Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Radovan Karadzic se dice "tolerante" y niega genocidio en los Balcanes

Uno de los cargos más graves en contra del exlíder bosnio-serbio es por la masacre de 8,000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica
mar 16 octubre 2012 07:50 AM
karadzic en su juicio en la corte internacional
radovan-karadzic karadzic en su juicio en la corte internacional

Radovan Karadzic, el líder bosnio-serbio en juicio por genocidio durante la guerra de los Balcanes aseguró que es “tolerante” y culpó a grupos étnicos rivales de provocar la violencia.

“No era un secreto para nadie” que los musulmanes y los croatas planearon una masacre de los serbios luego de que Yugoslavia se desintegró, dijo Karadzic, quien inició su defensa este martes en el Tribunal Internacional Criminal para la exYugolavia en La Haya, en Holanda.

“Podíamos verlo. Era obvio”, dijo Karadzid, quien enfrenta múltiples cargos por crímenes de guerra.

El exlíder bosnio-serbio se defendió a sí mismo este martes contra los cargos por genocidio y otros crímenes que ocurrieron durante la separación de Yugoslavia en 1990.

La separación de la multiétnica y comunista Yugoslavia a principios de 1990 llevó al conflicto más sangriento que ha vivido Europa continental desde la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas serbio-bosnias de Karadzic han sido acusadas de trabajar sin piedad para sacar a los musulmanes y los croatas de las regiones llamadas serbias, en acciones que han sido llamadas como “limpieza étnica”.

Publicidad

Perp Karadzic, de 67 años, trató de mostrarse a sí mismo como un líder humanitario que no intentaba cometer crímenes masivos.

“Nunca permití la posibilidad para el más mínimo crimen individual, y especialmente crímenes a escala masiva, así como la posibilidad de que cualquier comunidad fuera removida de los territorios serbios”, dijo.

“Debí haber sido recompensado por todas las cosas buenas que he hecho”, aseguró. “Hice todo lo humanamente posible para evitar la guerra y para reducir el sufrimiento humano de todos los civiles”.

Karadzic es acusado de tres acciones importantes en la guerra. Una es la masacre de 8,000 hombres musulmanes y niños en Srebrenica. Ese hecho simboliza la brutalidad de la guerra de los Balcanes.

Otra es la eliminación permanente de musulmanes-bosnios y bosnios-croatas de los territorios de Bosnia y Herzegovina conocidas como el territorio bosnio-serbio.

También es acusado de supervisar las acciones conocidas como el “asedio de Sarajevo” con francotiradores y bombardeos de parte de las fuerzas serbias en la capital de Bosnia, que dejó a miles de muertos y heridos.

Pero Karadzic defendió sus acciones y dijo que no tenía “nada contra los musulmanes y los croatas”. Como psiquiatra, se llamó a sí mismo un “hombre suave” y un “hombre tolerante, con una gran capacidad de entender a otros”.

Estos comentarios provocaron gritos de “mentiroso” entre quienes estaban en la tribuna.

Karadzic fue acusado en 1995 pero capturado en Belgrado en el 2008. Había adoptado un elaborado disfraz que incluía barba y pelo largos, a la vez que practicaba medicina alternativa en la capital serbia.

El juicio comenzó en el 2009 pero Karadzic no cumplió con los procedimientos en varias ocasiones porque decía que no había tenido tiempo para prepararse.

La corte le permitió representarse a sí mismo, con la condición de que un abogado tomará el caso si él se rehúsa a presentarse en la corte.

Karadzic expuso sus primeros argumentos en marzo del 2010. El fiscal presentó evidencia en abril del 2010 y terminó en mayo. El Tribunal Internacional Criminal para la exYugolavia espera que el juicio termine en el 2014.

El excomandante militar de Karadzic, Ratko Mladic , y el expresidente Slobodan Milosevic, han sido los sospechosos de más alto perfil en ser llevados a juicio ante el Tribunal Internacional.

Mladic fue capturado el año pasado y también está en juicio por cargos como genocidio. Ambos, Karadzic y Mladic, enfrentarían la cadena perpetua en caso de ser condenados. La corte no puede imponer la pena de muerte.

Milosevic murió mientras estaba en juicio en La Haya.

Durante la década de 1990, el conflicto estalló en la región, particularmente en Bosnia, Croacia y Kosovo, un territorio serbio dominado por la etnia de los albanos.

Las seis repúblicas de Yugoslavia –Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro y Macedonia– ahora son países independientes desde hace varios años.

El tribunal ha acusado a 161 personas por violar leyes internacionales en la exYugoslavia y dijo que “el número más significativo” de casos son por presuntos delitos de serbios-bosnios y serbios. Pero ha habido condenas por crímenes contra serbios y otros, incluidos croatas, bosnios-musulmanes y albaneses de Kosovo.

El juicio contra el otro sospechoso de crímenes en la exYugoslavia, el líder rebelde serbocroata, Goran Hadzic, también comenzó el martes y se espera que las apelaciones en algunos de los casos duren hasta el 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad