Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate de Grecia, el punto de división entre el FMI y sus socios

La Comisión Europea y el gobierno alemán criticaron el plazo de dos años otorgado por el FMI a Grecia para implementar medidas de austeridad
vie 12 octubre 2012 08:06 AM

Una lucha por el futuro del rescate financiero de Grecia está creciendo entre dos facciones clave que supervisan la crisis de deuda en Europa, mientras funcionarios discrepan públicamente sobre la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dar al gobierno de Atenas más tiempo para implementar severas medidas de austeridad.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo a CNN en el marco del encuentro del FMI en Tokio que “incluso el FMI puede estar abierto a las críticas. No es la última palabra”.

Sus comentarios ocurren después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, rechazó la decisión de la jefa del FMI, la francesa Christine Lagarde, de dar a Grecia dos años más para introducir las estrictas medidas de austeridad requeridas para el rescate internacional del país.

“Cuando existe cierta meta a mediano plazo, no fortalece la confianza que empiece a ir en una dirección distinta”, dijo Shauble al diario Financial Times. “Cuando quieres escalar una gran montaña y empiezas a descender la montaña, la montaña se volverá aún más grande”.

Rehn dijo a CNN que “(Shauble) tiene un punto. Estados Unidos no puede estar haciendo giros repentinos dado que se trata de un convoy (de países) y tienes que considerar cuidadosamente qué giros políticos son mejores”.

El Fondo Monetario es parte de la “troika”, que junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo está monitoreando el progreso de Grecia a través de sus medidas de austeridad antes de aprobar la liberación de más fondos para el rescate.

Publicidad

Al pedir más tiempo para Grecia, Lagarde pone al FMI contra los fiscales en Alemania y otros países de la eurozona.

“Estamos ahora en el terreno con miembros de la troika, determinados a trabajar tan duro como sea necesario para asegurarnos de que el programa sea llevado a cabo”, dijo Lagarde a CNN el jueves.

“Hay mucho trabajo que hacer, realmente, y la población y autoridades griegas han sido serias en los cambios operativos, y necesitan continuar siendo serios, no puede haber un relajamiento”, dijo.

“Sin embargo, hemos dicho que regularmente Grecia necesita más tiempo. He indicado a los eurosocios que dos años adicionales serían muy útiles y razonables para que Grecia alcance sus objetivos”.

La decisión de Lagarde ocurre después de que el FMI publicó un estudio a principios de esta semana en que analiza 100 años de deuda pública y sugiere que las políticas de cortes fiscales repentinos a menudo fomentan la deuda en lugar de solucionarla.

El reporte aboga por programas que estimulen el crecimiento a la par que reformas a largo plazo. “Reducir la deuda pública toma tiempo, especialmente en el contexto de un ambiente externo débil”, señala el reporte. “Es un maratón, no una carrea de velocidad”.

Rehn dijo a CNN en una entrevista el viernes que “los hallazgos pueden ser debatidos y estoy buscando extender negociaciones sobre esto”, dijo.

A principios de la semana, la canciller alemana Angela Merkel visitó Grecia en medio de manifestaciones de miles griegos para mostrar su indignación contra las dificultades que enfrenta el país mediterráneo. Los manifestantes ven a Merkel como la máxima aliada de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad