Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba condena a prisión al español Carromero por la muerte de Oswaldo Payá

Ángel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel, implicado en la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá en una accidente vial
lun 15 octubre 2012 01:08 PM

El español Ángel Francisco Carromero Barrios fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de prisión por su responsabilidad al conducir el vehículo en que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Crespo, informaron este lunes los medios estatales del país.

El Tribunal Provincial de Granma encontró culpable a Carromero por el delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, y aunque la fiscalía  había solicitado siete años de cárcel , la Sala Primera de lo Penal en esa corte impuso su sentencia por cuatro años, informó el Agencia Cubana de Noticias.

“Atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas, como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, reportó la agencia gubernamental.

El español fue acusado de  conducir a exceso de velocidad y con imprudencia  el vehículo en el que murieron Payá y Crespo, además de que resultó lesionado Aron Modig, un acompañante de nacionalidad sueca. El accidente ocurrido el 22 de julio pasado tras el cual Carromero fue detenido.

En un breve vídeo difundido por el gobierno cubano tras el accidente, Carromero afirmó que el accidente se produjo después de que  perdió el control del vehículo  cuando el camino en que transitaba tuvo un cambio abrupto a terracería.

El accidente ocurrió en un camino de la provincia de Granma que las autoridades afirman estaba en reparación, pero con las señales viales que lo indicaban, y donde el español perdió el control del automóvil rentado en el que viajaban las cuatro personas.

Publicidad

La condena emitida este lunes aún puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo Popular, tanto por la defensa como por el acusado, detalló la Agencia Cubana de Noticias.

La muerte de Payá provocó manifestaciones de luto, tanto en Cuba como en el extranjero, y también preguntas sobre cómo ocurrió el accidente que le costó la vida junto a Crespo.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha rechazado la versión del gobierno cubano que afirma que el choque fue un accidente. Dijo que creía que Payá había sido objetivo del gobierno por su oposición, y que el automóvil en que viajaba había sido atacado.

Por su parte, Modig dijo que no tenía ningún recuerdo de cómo ocurrió el accidente. Junto con Carromero, dijeron que viajaron a Cuba para ayudar al disidente en su trabajo de oposición.

Payá, un devoto católico de 60 años, lideró el Movimiento de Liberación Cristiano, el cual intentó llevar a cabo un cambio político en Cuba a través de medios no violentos y usando a menudo el marco legal del sistema socialista cubano.

En 2003 recibió el premio a la libertad de expresión Sajarov del Parlamento Europeo. El reconocimiento lleva el nombre del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga a aquellos que trabajan para promover los derechos humanos y la democracia.

Un año antes, poco antes de la visita el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a Cuba, Payá entregó una petición con 11,020 firmas para que el estadounidense solicitara libertad y  elecciones democráticas  durante su discurso en la Asamblea Nacional de Cuba.

Aunque la iniciativa, denominada Proyecto Varela, fue ignorada por el gobierno de Cuba, Carter habló después de la recolección de firmas de Payá durante un mensaje transmitido por la televisión estatal en Cuba.

El discurso fue el primero en que el gobierno de Cuba permitió que un líder estadounidense se dirigiera a la población, así como la primera vez que muchos cubanos habían oído hablar de los esfuerzos de Payá para cambiar el sistema político del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad