 07:07 PM
Meningitis
Meningitis Meningitis

La cifra de muertos por un brote de meningitis por hongos relacionados a la contaminación en inyecciones de esteroides se ha elevado a siete, informó este sábado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El número total de casos ha aumentado a 64 personas en nueve estados, de acuerdo con el CDC. Es decir, 17 casos más y dos estados más este viernes. 

Los pacientes que contrajeron la mortal meningitis  después de ser inyectados en la espina con un dispositivo libre de esteroides llamado Prednisolona que estaba contaminado por un hongo. El esteroide se utiliza para tratar el dolor y la inflamación.

La farmacia New England Compounding Center con sede en Massachusetts, que elaboró las inyecciones contaminadas, retiró voluntariamente del mercado tres lotes de la inyección de esteroides la semana pasada.

La farmacia anunció este sábado el retiro voluntario a nivel nacional de todos sus otros productos. NECC dijo que el retiro se daba por un exceso de precaución y no hay indicios de que sus otros productos estén contaminados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha pedido a los médicos, clínicas, y los consumidores dejar de usar cualquiera de los productos de la farmacia. La farmacia entregó este miércoles voluntariamente su licencia para operar hasta que la investigación de la FDA esté completa.

Publicidad

Los funcionarios de salud dicen que 76 instalaciones médicas en 23 estados recibieron las inyecciones de esteroides contaminados de NECC. Una lista de los 76 centros médicos afectados es el sitio web del CDC.

El CDC elevó la cifra de muertos este sábado después de que dos personas murieran en Michigan. Otras muertes fueron reportadas en Maryland, Tennessee y Virginia.

Tennessee está reportando el mayor número de casos totales, 29, que incluye tres muertes, de acuerdo con el CDC.

También hay casos confirmados en Florida, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte y Ohio.

Los otros estados que recibieron los productos contaminados de NECC son California, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, New Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Los inspectores federales de salud comenzaron la inspección de la planta NECC el pasado lunes. Los inspectores encontraron partículas extrañas en los frascos sin abrir, después de probar uno de los frascos sin abrir, determinaron que la sustancia era un hongo.

La investigación sigue en curso

Casi el 10% de las medicinas administradas en Estados Unidos provienen de farmacéuticas de compuestos, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 2003.

Las medicinas fabricadas por las farmacéuticas de compuestos no tienen que pasar por la aprobación del FDA previa a su venta. La vigilancia y licencia de estas farmacéuticas vienen de los consejos estatales de salud.

Los compuestos farmacéuticos crean soluciones personalizadas de medicamentos para pacientes a los que fabrican productos farmacéuticos no sirven, de acuerdo con la Academia Internacional de Compuestos  Farmacéuticos.

La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal. Generalmente es causada por una infección, con frecuencia con bacterias o virus, pero también puede ser causada por patógenos menos comunes como hongos, de acuerdo con el CDC.

La meningitis por hongos es muy rara y distinta a la meningitis viral y bacteriana, no es contagiosa.

Los síntomas de la meningitis por hongos son similares a los síntomas de otras formas de meningitis, pero  aparecen de forma más gradual y puede ser muy leve al principio, de acuerdo con el CDC.

El doctor William Schaffner, presidente del Departamento de Medicina Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo a CNN que las infecciones por hongos no suelen ser leves. Dijo que cuando un hongo invade los vasos sanguíneos pequeños pueden causar la coagulación o sangrado, que puede conducir a síntomas de pequeños accidentes cerebrales.

Además de los síntomas de meningitis típicos como el dolor de cabeza, fiebre, náuseas y rigidez del cuello, las personas con meningitis por hongos también pueden experimentar confusión, mareos y malestar por las luces brillantes. Los pacientes solo pueden tener uno o dos de estos síntomas, informó el CDC.

Los funcionarios de salud dicen que ninguno de los pacientes que recibieron una inyección en una de las instalaciones a partir del 1 de julio y que comenzaron a mostrar síntomas entre una y tres semanas después de haber sido inyectado debe ver de inmediato a  su médico.

Entre más rápido reciba el tratamiento el paciente es más probable que  sobreviva.

Los pacientes son tratados con medicamentos anti hongos, que se da por vía intravenosa para los que  entran en el hospital, de acuerdo con el CDC. Los pacientes deben ser tratados por un mes.

Miriam Falco, contribuyó con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad