Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de militares como policías no es solución a largo plazo: Panetta

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que las autoridades civiles deben ser capaces de garantizar la seguridad de los países
lun 08 octubre 2012 02:07 PM
leon panetta, secretario de defensa
leon-panetta leon panetta, secretario de defensa

El uso de militares en tareas de seguridad interna en algunos países de América no debe ser una solución de largo plazo, advirtió este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en su discurso de inauguración de la primera jornada de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América en Uruguay.

“Para ser claros, el uso del Ejército para llevar a cabo funciones de seguridad no puede ser un solución a largo plazo”, dijo Panetta, en su discurso, al que no tuvo acceso la prensa, pero que fue publicado en la página de internet del Departamento de Defensa de EU.

La declaración de Panetta ocurre mientras en México se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual incluye enviar soldados a distintos estados de la república para reforzar la seguridad y como medida para combatir al crimen organizado, particularmente al narcotráfico.

“Podemos y vamos a ofrecer una mano amiga, pero en última instancia, las autoridades civiles deben ser capaces de sostener este carga sobre sus hombros”, especificó Panetta.  

El funcionario estadounidense ofreció el apoyo de Estados Unidos para que los países del contienen incrementen la capacidad de sus policías para poder hacer frente a las amenazas de seguridad.

Recordó que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró los nuevos lineamientos en la relación de seguridad entre su país y el resto del continente. Éstos incluyen promover la reforma de las instituciones de gobierno, compartir más acciones contra amenazas de forma más eficiente y coordinada, y establecer mecanismos multilaterales.

Publicidad

“Nuestro interés es trabajar con ustedes y no contra ustedes”, sostuvo.

En México son comunes los operativos de soldados para capturar a líderes del narcotráfico. A principios de septiembre, el Ejército realizó dos operativos en Jalisco para detener a presuntos miembros de la delincuencia organizado.

Los enfrentamientos a balazos entre presuntos criminales y soldados que realizan labores de patrullaje también son frencuentes en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad