Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes sirios afirman que derribaron un avión del gobierno

La oposición reportó que hubo más de 141 muertos en todo el país, así como la destrucción de edificios históricos
dom 14 octubre 2012 09:27 AM

La batalla se extendió por todo Siria este sábado. Mientras que los rebeldes afirmaron que derribaron un avión del gobierno, los medios estatales reportaron la muerte de "terroristas".

Activistas dijeron que los militantes atacaron el avión en la provincia de Aleppo. Un video distribuido por opositores muestra a hombres gritando "Dios es grande" a la vez que corren a la escena en medio de disparos de celebración.

El video expuso restos, pequeños incendios y columnas de humo.

"Estos son los aviones del perro Bachar al Asad ", dice alguien en el video, en referencia al presidente de Siria.

El coronel Ahmed Al Faj, comandante del Ejército Libre Sirio, leyó un comunicado en un video publicado en YouTube para atribuirse la responsabilidad por el derribo. Dijo que el avión era un Aero L-39 Albatros.

En otro video, los combatientes rebeldes en las afueras de Damasco afirmaron que tomaron una brigada de construcción de una base aérea después de los enfrentamientos.

Publicidad

Al menos 141 personas murieron en todo el país este sábado, informaron los Comités de Coordinación Local, de la oposición. Muchos eran mujeres, niños y miembros del Ejército Libre Sirio, de acuerdo con el grupo.

La Agencia Árabe Siria de Noticias, estatal, indicó que las fuerzas de al Asad mataron a "terroristas" en operativos en todo el país, además de que capturaron o destruyeron armas cargadas de municiones y vehículos en Aleppo y otras zonas.

Se estima que 30,000 personas han muerto en enfrentamientos en Siria desde marzo de 2011, cuando manifestantes contra el gobierno salieron a las calles para pedir una reforma política. La brutal represión de al Asad contra quienes protestaron generó un conflicto armado.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes presionan hacia el distrito Baba Amr, en Homs, actualmente en control del gobierno. Ahí continúan los bombardeos, según un activista de la oposición.

"Todos los días hay enfrentamientos entre el régimen y el FSA (Ejército Libre Sirio, por sus siglas en inglés) en el barrio Sultaniya", dijo el portavoz de la oposición, Abu Bakr. "El FSA tiene una gran cantidad de batallones en Homs. Hay muchos muertos, tanto del régimen como del FSA".

"Quedan muy pocos civiles en los barrios alrededor de Homs", agregó.

"Tres o cuatro familias viven en Sultaniya, en una pequeña calle".

Abu Bakr dijo que no hay electricidad y que el agua potable es difícil de conseguir. "Las casas están todas destruidas, no hay otro lugar para que la gente viva".

La histórica mezquita de Umayyad se incendia

En medio de los enfrentamientos, ocurrió un incendio en la mezquita Umayyad, en Aleppo. Activistas dicen que las fuerzas de seguridad tomaron el recinto: “Le prendieron fuego desde el interior y escaparon".

Mohammed Saeed, un activista en Aleppo, dijo a CNN que vio al Ejército sirio entrar e incendiar al edificio. El gobierno no reaccionó de inmediato a las acusaciones de la oposición.

La agencia estatal informó que las fuerzas de seguridad eliminaron un gran número de "terroristas" en operaciones dirigidas a reuniones alrededor de la mezquita.

Aleppo, dominada por una antigua ciudadela, es Patrimonio Mundial según la Unesco. Además, es un centro para el arte y hace seis años fue nombrada la capital de la cultura islámica.

El director general de la Unesco expresó esta semana su preocupación por los posibles daños a la mezquita, pues los restos datan del siglo 12.

"Estoy profundamente afligido por la noticia sobre el extremo sufrimiento humano y la escalada de los daños al patrimonio cultural en todo el país. En julio vimos el daño a la ciudadela y hace 10 días al zoco, y la mezquita Umayyad, corazón religioso de la ciudad, una de las mezquitas más hermosas del mundo musulmán, está seriamente en peligro; aún no sabemos en qué medida", dijo Irina Bokova el pasado jueves.

El enviado llegó a Turquía en medio de crecientes tensiones   

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria visitó Turquía este sábado para entablar las conversaciones para calmar las tensiones diplomáticas entre Damasco y Ankara.

La llegada de Lakhdar Brahimi ocurre en medio de una creciente preocupación porque la guerra civil de Siria se extienda a países vecinos y desestabilice la región.

Brahimi se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien advirtió que Turquía "tomará represalias de nuevo si su frontera con Siria es violada de nuevo y si sentimos que la seguridad nacional de Turquía está en peligro".

Mientras tanto, Siria emitió este sábado una prohibición para que Turkish Airlines sobrevuele su espacio aéreo, "basado en el principio de reciprocidad", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La decisión se produce un día después de que Turquía anunció que desviará sus aviones para evitar el espacio aéreo sirio por considerarlo inseguro.

Los refugiados en Turquía obtienen ayuda

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas comenzó un programa de alimentos por tarjeta electrónica para los miles de refugiados sirios que han huido a Turquía.

Cada familia siria recibirá una tarjeta electrónica con 80 liras turcas, equivalentes a 45 dólares, por cada miembro de familia al mes.

"Permite a las familias sirias comprar y cocinar por sí mismos en función de sus gustos y preferencias", dijo Jean Yves Lequime, Coordinador de Emergencia del PMA en Turquía.   

Turquía alberga más de 93,000 refugiados sirios en campamentos. Funcionarios de ese país estiman un adicional no oficial de 40,000 a 50,000 personas fuera de esos lugares.

Samira Said, Hamdi Alkhshali, Chelsea J. Carter, Abedine Saad y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad