Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza son trasladados a prisión

Los detenidos por el gobierno de Israel son ciudadanos de distintos países, entre ellos un político español
dom 21 octubre 2012 10:37 AM
Buque,Gaza
Buque,Gaza Buque,Gaza

Los diecinueve activistas internacionales a favor de Palestina, detenidos a bordo del buque Estelle con destino a Gaza, fueron traslados por las autoridades israelíes a la prisión de Guivón, en la localidad de Ramle, informaron este domingo fuentes oficiales israelíes.

En la embarcación, que llegó al puerto de Ashdod tras haber sido abordada por la Marina israelí cuando se dirigía a Gaza, viajaban parlamentarios y ciudadanos de varios países europeos.

También iban a bordo otros tres israelíes, que serán procesados por haber violado la legislación del país, informó este domingo la radio pública de Israel.

"Los diecinueve activistas internacionales, entre ellos dos mujeres, se encuentran en la prisión de Guivón. Los tres israelíes en la de Shikmá a la espera de ser procesados", declaró la portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman.

La funcionaria precisó que todos los detenidos se encuentran en buen estado de salud  y que la razón de su detención y futuro procesamiento se debe a que violaron la legislación israelí . Apuntó que los extranjeros están pendientes de expulsión del país.

"El procedimiento a seguir incluye las directrices del Ministerio del Interior y para su implementación están involucradas distintas embajadas porque los detenidos requieren asistencia", añadió la portavoz.

Publicidad

La legislación israelí establece un máximo de 72 horas para la expulsión de los extranjeros que infrinjan la ley si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos —directos y a través de canales diplomáticos— para impedir que el barco llegara a Gaza".

Israel impuso el bloqueo marítimo a la franja de Gaza en 2007, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera del control de la franja y expulsara de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La embarcación de la llamada Flotilla de la Libertad III trató de emular a dos iniciativas anteriores con la que activistas internacionales e israelíes trataron en los últimos años sin éxito de alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.

La primera Flotilla de la Libertad a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad