Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE recibe el Nobel de la Paz como un incentivo en medio de la crisis

El galardón del Comité Noruego implica un impulso de confianza para la credibilidad política y económica de la aliaza
vie 12 octubre 2012 01:19 PM

La Unión Europea ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz mientras se enfrenta a la peor crisis desde su fundación: una deuda devastadora y la amenaza de la desintegración. El prestigiado premio fue un reconocimiento a la unión de 27 países por su labor de promoción de la democracia y la reconciliación, realizada desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue un estímulo para la entidad que lucha contra la miseria económica del continente, en particular en las endeudadas Grecia, España y Portugal; mientras que algunos países miembros podrían enfrentarse a abandonar el euro, la moneda de la Unión Europea.

No fue coincidencia que llegara el premio. “De cierta forma, es un mensaje para Europa que dice que debemos hacer lo posible por salir adelante”, dijo Thorbjen Jagland, director del Comité Noruego del Nobel y alto funcionario del Consejo Europeo. “Queremos que todos los europeos recuerden lo que hemos logrado en este continente y que no debemos permitir que se desintegre una vez más y que crezcan el nacionalismo y el extremismo en el continente, porque ya sabemos lo que ocurrirá”, dijo Jagland.

“Es también un mensaje claro para otras partes del mundo en las que hay conflictos; esta es una buena manera de resolverlos, hacer que los países comercien unos con otros…”

Jagland dijo que el Comité “no tiene ambiciones” de salvar al euro y que no tienen una postura acerca de "la forma en que debe resolverse la crisis económica”. No obstante, subrayó la importancia de solucionar la crisis de deuda de la Unión Europea.

El International Crisis Group, organismo dedicado a la prevención de conflictos, dijo que es importante tener presente “la perspectiva histórica” en un momento en el que “la Unión Europea está bajo una tremenda presión día a día. Ha sido, sobre todo, uno de los mejores mecanismos de resolución de conflictos que se hayan diseñado”.

Publicidad

Las dificultades económicas en Europa han dejado sentir sus efectos alrededor del mundo. Los problemas han afectado a los bolsillos estadounidenses gracias a los miles de millones de dólares en inversiones y negocios en Europa.

Un pasado de reconcialización

En la Unión Europea, persisten las profundas diferencias entre los miembros económicamente fuertes, como Alemania, que ha aportado dinero para los rescates europeos, y países económicamente débiles como Grecia, que ha aplicado estrictas medidas de austeridad y enfrenta un grave desempleo.

Las hostilidades estallaron en Grecia el martes, durante una visita de la canciller alemana, Angela Merkel. Alrededor de 25,000 personas furiosas salieron a las calles para protestar en contra de las medidas de austeridad respaldadas por Alemania.

En el anuncio del Comité del Nobel, se dijo que la Unión Europea “ha contribuido durante décadas al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Jagland señaló que la reconciliación pacífica entre Francia y Alemania forjó una amistad entre dos vecinos que peleaban entre ellos durante el siglo pasado. “Desde 1945, la reconciliación se ha materializado”, dijo el comité a través de un comunicado. “Hoy, sería inconcebible una guerra entre Francia y Alemania”.

El comité se centró en la difusión de la democracia en otros países miembros. Grecia, España y Portugal se unieron a la Unión Europea en 1980. Una de las condiciones para su adhesión fue la adopción de la democracia”, dijo el comité. Los tres países vivieron dictaduras durante el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial.

También aludió a los progresos en materia de paz que han hecho naciones que aspiran a formar parte de la Unión, como las ex repúblicas yugoslavas. “Debemos tener presente que no fue hace mucho, la gente en esta parte de Europa se estaba matando en guerras horribles”, dijo Jagland, haciendo referencia a las conflagraciones en Bosnia, Kosovo y Croacia. 

"Esperanza de futuro"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barosso, recibió la noticia del galardón “con gran emoción” y lo llamó “un gran honor para los 500 millones de habitantes de Europa, para todos los países miembros e instituciones europeas”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el Comité del Nobel “reconoce la idea de la reconciliación europea”, y dijo que el euro es más que una moneda. “No debemos olvidar, especialmente en estas semanas y meses, que estamos trabajando para fortalecer al euro. Europa ha vivido seis décadas de paz: para los que vivimos en la Unión Europea, es mucho tiempo”, agregó Merkel. “Históricamente es sólo un instante, por eso no debemos olvidar que debemos seguir trabajando, esforzándonos en perseguir esta paz, en aras de la democracia y la libertad”.

Los italianos se reunieron en Roma el viernes para protestar en contra de los recortes que el gobierno impuso a la educación pública. Una mujer dijo que el premio le parece “una esperanza para el futuro”.

Otra mujer dijo que estaba complacida aunque un poco sorprendida porque la Unión Europea se pudo haber comprometido más a buscar la paz. Un hombre dijo que la economía europea no era “para el pueblo”. “Somos la economía que trabaja para los bancos”, dijo.

El Comité del Nobel dijo que el ganador de este año fue elegido entre 231 candidatos: 43 organizaciones y el resto, candidatos individuales.

Muchos observadores se sorprendieron con el premio del año pasado, que se repartió entre tres mujeres: la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la activista Leymah Gbowee; y la promotora de la libertad de expresión de los medios, la yemení Tawakkul Karman, símbolo de la Primavera Árabe.

Johnson Sirleaf es una de los muchos jefes de Estado que han recibido este galardón, incluyendo a cuatro presidentes de Estados Unidos: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama.

El Premio de la Paz es el quinto Nobel que se ha otorgado esta semana, antecedido por los galardones de Medicina, Física, Química y Literatura.

Otras organizaciones han recibido el Premio Nobel de la Paz, entre ellas las Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras, las fuerzas de paz de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas.

Hada Messia, de CNN, colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad