Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy recibe un 'espaldarazo' con el triunfo de su partido en Galicia

El Partido Popular triunfó en la región natal del presidente español, y el Partido Nacionalista Vasco quedó lejos de la mayoría absoluta
dom 21 octubre 2012 06:02 PM

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy amplió este domingo su mayoría absoluta en las elecciones regionales en Galicia, mientras que los nacionalistas y los independentistas se impusieron en el País Vasco.

La victoria del PP en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, que revalida su mandato al frente del Gobierno regional, supone un gran espaldarazo para Rajoy, ya que estas elecciones eran consideradas como una prueba para sus medidas de austeridad frente a la crisis.

El PP amplió su mayoría absoluta en la región natal de Rajoy con 41 escaños (38 en 2009), mientras que el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición en España, bajó a 18 diputados (tenía 25), según resultados oficiales.

El presidente regional gallego, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó que su objetivo principal será "la salida de la crisis".

En el País Vasco, el Parlamento estará dominado por los nacionalistas del PNV (Partido Nacionalista Vasco, centroderecha), que logró 27 escaños, y los independentistas de EH Bildu, que irrumpieron con fuerza con 21 diputados.  Ambas fuerzas suman 48 de los 75 escaños de la cámara regional.

La ajustada victoria del PNV, con Íñigo Urkullu al frente, obligará a esa fuerza a buscar pactos con otros grupos, ya que quedó lejos de la mayoría absoluta, establecida en 38 escaños.

Publicidad

Tras proclamar su victoria, Urkullu anunció que buscará a partir de mañana "la fórmula" para liderar el próximo Gobierno vasco, para lo que ofreció diálogo y acuerdos a todos los partidos.

Estas elecciones son las primeras que se celebran en el País Vasco después de que la organización terrorista ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

Los presos de la banda terrorista pidieron en vísperas de los comicios el voto para EH Bildu, que se presentó a la elección regional aglutinando por primera ocasión a fuerzas partidarias de la independencia del País Vasco.

El PNV relegó sus reivindicaciones soberanistas para concentrarse en la crisis económica.

Los resultados de los comicios vascos reflejan un descenso en esa región del PP, con 10 escaños frente a los 13 de 2009.

Las elecciones en Galicia y el País Vasco confirmaron el desplome del Partido Socialista en ambas comunidades autónomas, tras haber sufrido un descalabro en las elecciones generales celebradas en España, el pasado 20 de noviembre.

En el País Vasco perdieron nueve escaños, al pasar de 25 a 16 diputados. En Galicia bajaron a 18 diputados, frente a los 25 que lograron en los comicios anteriores.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, solo gobernará dos comunidades autónomas de las 17 que forman el Estado español: Andalucía y Asturias.

Varios dirigentes socialistas reconocieron el mal resultado de su partido en las dos elecciones.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, advirtió que sería "un grave error" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con la política de recortes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad