Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán bloquea una protesta contra los aviones no tripulados de EU

Las autoridades usaron contenedores y agentes de seguridad para evitar la llegada de manifestantes a Waziristán del Sur
dom 07 octubre 2012 03:46 PM

Una marcha de protesta contra los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán, encabezada por el exestrella del cricket convertido en político, Imran Khan, fue detenida el domingo cuando las autoridades bloquearon el acceso al punto final de la manifestación, en la región tribal, dijeron funcionarios a CNN.

Las autoridades usaron contenedores de acero y fuerzas de seguridad para cerrar la entrada de la carretera de Waziristán del Sur, lugar en el que los manifestantes habían planeado celebrar un mitin este domingo, dijo un funcionario del gobierno local, Shahid Ullah.

Cuando vieron la barricada, Khan dio órdenes a los manifestantes para dar marcha atrás, y dijo que la marcha había logrado su objetivo de captar la atención por los polémicos ataques estadounidenses con aviones no tripulados.

Khan ha sido un feroz crítico de la política estadounidense en Pakistán y del  uso de aviones no tripulados de ataque  (también conocidos como drones), calificándolos como una violación a la soberanía de Pakistán y una estrategia que alimenta la ira de los militantes contra Washington.

“No vamos a causar problema alguno si el gobierno no quiere que entremos a Waziristán del Sur”, dijo Khan a los reporteros. “Solo queremos dirigir la atención de todo el mundo hacia estos ilegales e inmorales ataques con aviones no tripulados en Waziristán, que han dejado muchos inocentes muertos”.

En los últimos años, el gobierno de EU ha aumentado considerablemente el uso de aviones no tripulados en los ataques de la región tribal de Pakistán, la cual se cree que es un refugio seguro para los grupos extremistas que alimentan la insurgencia en Afganistán.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses dicen que los ataques con aviones no tripulados son una estrategia eficaz contra los grupos militantes e insisten en que son raras las víctimas civiles.

La marcha en contra de los ataques con aviones no tripulados salió el sábado en una caravana de más de 100 vehículos desde la capital, Islamabad, y llegó el domingo por la tarde a la frontera de Waziristán del Sur, lugar en el que emprendió su regreso.

Code Pink, un grupo con sede en Estados Unidos y que está en contra la guerra, formó parte de la procesión. A lo largo del viaje los activistas por la paz vestidos de rosa corearon en urdu, idioma nativo de Pakistán, consignas en contra de los ataques con aviones no tripulados.

“¡Deténganlos! ¡Deténganlos! Paren los ataques con aviones no tripulados”, gritaban.

Las autoridades paquistaníes habían advertido poco antes que no se le permitiría a la manifestación entrar en Waziristán del Sur, por razones de seguridad.

“La situación en las zonas tribales es relativamente buena, pero no es la adecuada como para celebrar una reunión en ese lugar”, dijo el sábado Tashfeen Khan, un funcionario del gobierno.

El periodista Aamir Iqbal contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad