Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de Fujimori piden a Humala evaluar el indulto de su padre

La solicitud se basa en que el expresidente peruano de 75 años padece un cáncer de alto riesgo en la boca
mié 10 octubre 2012 07:27 PM

Los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron este miércoles una solicitud formal de indulto humanitario a su favor.

El documento fue entregado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, los cuatro hijos de Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta el año 2000.

Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia de Perú,  solicitó al mandatario Ollanta Humala  que evalúe de forma objetiva la solicitud.

"Esperamos que el presidente Humala analice el caso de nuestro padre de manera objetiva, sin apasionamiento político y analizando el caso médico. Como se ha adjuntado (en la solicitud) mi padre es un paciente de cáncer en la boca de alto riesgo", afirmó la política peruana.

El exmandatario peruano, de 74 años, fue sentenciado por la autoría de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su gobierno además de otras condenas menores por delitos de corrupción.

En septiembre, Fujimori fue sometido a una quinta operación en la lengua por una lesión recurrente, y a partir de una complicación a la cirugía sus familiares y seguidores volvieron a poner en la agenda política el tema del indulto por considerarlo "un paciente de cáncer de alto riesgo".

Publicidad

Según los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que tratan a Fujimori en Perú, éste padeció un cáncer localizado en la lengua que actualmente se encuentra controlado.

Los ministros dicen que 'no hay plazo para la petición'

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, dijo este miércoles que no existe un plazo fijo para responder a la solicitud de indulto humanitario presentada por la familia del expresidente Alberto Fujimori.

"Depende de la complejidad de cada caso. No hay un plazo establecido", señaló Jiménez durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

El jefe del gabinete indicó que la duración del proceso va a depender de que el expediente esté completo y de que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Jiménez confirmó que una comisión se encargará de evaluar la solicitud y que "se emitirá un dictamen para ser elevado al Presidente de la República".

Según los familiares de Fujimori, la medida de gracia se fundamenta en que el exmandatario "padece cáncer",

La hija del exmandatario añadió que los últimos reportes médicos oficiales indican que esta enfermedad  "no es terminal" . Aseguró que su padre está dispuesto a pagar la reparación civil de cerca de 27 millones de soles (unos 10 millones de dólares) que se le impuso y que no intervendrá en política en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad