Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ryan y Biden centran su debate en política internacional y aborto

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos contrastaron posturas sobre temas bélicos y la interrupción del embarazo
jue 11 octubre 2012 10:48 PM

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano contrastaron la noche de este jueves en el Center College de Kentucky sus visiones sobre economía, política internacional y aborto.

El vicepresidente Joe Biden y el congresista Paul Ryan comenzaron en el debate con el tema de política internacional. Mientras que el republicano pidió una postura más severa respecto a los conflictos en Afganistán y Siria, Biden insistió en que “lo último que necesita Estados Unidos es otra guerra”.

Biden mencionó que las tropas estadounidenses se retirarán de territorio afgano en 2014, y que a partir de ese momento las fuerzas de esas país tendrán que hacerse cargo de su propia seguridad.

“Nos estamos marchando en el 2014, punto”, remarcó Biden. En tanto, Ryan dijo que “no querían darle fuerza” a los enemigos, permitiéndoles que se enteraran del momento preciso en que abandonarían Afganistán.

Sobre lo que ocurre en Irán, Ryan mencionó que no se debe permitir que ese país tenga armas nucleares. Cuando llegó Obama, dijo el republicano, los iraníes tenían suficientes elementos para construir una bomba, y ahora tienen para producir cinco.

“No los dejaremos adquirir un arma nuclear”, respondió Biden. Luego pidió calma sobre el tema, porque Irán “está más aislado” que nunca, y el gobierno estadounidense había impuesto sanciones.

Publicidad

Ryan criticó al gobierno de Obama por lo que consideró una tardanza para elaborar un plan con los aliados, ante la guerra civil en Siria, y permitir que Rusia ejerciera su poder de veto en la ONU, para evitar que haya un castigo más enérgico contra el gobierno de Bachar al Asad.

“Nadie está proponiendo enviar efectivos militares a Siria”, respondió Ryan, aunque después hizo más críticas al gobierno actual de Estados Unidos, por “externalizar” su política internacional. “Es un ejemplo más de cómo esto no está funcionando”.

“Queremos asegurarnos de que no proyectamos debilidad en el exterior", agregó.

El primer tema del debate se enfocó en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro funcionarios. “Buscaremos y juzgaremos a los que hicieron esto”, dijo el candidato Biden.

Aborto

Estoy en contra del aborto, dijo Ryan en cuanto la moderadora Martha Raddatz lo cuestionó sobre el tema, en la recta final del debate.

La política del gobierno de Mitt Romney será oponerse al aborto, con las excepciones de violación, incesto y si corre peligro la vida de la madre, detalló. 

En su oportunidad, Biden expresó que acepta la postura de su Iglesia (católica), respecto a que la vida empieza en la concepción, pero que rechaza imponer su postura a los demás, a cristianos, musulmanes o judíos.

No tenemos derecho a decir a los demás, a las mujeres, que no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, dijo el candidato demócrata. 

Economía

Mientras que Biden dijo que el gobierno de Obama podía reducir el desempleo a una tasa inferior del 6%, Ryan mencionó que la economía de Estados Unidos va por la dirección equivocada, con 23 millones de personas que están luchando por obtener un empleo, y el 15% en la pobreza.

“Necesitamos reformas reales para una recuperación real”, comentó el republicano.

Biden criticó a Romney por sus comentarios respecto a que el 47% de los estadounidenses reciben una ayuda del gobierno. Sobre los impuestos, dijo que con los demócratas la clase media pagará menos, y que los que ganan más tendrán una mayor carga impositiva.

“La clase media ha recibido un golpe duro con la recesión”, y ahora necesita ayuda, expresó el vicepresidente.

Ryan comentó que los republicanos quieren lograr acuerdos bipartidistas para bajar los impuestos, un 20%, sin aumentar el déficit, atacando los resquicios en la recaudación. Y volvió a la carga contra las políticas de Obama, porque han “fracasado en lograr los empleos que necesitamos”.

Los estadounidenses merecen algo mejor, dijo. “Estamos ofreciendo reformas para una recuperación real”.

En su comentario final, Biden dijo que tanto él como Obama buscan crear un Estados Unidos que sea equitativo, donde haya oportunidades justas para todos.

Después del debate, el presidente de Estados Unidos comentó a la prensa que “no podría estar más orgulloso” del desempeño de su compañero de fórmula, según CNN.

Ryan y Biden llegaron al único debate que tendrán durante la campaña con las encuestas en un momento de inflexión. Un estudio que publicó CNN el 10 de octubre mostró que Romney cuenta con el apoyo del 48% de los posibles votantes, y el presidente Obama con el 47%.

Analistas indicaron que Romney ganó puntos por su desempeño en el primer debate presidencial, donde defendió su proyecto económico (que incluyó la referencia a un recorte del presupuesto a la cadena PBS, que transmite el programa Plaza Sésamo, del personaje Big Bird ).

“La gente se pregunta por qué estoy tan seguro de que vamos a ganar. Tengo confianza porque los veo aquí en un día así. Esto es increíble”, mencionó Romney en un evento en Virginia, a menos de un mes de las elecciones del 6 de noviembre.

En tanto, el presidente Obama comentó en una entrevista de radio que había sido “demasiado cortés” durante el debate con Romney , y que se mostraría más combativo en el siguiente encuentro, programado para el 16 de octubre, en la Universidad de Hempstead, Nueva York.

Fuentes del Partido Demócrata indicaron a CNN que una de las principales metas de Biden sería ligar a Romney con las medidas presupuestales que impulsó Ryan en el Congreso.

En la Cámara de Representantes, Ryan promovió medidas que los demócratas calificaron como un ataque contra los pobres, y que los republicanos defendieron como un intento para controlar el gasto.

Es importante recordar a los televidentes que Paul Ryan, un fuerte crítico de la reforma al sistema de salud del presidente Obama, es "el líder intelectual de los republicanos de la Cámara", mencionaron las fuentes demócratas.

Otro punto que algunos periodistas pusieron sobre la mesa, respecto al debate vicepresidencial, estuvo relacionado con la diferencia de edad. Biden (69 años) es casi tres décadas mayor que Ryan (42 años).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad