Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden levanta el espíritu demócrata y Ryan destaca como candidato nacional

El 48% de los votantes que vieron el encuentro favorecieron al republicano, mientras que el 44% dio ventaja a Biden, un empate estadístico
vie 12 octubre 2012 07:00 AM

El debate de este jueves entre el vicepresidente Joe Biden y el republicano Paul Ryan, quienes ofrecieron visiones totalmente diferentes para Estados Unidos, tuvo como resultado un empate técnico, según una encuesta de CNN/ORC International.

El único encuentro  entre los candidatos a la vicepresidencia antes de las elecciones del 6 de noviembre enfrentó a Biden, de 69 años y con cuatro décadas de experiencia nacional, contra Ryan, de 42 años y con una carrera legislativa de 14 años que destacó en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. 

Biden logró su objetivo e impulsó el espíritu de los demócratas decepcionados por el desempeño deslucido del presidente Barack Obama en el primer debate de tres contra Mitt Romney la semana pasada. 

En tanto, Ryan dio una impresión positiva con su dominio en política interna y exterior, y se mostró como un candidato formidable a nivel nacional después de una carrera legislativa local en su nativo Wisconsin. 

"Creo que Joe Biden hizo mucho bien por su jefe esta noche", dijo el analista político de CNN David Gergen.

El trabajo del vicepresidente "iba a encaminar el barco y lo hizo", coincidió la analista política en jefe de CNN, Gloria Borger. 

Publicidad

En privado, demócratas de alto rango dijeron a CNN que creían que un buen resultado para Biden ayudaría a la candidatura demócrata, pero no sería suficiente para eliminar los problemas creados por el propio Obama, quien admitió su mala actuación en el debate contra Romney.

Los candidatos presidenciales se enfrentarán de nuevo el próximo martes en Nueva York y el 22 de octubre en Florida.

Poco después del encuentro, Obama llamó a Biden y dijo a los periodistas que "no podría estar más orgulloso" de su compañero de fórmula.

"Voy a hacer un comentario especial al decir que Joe Biden estuvo fenomenal", dijo a reporteros tras el aterrizaje del avión presidencial Air Force One cerca de Washington.

También  publicó un tuit  dirigido al vicepresidente: "Esta noche se demostró una vez más que no van a encontrar un mejor e incansable defensor para la clase media que @JoeBiden #TeamJoe", escribió.

Obama vio al menos una parte del debate durante el vuelo de regreso desde Florida, a donde acudió para un evento de recaudación de fondos para su campaña. 

Según la encuesta de CNN/ORC el 48% de los votantes favorecieron a Ryan contra un 44% para Biden, un empate estadístico luego de que el republicano Mitt Romney logró una clara victoria frente a Obama.

La mitad de los observadores interrogados para la encuesta dijeron que el evento no los hizo más propensos a votar por alguno de los jefes de fórmula; 28% dijo que los inclinó a votar por Romney, y el 21% por la reelección del presidente Barack Obama.

De acuerdo con la encuesta, el 55% consideró que el vicepresidente se vio mejor de lo esperado, mientras que 51% aseguró que el congresista de Wisconsin obtuvo mejores resultados de los esperados. 

Una de las tareas más importantes de los candidatos en un debate vicepresidencial es convencer a los estadounidenses de que serían capaces de asumir el máximo cargo si algo le sucediera al presidente. La encuesta indica que los dos hombres fueron vistos como calificados para ser presidente si es necesario.

"Esta encuesta no hace y no puede reflejar los puntos de vista de todos los estadounidenses. Solo representa los puntos de vista de quienes vieron el debate y, por definición, no puede ser un indicio de cómo el público estadounidense va a reaccionar", advirtió el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Un tercio de los encuestados que participaron en la encuesta de esta noche se identificaron como republicanos, el 31% se identificó como demócrata y el 34% se dijo independiente.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC International, con 381 votantes registrados en todo el país, quienes vieron el debate y fueron interrogados por teléfono. Todas las entrevistas se llevaron a cabo después del evento. 

El error de muestreo de la encuesta es de más menos cinco puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad