Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una integrante de Pussy Riot acusada de vandalismo sale de prisión

La corte escuchó que Yekaterina Samutsevich fue detenida por un guardia antes de que pudiera entrar a la catedral para protestar
mié 10 octubre 2012 06:34 AM

Yekaterina Samutsevich, una de las tres integrantes del grupo musical Pussy Riot condenadas a prisión por entonar canciones contra el presidente Vladimir Putin en una catedral, salió de prisión este miércoles, luego de que un juez le concediera libertad condicional, según un reporte de la agencia EFE.

"El tribunal considera que Samutsevitch puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", dijo a los periodistas la portavoz oficial del Tribunal Municipal de Moscú, Anna Usacheva.

En tanto, la corte ratificó la condena de dos años de cárcel para otros dos miembros de la banda. 

Sus compañeras, Maria Aliojina (24 años) y Nadezhda Tolokonnikova (22 años), tendrán que cumplir íntegra  la pena de dos años  que recibieron en agosto pasado.

"Estoy muy contenta y ahora quiero descansar", dijo Samutsevich, de 30 años, a la salida del juzgado, donde la esperaban su padre y su hermana.

La Pussy Riot cambió de abogados defensores el primero de octubre. Su nueva defensora, Irina Jrunova, explicó los motivos que en su opinión llevaron a la liberación de su cliente:

Publicidad

"Tan solo le hemos enseñado al tribunal su papel en la actuación (en la catedral de Cristo Salvador de Moscú)". "En 15 segundos no le dio tiempo a hacer nada. El tribunal atendió nuestros argumentos".

El padre de Samutsevitch se dijo "muy feliz" por la liberación de su hija y lamentó que las otras dos integrantes del grupo punk no fueran también liberadas.

"No hay delito, lo que hicieron pertenece al campo de las faltas administrativas", dijo.

Las mujeres  fueron sentenciadas por vandalismo , por cantar en febrero en una de las catedrales más importantes de la Iglesia ortodoxa rusa un tema que criticaba al presidente  Vladimir Putin. 

Aunque Samutsevich es integrante de la banda, un guardia la detuvo antes de que pudiera entrar a la catedral, escuchó la corte. 

El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que apelará la condena.

"Nos alegramos por la liberación de Samutsevich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas".

La abogada de Samutsevich también apelará la resolución judicial toda vez que la Justicia no declaró la inocencia de su defendida a pesar de ponerla en libertad.

El incidente de  febrero fue un acto estilo flash mob que generó enojo entre los fieles del país. 

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional indicó este miércoles que el fallo es "una medida parcial para lograr la justicia" para estas mujeres y llamó a la liberación inmediata e incondicional de las integrantes.

"Cualquier decisión que acorte la detención incorrecta de estas tres mujeres es bienvenida. Pero nadie debe engañarse; no hubo justicia hoy", indicó David Diaz Jogeix, vicedirector del programa para Europa y Asia Central de Amnistía, en un comunicado.

"El gobierno ha introducido varias restricciones nuevas a la libertad de expresión en meses recientes. Como muestra esta decisión, es poco probable que la justicia rusa ofrezca mucha protección a quienes las infrinjan".

El caso en contra de los miembros de la banda atrajo la atención internacional y una serie de protestas internacionales, incluido el respaldo público de celebridades como Paul McCartney, Anthony Bourdain y Madonna.

"Digan lo que quieran acerca de  Pussy Riot : puede que este no sea su tipo de música. Sus acciones pueden ofenderte. Pero eso no cambia el hecho de que la libertad de expresión, en cualquier forma pacífica que se lleve a cabo, es un derecho humano", escribió Michelle Ringuette, de Amnistía Internacional de EU.

El video de la protesta breve pero provocativa, en la que miembros de la banda se presentaron con pasamontañas en la catedral del Cristo Salvador y gritaron "Madre María, por favor llévate a Putin", llamó la atención tras su difusión en internet.

Un juez rechazó el argumento de la defensa de que las mujeres actuaron por motivos políticos, al dictaminar que tenían la intención de insultar a la Iglesia ortodoxa y socavar el orden público.

Antes de la audiencia de la semana pasada, la Iglesia ortodoxa rusa pidió clemencia para las integrantes del grupo, según la agencia estatal Ria Novosti.

La Iglesia cree que el arrepentimiento "beneficiará a las almas" de los miembros de la banda, reportó la agencia de noticias.

Aunque el primer ministro ruso,  Dmitry Medvedev, ha llamado a la libertad  de las Pussy Riot, dijo que sus acciones lo "enfermaban". 

Otros dos miembros de la banda de punk rock  huyeron de Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad