Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE debate la unión fiscal entre nuevas protestas contra los recortes

Los mandatario europeos discuten la injerencia en presupuestos nacionales mientras que Grecia vive una manifestación violenta antiausteridad
jue 18 octubre 2012 10:33 AM

Los líderes de la Unión Europea se citan este jueves y este viernes en una cumbre en Bruselas para discutir la expansión de la cooperación fiscal y bancaria en un esfuerzo por preservar el euro ante la crisis de deuda.

Los líderes se reúnen por cuarta ocasión en este año para discutir las propuestas de control generalizado de la zona euro sobre los bancos y los presupuestos nacionales.

Simultáneamente, los manifestantes griegos salieron a las calles para efectuar una huelga general de dos días en protesta contra las severas medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales del endeudado país.

Un hombre de 65 años murió este jueves tras desvanecerse durante las protestas en contra de las medidas de austeridad, según un funcionario del Frente de Trabajadores Militantes (PAME).

Mientras que los planes de la unidad bancaria de la zona euro podrían haber tomado forma para finales de este año, existen ciertas diferencias entre el presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, acerca del ritmo de implementación de la supervisión bancaria.

Toda vez que Hollande desea aplicar las reformas lo más pronto posible, Merkel ha dicho que la calidad de la unión bancaria debe superar al deseo de forzar un trato expedito.

Publicidad

También existen profundas diferencias acerca de los límites del alcance y la amplitud de la supervisión que deberían tener los líderes de la Unión Europea sobre los presupuestos de otros países miembros.

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que la autoridad central debería tener mayor injerencia en el gasto y deuda de los países, y que debería crearse la figura de un “súper comisionado” que tenga facultades para vetar los presupuestos de los países que no sigan las reglas acordadas.

“La Unión Europea necesita tener poder real sobre los gobiernos nacionales. Sé que algunos Estados no están listos para esto, pero lo pelearemos; desde luego, necesitaremos una persona en la comisión que sea lo suficientemente firme para aplicar este principio”, dijo Merkel en un discurso que dio en el Bundestag (parlamento federal) alemán el miércoles.

Merkel propuso la creación de un fondo para invertir en proyectos en los países que se encuentren en dificultades, y reiteró su anhelo de que Grecia logre permanecer en la unión monetaria.

A pesar de que hoy se cumple el plazo, la troika, conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, abandonó Atenas para dirigirse a la cumbre sin haber llegado a un acuerdo acerca de los 17,000 millones de dólares que Grecia debe recortar de su presupuesto para poder recibir la siguiente porción de  41,000 millones del rescate que necesita para evitar caer en incumplimiento de pagos.

Diana Magnay de CNN, reportó que se acordaron la mayoría de las medidas , pero para uno de los miembros de la coalición del gobierno griego, las relaciones laborales siguen siendo un obstáculo.

Se cree que el trato quedará definido y finalizado para la semana siguiente. Grecia no ha recibido dinero de rescate de parte de sus socios de la zona euro desde abril, y ha informado que sus fondos se agotarán para finales de noviembre.

Una vez que quede establecido el acuerdo entre el gobierno de Grecia y la troika, tendrá que ser aprobado por el Parlamento griego, tarea nada fácil en vista de la oposición generalizada del público a los cortes presupuestales que exigen los acreedores internacionales.

La huelga de dos días que se efectuará en Grecia será la segunda en tres semanas; sigue creciendo el descontento por los recortes que han ayudado al país a sortear el quinto año consecutivo de recesión.

Las tasas de desempleo en Grecia se mantienen alrededor del 25%, el 55% de los jóvenes están desempleados, y la economía del país se ha contraído en un 18% desde 2008.

A pesar de las continuas penurias de Grecia, y los problemas fiscales y presupuestales no resueltos, un aire de discreto optimismo rodea la cumbre.

“En comparación con la situación que teníamos hace tres meses, ha habido grandes progresos. En términos de diseño, Europa ha acordado la base con la que se hará sostenible la unidad monetaria”, dijo Mohamed El Erian, director general de inversiones de la firma PIMCO.

“El Banco Central Europeo ha reducido las probabilidades de un desenlace muy desordenado, pero ahora, Europa debe pasar del diseño a la implementación”,

Con información de Diana Magnay y Max Foster. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad