Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama encara a Romney en política exterior durante el último debate

Los candidatos se enfrentan en Florida al último cara a cara con una agenda marcada por sus planes de política internacional
lun 22 octubre 2012 10:37 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney acuden este lunes a Boca Ratón, Florida, en su última oportunidad para exponer ante las cámaras su proyecto de país para los próximos cuatro años. Se trata del tercer debate electoral antes del 6 de noviembre. 

En el primer debate, celebrado en Virginia el 3 de octubre, Romney logró una clara ventaja ante su contrincante. Los analistas alabaron sus argumentos económicos para la recuperación del país. El 16 de octubre, Obama recuperó el tono y el impulso necesario para que la cita de este lunes se considere una ocasión para el desempate entre los candidatos. 

Está previsto que la política internacional centre el encuentro, con el ataque al consulado de EU en Libia, el plan nuclear iraní o la política económica de China como asuntos que pueden generar enfrentamiento entre los aspirantes a la Casa Blanca. La guerra en Afganistán y la represión del gobierno sirio también destacan en la agenda del debate. 

Las últimas encuestas recogen un empate a dos semanas de la celebración de las elecciones, con un 47% en las preferencias, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo por NBC/Wall Street Journal. 

(22:32) El presidente Barack Obama ganó el debate con un 48%, ante el 40% de Mitt Romney, de acuerdo con la encuesta de CNN. 

(21:32) "Hay dos caminos muy distintos sobre cómo recuperar nuestra economía. El del presidente nos lleva a un mayor declive. El mío es crear 12 millones de puestos de trabajo", dice Romney en su última intervención.

Publicidad

(21:29) El moderador da paso a los discursos finales. Es el turno de Obama. El presidente cierra el debate con su plan para devolver a EU puestos de trabajo que se llevaron fuera, la inversión en educación y en infraestructura. "Lucharé por sus familias para que EU sea la mayor nación del mundo". "En los últimos cuatro años hemos avanzado. Hemos puesto final a dos guerras mientras trabajábamos en la recuperación económica de este país. El gobernador Romney quiere volver a las políticas imprudentes de la pasada década".

(21:21) A pesar de que los candidatos coinciden en confrontar a China por inclumplir las normas monetarias internacionales, Obama presume de no haber optado por la externalización de empleos. Alude a la etapa empresarial de Romney y a su apodo como "el rey de la externalización". El presidente asegura que está apostando por mantener la relación comercial con China y ampliar los destinos de la inversión internacional.

(21:25) "¿Cómo podemos competir con China?" Obama defiende la inversión en educación y en innovación, en contra de políticas como la externalización de empleos. Romney responde aludiendo a las cifras del desempleo.

(21:17) "China es un adversario y un potencial aliado si cumple las reglas", dice Obama. "Podemos ser socios si están dispuestos a ser responsables", dice Romney, que recuerda las empresas que han cerrado porque China no ha cumplido con las normas monetarias. China se encuentra ante el reto de reformar su economía para mantener el crecimiento de los últimos años.

(21:14) Te invitamos a seguir en vivo el último debate electoral en EU a través de nuestro sitio.

(21:13) Obama centra su discurso contra el islamismo radical en el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos. "Al Qaeda no tiene la capacidad de hace cuatro años para atacar nuestro país", dice el presidente como prueba de su estrategia.

(21:09) "Entrar en Pakistán para capturar a bin Laden fue correcto, pero debemos reforzar la relación como aliados", dice Romney. Respecto a los aviones no tripulados, el republicano lo contempla como una vía para la seguridad ante la amenaza internacional.

(21:06) Romney apuesta por reforzar la colaboración, no sólo con Afganistán, también con Pakistán como aliado clave, y respeta la fecha establecida por Obama para salir del país, finales de 2014. "Tenemos que asegurarnos que salimos de Afganistán de forma responsable", dice Obama.

(21:03) El moderador introduce la transición en Afganistán. "¿Qué harían si llegara 2014 y los afganos no pudieran asumir la seguridad?", pregunta a los candidatos.

(21:01) "Le agradezco que ahora compre nuestra postura de aplicar presión diplomática y sanciones sobre Irán, pero es algo que no opinaba hace meses", dice Obama.

(20:59) "Estamos cuatro años más cerca del arma nuclear iraní", asegura Romney, que insiste en la expansión del islamismo radical y de las fricciones con Israel. Romney esquiva la pregunta de qué haría ante una llamada de Netanyahu con el anuncio de un bombardeo en Irán.

(20:52) "No vamos a tolerar que Irán esté eternamente en negociaciones que no van a ninguna parte": Obama. Romney defiende sanciones más duras contra el régimen iraní por su proyecto nuclear. "Hemos aplicado las sanciones más fuertes", dice Obama. 

(20:49) "La opción militar sería el último recurso" para el conflicto con Irán por su plan nuclear, dice el republicano.

(20:45) "Estaré con Israel si a Israel le atacan", asegura Obama. El presidente reitera que no permitirá un arma nuclear iraní. "Si Israel es atacado, estaremos a su lado", coincide Romney.

(20:43) "Para mantener la seguridad, no se puede reducir el gasto militar", insiste Romney. El republicano alude a su etapa en Bain Capital y a su gestión de los Juegos Olímpicos para demostrar su experiencia para equilibrar presupuestos.

(20:38) "¿De dónde va a sacar usted el dinero para ampliar la fuerza militar?", pregunta el moderador a Romney. Éste asegura que realizará una revisión de los gastos públicos sociales. El Medicare entra en el debate. Obama sostiene que no es necesario ampliar el gasto militar.

(20:37) Los candidatos presumen de sus planes para favorecer la educación.

(20:30) "Obama comprende que es necesario acabar con la guerra en Iraq y avanzar en la transición en Afganistán. Nos hemos reposicionado. Aseguramos que traemos de nuevo las manufacturas al país, en lugar de externalizar". El demócrata también opta por cambiar de tema, girando hacia su política económica.

(20:33) El demócrata pone en bandeja al republicano que se vuelque con sus planes para la creación de empleo, la eficiencia energética, el apoyo a las pequeñas empresas y otros proyectos económicos, como la inversión en Latinoamérica.

(20:29) "Queremos que esos conflictos terminen, pero antes hay que fortalecer nuestra economía". Romney desvía la conversación hacia su tema fuerte de campaña: la recuperación económica de EU.

(20:25) "Esa gente joven que protestaba en Egipto son similares a las de todo el mundo, pedían oportunidad, una mejor vida. Lo que hemos hecho es organizar simposios para enseñarles a construir una sociedad que no sea corrupta", dice Obama. La fuerza y la organización civil definen las líneas de la intervención de los candidatos.

(20:19) Romney subraya que Israel es un aliado clave para la lucha contra el régimen sirio. El debate se encalla en las garantías de que la ayuda no se dirija a los enemigos en Siria. 

(20:16) El moderador introduce el tema de la represión del gobierno sirio. "Estamos interesados en moviliezar las posturas moderadas en Siria. Lo que hacemos es en colaboración con nuestros aliados. Lo que vemos en Siria es demoledor. Tenemos que asegurarnos a quién ayudamos", dice Obama sobre su actuación contra el régimen de al Asad.

(20:13) Obama responde: "Atacarme no es un programa electoral ni conseguirá que acabe con esta oleada de ataques. Rusia es un enemigo geopolítico". 

(20:10) "Mi propuesta es clara: ir contra los malos. Impedir el incremento de estos yihadistas", dice Romney. 

(20:07) "En el caso de Libia, perseguiremos a aquellos que perpetraron el ataque contra nuestros diplomáticos. Nosotros participamos en crear un grupo que liberó a su país de un déspota que mató a varios americanos, y no pusimos un solo soldado sobre el terreno", argumenta Obama. 

(20:04) Schieffer plantea a Romney la primera pregunta, sobre el ataque al consulado de EU en Libia. El republicano desvía el tema hacia el plan nuclear iraní y a la ofensiva sobre Al Qaeda. "Tenemos que imponer una disciplina más dura para reducir esta oleada de extremismo", plantea. Es el turno de Obama. 

(20:02) Obama y Romney entran en el escenario de la Universidad de Lynn. El moderador explica la dinámica de la cita. 

(19:54) El veterano periodista Bob Schieffer, moderador del debate, se dirige a los asistentes. El formato será el clásico, de 90 minutos y con intervenciones medidas de los candidatos, que estarán sentados, en contraste con el anterior, en el que estaban de pie, sin atril y respondieron las preguntas de un público seleccionado de 80 personas.  

(19:51) Este debate es básico para los votantes indecisos. Los estados en los que los demócratas concentrarán sus esfuerzos en esta recta final son Nevada, Colorado, Ohio, Wisconsin, Iowa, Nuevo Hampshire, Virginia, Carolina del Norte y Florida, según dijo este lunes Jim Messina, el jefe de la campaña para la reelección de Obama. 

(19:46) Las esposas de los candidatos, Michelle Obama y Ann Romney, ya se encuentran sentadas en la Universidad de Lynn de Florida. Obama y Romney saldrán al escenario en menos de 15 minutos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad