Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benjamin Netanyahu llama a adelantar las elecciones en Israel

El primer ministro pide que los comicios sean dentro de tres meses, luego de que fallara la negociación sobre el presupuesto
mar 09 octubre 2012 03:39 PM

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó este martes a tener elecciones anticipadas después de que fallaran las negociaciones con los compañeros de coalición respecto al presupuesto.

Dijo que la votación debe llevarse a cabo “en cuanto sea posible” por el bien del país.

En un anuncio transmitido por televisión este martes, Netanyahu mencionó que la elección era necesaria para garantizar “una política responsable sobre seguridad y economía”, de cara a la crisis económica y a las amenazas provenientes de Irán y otros puntos.

La elección debería ocurrir en tres meses, dijo, y no en octubre de 2013, como estaba programado originalmente.

“Es mi obligación como primer ministro poner los intereses nacionales encima de todo lo demás”, expresó Netanyahu. “Así que he decidido que es lo mejor para el Estado de Israel ir a elecciones ahora".

Netanyahu dijo que, tras reunirse con los jefes de los otros partidos en su coalición, concluyó que no era posible avanzar en la aprobación de un "presupuesto responsable, con una visión de largo plazo" para Israel.

Publicidad

"Estamos en el comienzo de un año de elecciones y lamento que en un año electoral sea difícil para las partes poner el interés nacional por encima de los intereses de partido” dijo.

Según el diario israelí Haaretz, el presupuesto previsto incluía reducciones salariales para los trabajadores del sector público y disminución en los proyectos de infraestructura.

Dos socios de la coalición estaban en contra de los recortes que se imponían a las personas con salarios más bajos, incluyendo familias jóvenes y con muchos hijos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, líder del Partido de la Independencia, estaba en contra de cualquier recorte en el presupuesto de su organismo.

Sin esos tres socios de la coalición a bordo, Netanyahu tenía pocas posibilidades de conseguir el presupuesto en el Parlamento israelí.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad