Obama y Romney colocan a Big Bird como protagonista de la campaña de EU

La alusión de Mitt Romney sobre un recorte de la financiación de una televisión pública provoca el enfrentamiento entre los candidatos
Big Bird se cuela en la campaña de Estados Unidos
(Reuters) -

Abelardo, la gallina de Plaza Sésamo, ha adquirido un protagonismo progresivo en la campaña de Estados Unidos y ha provocado un paso más en el enfrentamiento entre los candidatos, en un momento en el que las encuestas se ponen a favor de Mitt Romney. 

La polémica arrancó en el debate presidencial de la semana pasada, en el que Romney dijo que cortaría el subsidio federal para el canal Public Broadcasting Service (PBS), que transmite Plaza Sésamo, con el fin de ayudar a reducir el déficit del país. 

Romney se despertó esta mañana con el equivalente de un comercial estilo Oscar, el Gruñón, realizado por la campaña de Barack Obama, burlándose del candidato republicano por haber amenazado con el recorte del financiamiento federal de la televisión pública estadounidense.-El narrador del comercial dice sin aliento: “Mitt Romney sabe que no es Wall Street de lo que tienen que preocuparse, es de Plaza Sésamo”.

"Deje a un lado los grandes sindicatos y las grandes petroleras. ¿Es Big Bird (Abelardo) la sorpresa de octubre en este año? Elmo, llame a su agente. Este es un angry bird". En México y otros países de América Latina, es conocido como Abelardo Montoya y es de color verde. En España le llaman Gallina Caponata.

Después de la emisión del comercial, los creadores de Big Bird, de Sesame Workshop, solicitaron al equipo del presidente que lo quitara a través de un comunicado

“Sesame Workshop es una organización apartidista sin fines de lucro, y no respaldamos candidatos ni participamos en campañas políticas”, escribió el grupo. “No hemos aprobado ningún comercial para campaña, y tal y como es nuestra práctica general, hemos solicitado que retiren el comercial”.

El equipo de campaña de Obama señaló este martes que lo transmitirá a nivel nacional y por cable, sobre todo dirigiéndose a los programas de humor, más que a los habituales estados indecisos en donde las campañas compran espacios publicitarios en la televisión. Sin embargo, el comercial recibe mucho tiempo de trasmisión gratuito en los noticieros como parte de su cobertura de las campañas.

Un funcionario de la campaña de Obama dijo que habían recibido el comunicado de Sesame Workshop y que estaban revisando su preocupación.

El comercial está cargado de ironía, un tono que por lo general se utiliza en los comerciales políticos, con una visión de Big Bird como un empresario desalmado. 

“Delincuentes. Glotones de la codicia”, dice un narrador en el comercial sobre los conocidos delincuentes de cuello blanco. “¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?"

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