Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU nombra a la 'Mara Salvatrucha' como organización criminal internacional

El gobierno de EU integra a la MS-13 entre los grupos de la delincuencia organizada más peligrosos y atacará sus recursos económicos
vie 12 octubre 2012 10:05 AM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles a la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, en la lista de importantes organizaciones criminales trasnacionales (TCO). 

La MS-13 está en la mira por su participación en serias actividades criminales transnacionales, incluido el tráfico de drogas, el secuestro, el tráfico de personas, el tráfico sexual, homicidio, asesinato, extorsión, chantaje y delitos de inmigración, según informó el Departamento en un comunicado

Como resultado de la medida, cualquier propiedad o interés relacionado con la organización, en poder o bajo control de personas en EU en las que la MS-13 tenga interés han sido bloqueadas; a las personas en EU se les prohíbe realizar transacciones con el grupo. 

La decisión forma parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional,  anunciada por el presidente Obama en julio de 2011. Pretende reforzar las herramientas para combatir la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad nacional. Uno de los objetivos clave es atacar el poder económico de dichas organizaciones. 

La orden EO 13581, que rige la decisión, inicialmente incluyó en la misma categoría a otros cuatro grupos: El círculo de los hermanos, la Camorra, Los Zetas y la mafia Yakuza

"Es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de delitos que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, así como los países en toda América Central", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen. "Esta acción nos posiciona para orientar los asociados y las redes financieras que apoyan a la MS-13, y otorga a la ley una herramienta adicional en sus esfuerzos por desbaratar sus actividades". 

Publicidad

La organización está compuesta por al menos 30,000 miembros, distribuidos en varios países, entre ellos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Washington la considera una de las bandas criminales más peligrosas y de mayor expansión. En EU, cuenta con al menos 8,000 miembros, que operan en más de 40 estados y en el Distrito de Columbia.

"Mata, roba, viola, controla", dice uno de los lemas de la Mara Salvatrucha, como apunta el Departamento. A nivel nacional, el grupo está implicado en múltiples crímenes como asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, el tráfico sexual y la trata, incluida la prostitución. Con frecuencia, realiza ataques violentos contra miembros de pandillas opuestas, por lo que suelen resultar heridos transeúntes inocentes. Los miembros de la MS-13 han sido responsables de numerosos asesinatos en EU, de acuerdo con el documento.  

La reestructuración del grupo ha supuesto su intervención en nuevos territorios, con la incorporación de nuevos miembros. El dinero generado por los esas delegaciones de la pandilla se canaliza hacia el liderazgo en El Salvador.

El Departamento del Tesoro contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "La historia ha demostrado que se puede acabar con estos grupos del crimen organizado cuando se combinan sofisticadas técnicas de investigación, con otras acciones como cortar el flujo de efectivo, el contrabando y los colaboradores para asegurarse de que no encuentren un refugio seguro en nuestras comunidades".

Los pandilleros la Mara Salvatrucha y de Calle 18 anunciaron en julio “un simbólico desarme parcial" de sus grupos. La tregua ha logrado una reducción drástica en el índice de homicidios, logrando que haya días libres de asesinatos. 

El delito "transnacional"

El gobierno de Mauricio Funes advierte desde 2010 de los vínculos de Los Zetas con la Mara Salvatrucha. "En respuesta al creciente ambiente inhóspito en México, los traficantes han trasladado su enfoque hacia nuevas rutas a lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras, luchando por nuevas plazas a lo largo de la región”, dijo en entrevista con CNNMéxico Antonio Mazzitelli , el representante en México de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC). El 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos desde México pasa por Centroamérica, según la agencia de la ONU. 

Un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de noviembre de 2011 ya indicaba el "nexo creciente" entre los cárteles del narcotráfico mexicanos y las redes que trafican migrantes a EU, a las que cobran una cuota por el uso de rutas, y con pandillas estadounidenses, de las que reciben armas a cambio de drogas, según el FBI. 

Las pandillas se formaron hace 30 años, con la emigración de centroamericanos a EU. La segunda generación de esos inmigrantes, muchos en situación ilegal, se integraron en las pandillas de Los Ángeles. Allá se formaron la Mara Salvatrucha y la Calle 18, que elevaron los homicidios y otros delitos en las calles de California. EU deportó a muchos de sus miembros a Centroamérica, que se convirtió en una ruta atractiva para la droga, el crimen y la impunidad, con EU trabajando duro para detener el tráfico en el Caribe y América del Sur. 

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo, con una tasa anual de homicidios de 68 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media latinoamericana de alrededor de 20, según las Naciones Unidas. Las pandillas salvadoreñas tienen unos 64,000 miembros, según datos del gobierno, que les atribuye "el 90%" de los asesinatos en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad