Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley sobre tierras le quita banderas a las FARC, dice Juan Manuel Santos

El presidente colombiano respondió al portavoz de las FARC, quien criticó el jueves la ley para restituir tierras a colombianos
vie 19 octubre 2012 12:19 PM

La ley adoptada por el gobierno de Colombia para restituir a campesinos las tierras que les fueron arrebatadas al obligarlos a desplazarse le quitará banderas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este viernes el presidente Juan Manuel Santos, al defender esa ley. 

El comentario de Santos es una respuesta al discurso que dio el jueves el negociador de los rebeldes, Luciano Marín Arango, Iván Márquez, durante la instalación de la mesa de conversaciones de paz entre gobierno y las FARC, en Oslo. 

Santos sostuvo que la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras “va viento en popa” lo que tiene nerviosas a las FARC, según información publicada en la página de internet del gobierno de Colombia.

"Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares pero también la guerrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras", agregó.

Un 40 % de los colombianos que han reclamado que se les restituyan la tierras han dicho que fueron despojados por las FARC, y un porcentaje similar los paramilitares, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, según datos publicado en el sitio de la presidencia de Colombia.

"Cuando estos señores de las FARC dicen que esta ley es mentira es porque les estamos quitando sus banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita sus banderas de propaganda", dijo Santos en su programa de radio En línea con el presidente

Publicidad

Iván Márquez, portavoz internacional y segundo al mando de las FARC, criticó la ley y calificó al plan de restitución o adjudicación de tierras a desplazados y campesinos como una “trampa”. 

Dijo que llevará a los campesinos a "vender" los predios, y que "la titulación (de tierras) no es más que la legalidad que pretende lavar el rostro ensangrentado" del terrorismo de Estado. 

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras entró en vigor en enero pasado con el fin de que el Gobierno entregue a los desplazados, a más tardar en el 2014,  al menos 2.5 millones de hectáreas de tierras que les fueron despojadas

Organizaciones no gubernamentales calculan que se desplazó a cuatro millones de colombianos de 5.5 millones de hectáreas desde 1985.

"La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a ellos también les vamos a devolver las tierras", apuntó Santos.

Los predios son devueltos mediante decisiones judiciales y un proceso administrativo que se abre a partir de la presentación, ante la Unidad Nacional de Restitución, de demandas por parte de las víctimas.

La dependencia ha recibido unas 22,288 solicitudes sobre más de 1.69 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, responsable del programa, ha asegurado que unas 8,000 de estas reclamaciones, sobre cerca de 700,000 hectáreas, son de personas que se declaran víctimas de las FARC.

Con la mesa que instalaron el jueves en Oslo , el Gobierno y las FARC formalizaron el inicio de la segunda fase del diálogo que iniciaron el pasado febrero en La Habana y que, en su primera etapa, cerraron a finales de este agosto, con la firma de un acuerdo para buscar poner fin al conflicto interno, que lleva medio siglo.

Los negociadores retomarán sus tareas el 15 de noviembre próximo en la capital cubana, sede permanente de este proceso, que de terminar con éxito, implicará el desarme de los cerca de 9,000 combatientes de esta guerrilla, en actividad desde 1964.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad