Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enviado de la ONU para Siria se reúne con el presidente Bachar al Asad

El mediador pretende alcanzar un acuerdo para el cese del fuego antes del próximo viernes
dom 21 octubre 2012 07:59 AM

El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakdhar Brahimi, se reunió este domingo con el presidente Bachar al Asad. Su intención: negociar un alto al fuego antes de la festividad musulmana Eid al Adha, que comienza el próximo viernes. 

Si la historia se repite, las probabilidades de que las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes cumplan con un cese del fuego están en contra del mediador.

Brahimi reemplazó a Kofi Annan, quien tras varias visitas a Damasco no logró frenar la violencia. 

De acuerdo con la agencia estatal de noticias de Siria, el funcionario también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores para conversaciones "serias" y "constructivas" sobre qué pueden hacer el país y las otras partes involucradas en el conflicto. 

Al menos 30,000 personas han muerto en los últimos 19 meses de guerra civil. Solamente este sábado, 123 personas fueron asesinadas en todo el país, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes de violencia, pues el gobierno ha restringido el acceso a periodistas y debido a la intensidad de los combates. 

Publicidad

Brahimi llegó a Siria la semana pasada después de un recorrido por los principales países de la región, como Egipto, Arabia Saudita, Turquía y Líbano. 

"Durante la reunión, Brahimi presentó un resumen de los resultados más relevantes de las conversaciones que tuvo durante su gira local y regional, que incluía una serie de países de la región", informó la Agencia Árabe Siria de Noticias.

"Las dos partes discutieron las condiciones objetivas y realistas de cualquiera de las partes para detener la violencia, en medio de una atmósfera de un diálogo extenso entre los sirios, visto por el gobierno sirio como la única salida a la situación actual, lejos de cualquier forma de interferencia extranjera". 

Las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes urgen apoyar el plan de alto al fuego de Brahimi, con el argumento de que permitiría un proceso político pacífico en Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad