Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía desvía aviones comerciales del espacio aéreo sirio por “inseguro”

La creciente tensión entre ambos países ha llevado a que las autoridades turcas ordenen evitar el espacio aéreo sirio a aviones comerciales
vie 12 octubre 2012 02:21 PM

Como una señal del aumento de la tensión en la frontera, Turquía ordenó el desvío de aviones comerciales para que eviten transitar por el espacio aéreo sirio, en un momento en que los dos países vecinos están involucrados en una disputa diplomática que ya ha causado muertos.

Turquía impuso la nueva ruta para los aviones con destino a Jeddah, en Arabia Saudita, porque considera que el espacio aéreo sirio es inseguro, informó la televisora pública nacional turca TRT.

La ruta ahora utiliza el espacio aéreo de Jordania y la República Turca del Norte de Chipre, y afecta principalmente a viajeros que tienen como destino Arabia Saudita, informó la TRT.

Antes, los aviones civiles turcos volaban a Jeddah sobre las ciudades sirias de Alepo y Kamisli Hatay, mientras que los vuelos de Europa van a utilizar el espacio aéreo egipcio para ir a Jeddah, dijo la televisora.

La decisión se produce después de que Turquía empleó aviones de combate F-16 para  obligar a un avión sirio a aterrizar en el aeropuerto de Angora  para una inspección este miércoles. Una semana antes, las fuerzas sirias  mataron a cinco civiles turcos  en bombardeos transfronterizos.

Una vez que el avión aterrizó, Turquía confiscó “artículos (...) provenientes de una agencia rusa que exporta armas y pertrechos militares para el ministerio de defensa de Siria", dijo este jueves el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

El Ministerio de Información sirio y funcionarios rusos rechazaron la acusación,  mientras que las autoridades turcas no han precisado el contenido exacto del avión.

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la aeronave no llevaba armas, sólo componentes de radar que están permitidos bajo el derecho internacional. Rusia no tiene "ningún secreto", dijo a la emisora estatal Russia Hoy sobre el incidente.

Turquía ha interceptado envíos de armas iraníes que se dirigían a Siria a través de territorio turco y el espacio aéreo durante el último año. En esos casos, el gobierno mantuvo un silencio similar acerca de la naturaleza de los envíos, tal vez para evitar avergonzar a Irán, un vecino y principal socio comercial de Turquía.

Las  relaciones entre Turquía y Siria , que alguna vez fueron fuertes, se han tensado desde el año pasado después de que el gobierno sirio comenzó una sangrienta represión contra los manifestantes antigubernamentales.

Angora, la capital turca, apoya a los rebeldes contra el gobierno y ha pedido al presidente sirio Bachar al Asad que renuncie.

También este viernes, Lakhdar Brahimi, el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para la paz de Siria, habló con el rey Abdullah de Arabia Saudita en Jeddah. Hablaron de la crisis siria y coincidieron en que la lucha debe de terminar, según un comunicado oficial saudí.

Brahimi "subrayó su convicción de que esta deplorable situación no se resolverá por medios militares, sino más bien a través de un proceso político que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio", dijo el comunicado.

Mientras, en el territorio sirio las fuerzas del régimen atacaron barrios de Damasco y sus suburbios durante la madrugada de este viernes, según los Comités de Coordinación Locales de Siria, una red de activistas de la oposición.

Al menos 64 personas perdieron la vida en todo el país, incluyendo 24 en Aleppo, reportó el grupo.

CNN no puede confirmar los informes que hacen recuento de la violencia o incidentes en Siria porque el gobierno mantiene el acceso restringido a los periodistas internacionales.

Hamdi Alkhshali y Gul Tuysuz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad