Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

George McGovern, una voz liberal de EU, fallece a los 90 años

El excontendiente de Richard Nixon por la presidencia estadounidense falleció en su natal Dakota, dejando un legado de combate al hambre
dom 21 octubre 2012 12:31 PM

George Stanley McGovern, un liberal estadounidense que contendió por la nominación del Partido Demócrata en 1972, murió este domingo a los 90 años, informó su familia.

“Nuestro maravilloso padre, George McGovern, murió tranquilamente en (el asilo) Casa Hospicio Dougherty, en Sioux Falls, Dakota del Sur, rodeado por su familia y sus amigos”, informó la familia en un comunicado.

“Estamos bendecidos por saber que nuestro padre vivió una larga, exitosa y productiva vida en defensa de los hambrientos, siendo una voz progresiva para millones y luchando por la paz. Continuó dando discursos, escribiendo y aconsejando hasta su cumpleaños 90, que celebró este verano”.

El funeral será realizado en Sioux Falls, detalló el comunicado.

En lugar de flores, la familia pidió donaciones a la organización Feeding South Dakota (Alimentando a Dakota del Sur).

“Creo que será recordado, obviamente, por su posición frente a la guerra de Vietnam”, dijo Bill Richardson, exgobernador de Nuevo Mexico, "pero también por sus contribuciones a la agricultura contra el hambre”.

Publicidad

“En el Partido Demócrata… transformó el partido, el sistema primario, involucrando a las minorías. Fue una figura gigante y un tipo elegante y bueno”.

Hijo de un ministro metodista, McGovern nació en Avon, Dakota del sur, el 19 de julio de 1922. Creció y estudió en la universidad de Dakota del Sur, donde conoció a Eleanor Stegeberg, con quien se casó y tuvo cinco hijos.

En 1942, se enlistó en la Fuerza Aérea estadounidense y viajó para participar en 35 misiones como piloto en Europa. Fue distinguido con la Cruz de Vuelo.

Tras la guerra regresó a la universidad, se graduó y fue profesor de historia y ciencia política.

Lanzó su carrera política en 1955 y un año después ganó un lugar en el Congreso.

En 1960 fue nombrado asistente presidencial y director del Programa Comida para la Paz por el presidente John F. Kennedy. Después llegó al Senado, donde participó en los comités de agricultura, nutrición, forestal y relaciones exteriores.

En 1971 decidió competir por la presidencia. El año siguiente recibió la nominación del Partido Demócrata por una plataforma que prometía el fin de la guerra de Vietnam en un momento en que Estados Unidos se encontraba dividido por ese conflicto.

“Déjenos resolver que nunca jamás enviaremos la preciosa sangre joven de este país a morir tratando de apuntalar una corrupta dictadura militar en el extranjero”, dijo en la Convención Nacional Democrática en ese año.

También se inclinó por reducir el desempleo. Dijo que su máxima prioridad doméstica sería “asegurarse que cada estadounidense capaz de trabajar tuviera un empleo”, y ofreció un seguro médico nacional y un “sistema justo de impuestos”.

Pero su campaña tuvo altibajos políticos con el cambio de su compañero de fórmula, primero con el senador Thomas Eagleton y luego con Sargent Shriver, cuñado de John F. Kennedy y embajador de Estados Unidos en Francia.

En la elección, McGovern perdió casi de forma unánime ante Richard Nixon. McGovern alcanzó solo 17 votos electorales de Massachusetts y el Distrito de Columbia, mientras que Nixon acumuló 520.

“La derrota está ahí, una vieja herida nunca cicatrizada. Mi decepción se hizo más profunda por la preocupación de que muchos jóvenes estadounidenses y más de Vietnam y otras naciones de Asia seguirán perdiendo víctimas con la continuación de la guerra por la administración Nixon”, escribió poco después.

Regresó al Senado y en 1980 buscó de nuevo la presidencia, pero fue derrotado por Ronald Reagan y una ola conservadora dominó durante los años siguientes. La historia se repitió cuatro años más tarde, en una ocasión en la que perdió la nominación demócrata ante el vicepresidente Walter Mondale, quien sería barrido en las urnas por Reagan.

Tras dejar el Senado, McGovern fue catedrático en varias universidades, incluyendo la de Columbia y Berlín. En la década de 1990 fungió como presidente del Consejo Político del Medio Oriente y después, bajo la administración de Bill Clinton, fue nombrado embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En 2000, Clinton lo premió con la Medalla Presidencial de la Libertad.

En 2001, McGovern se convirtió en el primer embajador mundial contra el hambre de Naciones Unidas.

Para la elección presidencial de 2008, cambió su apoyo de Hillary Clinton a Barack Obama, pero más tarde se mostró arrepentido por las políticas de Obama sobre Afganistán, que comparó con la continuación del conflicto en Vietnam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad