Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto por minuto: Obama aplaca a Romney en el segundo debate

Romney y Obama se enfrentan de nuevo este martes ante 80 personas que preguntarán a los candidatos a tres semanas de las elecciones
mar 16 octubre 2012 07:42 PM

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos protagonizan este martes el segundo debate de cara a las elecciones del 6 de noviembre. La cita se celebra en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York, en un auditorio de 80 personas. 

Los candidatos llegan al segundo debate electoral empatados en las encuestas, tras semanas de altibajos. La noche supone una segunda oportunidad para el presidente, Barack Obama, que confensó que no había tenido "una buena noche" en el primer debate. Los analistas coincidieron en que el republicano, Mitt Romney, había ganado con claridad por la exposición de su modelo social y económico. 

La moderadora es Candy Crowley, de CNN, que aseguró esta semana que pretendía tomar una postura más activa que el presentador del debate del 3 de octubre. El siguiente y último será el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

(21:39) La moderadora despide el debate mientras que las esposas de los candidatos y otros familiares se concentran en el escenario.

(21:38) El presidente alude a las declaraciones de Romney, en las que calificaba a los votantes de Obama como "dependientes" y "víctimas".

(21:37) Los últimos dos minutos son para Obama. "El sistema de libre comercio es el de mayor prosperidad, pero pienso que todo el mundo debería tener una oportunidad y seguir las reglas. Hay una gran diferencia sobre cómo llevar este país".

Publicidad

(21:33) "Tenemos que conseguir que el país sea más atractivo para los inversionistas. Quiero altas calificaciones, con buenos puestos de trabajo", asegura Obama. Romney insiste en que el gobierno no crea empleo. "Sé lo que se necesita para crear prosperidad. Mi pasión puede que surja de mi creencia en Dios. Trabajé con desempleados para que encontraran trabajo", recuerda.

(21:28) Obama defiende la creación de empleo y la vuelta de los puestos de trabajo de países como China, a pesar de las ventajas fiscales. Defiende el libre comercio por el bien de las exportaciones y critica la externalización impulsada por Romney cuando trabajaba en Bain Capital.

(21:22) "El problema no son las armas, es la educación", sostiene Romney. Obama quiere seguir con el debate de la violencia juvenil y asegura que el republicano se negó a ampliar la inversión en educación. La moderadora da paso a la siguiente pregunta.

(21:17) Nina, otra votante del auditorio, alude al tema del acceso a las armas. En los últimos meses, EU ha sufrido al menos tres tiroteos masivos. "No se debe entregar armas a los que estén mentalmente enfermos". Obama dirige el tema hacia una estrategia global basada en la educación para alejar las armas de los criminales y los desequilibrados, y frenar esos impulsos a tiempo.

(21:15) "Dije que íbamos a perseguir a los criminales", dice Obama sobre el ataque, que acabó con la vida del embajador en Libia.

(21:13) "Pasaron muchos días hasta que supimos que esto no fue un accidente sino un acto terrorista, dice Romney sobre el ataque al consulado de EU en Libia. "No sé si se nos ocultó o nos mintieron. Pero lo que más me preocupa es que después de la muerte de cuatro estadounidenses, al día siguiente, el presidente Obama fue a Las Vegas y Colorado para recaudar dinero".

(21:07) "Cuando pensamos en migración, tenemos que saber que mucha gente ve a EU como un país de oportunidades", dice Obama, que encauza el tema migratorio tras unos segundos de enfrentamiento sobre las pensiones. "No suelo mirar mi pensión. No es tan grande como la suya", dice el presidente.

(21:06) "No podemos sacar a 12 millones de personas", asegura Romney respecto a los inmigrantes ilegales. El republicano niega que considere la Ley de Arizona un ejemplo para el rubro.

(21:03) "He hecho todo lo que he podido en solitario y he pedido ayuda al Congreso". El presidente defiende su refuerzo de la seguridad en la frontera y el freno de las deportaciones para los estudiantes llegaron al país cuando eran niños. El demócrata critica leyes antiinmigrantes como la de Arizona, con capacidad para detener a los que "parezcan no tener papeles". "Tenemos que perseguir a los criminales, no a los estudiantes", dice Obama.

(20:59) Una mujer pregunta a Romney qué piensa de los inmigrantes sin la tarjeta verde para poder votar. El republicano defiende la inmigración legal, establecer una "senda" para proteger a los que entran al país de forma legal. "Este es un país de inmigrantes, damos la bienvenida a los inmigrantes legales", dice Romney. El candidato defiende una reforma que permita entregar permisos de residencia a graduados superiores, pero sin "imanes que inviten a otros a seguir viniendo".

(20:57) Romney asegura que las políticas de Obama no han permitido la creación de empleo ni la reducción de la deuda. "El presidente es fantástico presentando sus planes, pero no ha podido reducir el déficit".

(20:52) "Señor presidente, voté por usted en 2008, pero ahora no estoy convencido. Qué ha hecho estos años para ganar mi voto", pregunta un hombre entre el público. Obama responde con una enumeración de logros: reducción de la presión fiscal a la clase media, el fin de la guerra de Iraq, la lucha contra el terrrorismo, el control de los excesos de Wall Street, la creación de puestos de trabajo y la salvación de la industria automovilística. "He cumplido con esas promesas, cuando no ha sido así, no ha sido porque no lo haya intentado", remata.

(20:51) "El gobernador Romney dice que va a tener mano dura con China. Bueno, cuando dirigía Bain Capital se dedicó a exportar numerosos puestos de trabajo a China", dice Obama.

(20:49) "Hemos visto 31 meses de crecimiento, hemos intentado escapar de unas políticas que hundieron a las clases medias", asegura Obama, que sostiene que el centro de las políticas de Romney es el recorte de impuestos y que fue la parte central de la política de Bush.

(20:45) Soy una votante indecisa, pero atribuyo los fracasos de la economía actual a las políticas de Bush. "¿En qué se diferencia usted respecto al expresidente Bush?", pregunta Susan. "El presidente Bush y yo somos distintos. Yo voy a bajarles los impuestos. Voy a ampliar la relación comercial con América Latina", promete Romney. Mi prioridad es que los pequeños negocios crezcan.

(20:43) El debate se dirige hacia la cobertura sanitaria. Obama defiende el derecho de las mujeres a las ayudas para anticonceptivos o pruebas ginecológicas. "Quiero que mis hijas tengas las mismas oportunidades que cualquier hombre".

(20:40) Romney presume del alto número de mujeres en su gabinete de gobierno en el estado de Massachusetts. "Lo mejor para ayudar a las mujeres es tener una economía fuerte, que las permita horarios flexibles".

(20:38) Una mujer del público pregunta a Obama por su propuesta contra la desigualdad laboral. "Intentamos remediarlo porque son cada vez más la que traen la comida a la casa". El presidente antecede su respuesta con la alusión a su infancia rodeado de mujeres y con una madre soltera.

(20:36) Obama asegura que una victoria de Romney supondría más deuda y una deriva similar a la de Grecia.

(20:34) Obama menciona uno de los asuntos clave de la noche: la financiación de las clínicas de aborto, a las que Romney aseguró que retiraría las ayudas públicas. El asunto es importante por su influencia en el voto femenino.

(20:33) "El coste de la reducción de las tasas fiscales es de cinco millones de dólares", critica Obama, que arremete contra las ventajas fiscales que propone Romney. Sólo quiere pagar un 14% de los impuestos.

(20:28) Obama: "Tenemos que conseguir que los ricos contribuyan más". El presidente muestra una actitud ofensiva ante su rival en cada tema que se aborda en el debate. "Los aliados del gobernador Romney en el Congreso han secuestrado al 98% de los contribuyentes para beneficiar al 2% que más gana", dice el presidente.

(20:24) Una mujer de mediana edad pregunta a Romney sobre las deducciones de impuestos ante la falta de ingresos. "Quiero que la gente de clase media tenga impuestos más bajos", asegura el gobernador. "Lo que nunca haré es subir los impuestos a los que más ganan", asegura.

(20:21) "Cuando tomé posesión, la gasolina costaba casi dos dólares por galón. ¿Por qué? Porque la economía estaba al borde del colapso", dice Obama. "Si el gobernador logra la presidencia, volveremos a ese desastre económico de nuevo. Hemos construido suficientes oleoductos para dar la vuelta al mundo", insiste Obama.

(20:17) Obama arremete contra la política energética miixta de Romney, al recordar el cierre de una petrolera cuando el republicano era gobernador de Massachusetts. Los candidatos se pisan al defender sus políticas energéticas.

(20:14) Romney critica que el presidente ha cortado el número de perforaciones. "Nuestra prioridad es el petróleo, el gas. Creo en las energías renovables, pero tenemos que aprovechar los recursos que ya tenemos", sostiene.

(20:11) "Hemos incrementado la producción de petróleo, de carbón, y los puestos de trabajo que acompañan a eso. He multiplicado por dos los vehículos eficientes", asegura Obama, sobre su impulso de las energías limpias. 

(20:10) El debate se centra en la creación de empleo, en concreto, en el sector del automóvil, por el que Obama impulsó un plan de rescate al que Romney se negó. "Quiero que la gente vuelva a trabajar", responde el republicano.

(20:09) "En los pasados 30 meses hemos creado cinco millones de empleos. Quiero crear más empleos. El gobernador Romney dijo que quería dejar que Detroit quebrara, y yo aposté por la industria del automóvil", dice Obama.

(20:04) Romney responde a la primera pregunta sobre las becas universitarias. Obama replica que apuesta por la educación de calidad, que derive en la creación de empleos de calidad.

(19:52) Los candidatos ya se encuentran en la Universidad de Hofstra. Todo está listo en el auditorio. Candy Crowley sale al escenario para explicar la dinámica de la noche. 

(19:50) Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las elecciones en Estados Unidos y el voto latino

(19:47) La encuesta de encuestas de CNN otorga una leve ventaja a Romney sobre Obama, con un 48% y un 47%, respectivamente. 

(19:40) No te pierdas la transmisión en vivo y en español del segundo presidencial entre  Barack Obama  y  Mitt Romney  a partir de las 20:00 (hora del centro de México)  www.cnnmexico.com/live

(19:38) Las 80 personas seleccionadas por Gallup ya están sentadas en el auditorio de la Universidad de Hofstra. 

(19:36) Mitt Romney será el primero que responda a una pregunta realizada por el público. Así lo ha decidido una moneda lanzada al airte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad