Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney plantea reforzar las relaciones con los que se resisten a Chávez

El candidato republicano critica la falta de liderazgo de Obama en regiones como Latinoamérica o Medio Oriente
lun 08 octubre 2012 02:46 PM

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo este lunes que el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una “ideología fracasada”.

“Nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la ideología fracasada de Hugo Chávez y los hermanos Castro (de Cuba) y profundizar vínculos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”, dijo Romney un día después de que el presidente venezolano lograra la tercera reelección.

Chávez, en el poder desde hace casi 14 años, lidera una batalla contra Estados Unidos, por lo que considera el "imperio" del capitalismo. Ambos países mantienen una relación comercial estrecha. Estados Unidos es el principal país al que Venezuela vende petróleo. Y el petróleo venezolano es el cuarto que entra en EU. 

Romney dijo que Medio Oriente, Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica buscan el liderazgo de Estados Unidos, y que Barack Obama no muestra una postura clara. 

El candidato republicano defendió este lunes una política exterior sobre la base de ejercer influencia a través del poder militar y económico, dos semanas antes de que debata con el presidente Barack Obama sobre temas internacionales.

En su discurso, en el Instituto de las Fuerzas Armadas de Virginia, Romney argumentó que Obama es incapaz de proporcionar el liderazgo mundial necesario y esperado por el resto del mundo, sobre todo por aliados clave como Israel.

Publicidad

“Creo que si Estados Unidos no ejerce el liderazgo, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se hará más oscuro para nuestros amigos y para nosotros”, dijo Romney. “La seguridad de Estados Unidos y la causa de la libertad no puede permitirse otros cuatro años como los últimos cuatro años”.

Romney exhortó a Estados Unidos a unirse a los aliados para asegurar que a los rebeldes que luchan contra las fuerzas gubernamentales leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se les dé material militar. Sin embargo, él recibirá exhortos de algunos conservadores de Washington para armar directamente a los rebeldes.

“En Siria, trabajaré con nuestros socios para identificar y organizar a los integrantes de la oposición que comparten nuestros valores", dijo el aspirante a   las elecciones del 6 de noviembre. Señaló que Irán está enviando armamento a las fuerzas de Asad “porque saben que su caída sería una derrota estratégica para ellos”.

El gobierno de Obama hasta ahora ha limitado la ayuda directa a material de apoyo no letal, como equipos de comunicación. Los funcionarios del gobierno han expresado su inquietud acerca de proporcionar armas a un grupo dispar de rebeldes, por temor a que las armas caigan en manos de terroristas.

"Las imprundencias del republicano"

Las encuestas muestran que Obama tiene mayor aceptación que Romney en el ámbito de política exterior, y que el exgobernador de Massachusetts lesionó sus credenciales internacionales en un viaje que hizo este verano por tres países, el cual incluyó una torpeza en la que puso en duda la preparación de Londres para albergar los Juegos Olímpicos.

Romney también hizo enojar a los líderes palestinos tras referirse a las diferencias culturales como una de las razones que provocan los distintos niveles de prosperidad que existen entre Israel y los territorios palestinos.

En su intento por hacerles recordar a los votantes dichas pifias, el equipo de campaña de Obama lanzó un nuevo comercial en Virginia, donde acusó al contrincante republicano de “imprudente” y “amateur” en materia de asuntos internacionales.

Romney enfrentó encabezados periodísticos negativos por su rápida respuesta al ataque contra el consulado en Bengasi. Poco después de que se dieron a conocer los hechos de violencia, el candidato republicano emitió una declaración que fue criticada por imprecisa y prematura. “Si así maneja el mundo ahora”, dice el narrador del comercial, “sólo piense en lo que Mitt Romney podría hacer como presidente”.

A manera de respuesta al comercial, un vocero de la campaña de Romney dijo que Obama fue quien había “debilitado” la posición de EU en el mundo. El domingo, el director de política exterior del equipo de Romney, Alex Wong, dijo a la prensa que la política exterior del candidato busca continuar con el tradicional papel de EU en los asuntos mundiales, el cual se remonta a finales de la II Guerra Mundial.

“La visión de Mitt Romney es restaurar la influencia y apoyar a nuestros amigos y aliados para mover al Medio Oriente hacia un camino de mayores libertades, mayor estabilidad, y una mayor prosperidad”, dijo Wong. “Es el restablecimiento de una estrategia que nos ha funcionado bien durante más de 70 años”.

En referencia a la perspectiva estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, Wong dijo que “hemos visto la necesidad de tener un Ejército al que nadie podría desafiar”. También se refirió a la necesidad de contar con aliados estratégicos alrededor del mundo como parte de lo que denominó como un espectro completo del poder “y así no tener que enfrentar otra vez los horrores de la guerra”.

Romney y Obama debatirán sobre política exterior el 22 de octubre, en Florida, después de su segundo debate, en Nueva York, el 16 de octubre. El jueves, el vicepresidente Joe Biden y el compañero de fórmula de Romney, el congresista de Wisconsin, Paul Ryan, sostendrán su único debate de campaña.

Ashley Killough y Rachel Streitfeld, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad