Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia acusa a las FARC de emboscada que causó cinco muertos

El ataque se registra dos días después de los diálogos de paz entre el gobierno del país y representantes de la guerrilla en Oslo, Noruega
sáb 20 octubre 2012 06:40 PM
Farc, soldado, colombia
Farc, soldado, colombia Farc, soldado, colombia

Cinco soldados de un batallón de selva murieron y tres más resultaron heridos en una emboscada tendida por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Putumayo, sur de Colombia, informó el responsable militar de esa región, el coronel Juvenal Díaz Mateus.

El oficial señaló que miembros de las FARC hicieron explotar una carga al paso de un vehículo militar en la zona, según la agencia EFE. El hecho se registró entre las localidades de Puerto Vega y Teteyé "en un sector conocido como Remolinos", cerca a la frontera con Ecuador.

Díaz Mateus atribuyó el ataque a guerrilleros del frente 48 de las FARC. 

En la región prosiguen las operaciones militares que buscan evitar la huida de los guerrilleros, mientras que los tres uniformados heridos fueron trasladados a hospitales de Puerto Asís y Mocoa en Putumayo.

El acto surge dos días después de que el gobierno colombiano y las FARC  iniciaran negociaciones de paz en Oslo, Noruega , con la lectura de una declaración conjunta en la que se comprometieron a buscar "la construcción de una paz estable y duradera”.

Las FARC y las autoridades colombianas fijaron el 15 de noviembre como la fecha de inicio de la siguiente fase de las negociaciones, que se realizará en Cuba. Las partes acordaron tratar como primer punto “el desarrollo agrario integral”.

Publicidad

Uno de los voceros de las FARC enfatizó que las aproximaciones a la paz deben pasar por transformaciones al Estado colombiano que erradiquen la desigualdad social en Colombia, al que se refirió como el tercer país más desigual del mundo.

El proceso de negociación busca  poner fin a casi 50 años de enfrentamientos  entre las FARC y las fuerzas del gobierno colombiano. El conflicto es considerado uno de los más longevos de América Latina.

Ambas partes han intentado distintos acercamientos para acabar con el conflicto. El último, en 2002, fracasó cuando el entonces presidente colombiano Andrés Pastrana cedió a la guerrilla el control de un territorio del tamaño de Suiza en medio de las negociaciones, que las FARC aprovecharon para fortalecer sus posiciones militares y ataques.

Las FARC han sufrido bajas en su dirigencia  por operaciones militares durante los últimos años, como el jefe máximo, Alfonso Cano, en noviembre pasado, y el segundo jerárquico, Raúl Reyes, en 2008. En ese año también murió de un supuesto paro cardiorrespiratorio Manuel Marulanda, fundador del grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad