Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reporta un intercambio de presos

Un vocero del organismo indicó que los rebeldes habrían intercambiado al hijo de un funcionario por dos presos condenados a muerte
dom 14 octubre 2012 08:00 PM

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó este domingo sobre lo que se cree que es el primer intercambio de presos entre  los opositores y el gobierno.

Los combatientes rebeldes habría intercambiado al hijo de un funcionario del gobierno sirio por dos presos que habían sido condenados a muerte, dijo el grupo de derechos humanos.

Rami Abdul Rahman, vocero del grupo, dijo a CNN que el cambio ocurrió en presencia de un abogado, y que es el primer intercambio de prisioneros aprobado por Bachar al Asad.

Un integrante de una unidad militar rebelde que tomó parte en el intercambio, identificado como "Abu Ahmad", dijo que los rebeldes exigieron inicialmente la liberación de 20 prisioneros a cambio del hijo de Ali Shuaibi.

Después de que el gobierno eliminó "un nombre tras otro", los rebeldes propusieron a dos condenados, y obtuvieron una respuesta afirmativa.

Las conversaciones duraron más de 10 días. Abu Ahmad dijo que los prisioneros de la oposición recibieron "palizas" antes de su liberación, y que las fuerzas del gobierno llevaron a cabo ataques aéreos intensivos en la zona, tras el intercambio.

Publicidad

La lucha por una mezquita

Las tropas sirias del gobierno recuperaron el control de una histórica mezquita en Aleppo, después de replegar a las tropas rebeldes, informó este domingo un grupo de derechos humanos.

El Observatorio Sirio dijo que las tropas del gobierno recapturaron la mezquita de los rebeldes, después de "intensos enfrentamientos” , donde algunos vecindarios fueron dañados por la artillería del gobierno.

La oposición siria había informado sobre el incendio de la mezquita Umayyad  durante los combates del sábado. Un activista acusó a las tropas del gobierno de poner el edificio en llamas.

El jefe de la agencia cultural de la ONU instó a la UNESCO y a todas las partes a proteger la mezquita, advirtiendo que estaba en  "serio peligro" a causa de la batalla.

Muertes en Damasco

Activistas de la oposición de los Comités de Coordinación Local (CLL) de Siria reportaron 220 muertes ocurridas este domingo.

Una video en internet mostró cuerpos apilados en lo que parece ser un camión frigorífico en el hospital Mouadamiyeh, en los suburbios de Damasco.

Jade Alexia, activista de la oposición en Damasco, dijo a CNN que muchos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y presentaban señales de tortura.

Los restos fueron retirados rápidamente por integrantes de una milicia progubernamental, dijo.

CNN no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad del video.

Roba Alhenawi y Samira Said contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad