Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decepción reina en la escena internacional tras el debate de EU

El tercer y último enfrentamiento entre Romney y Obama no cumplió con las expectativas de analistas y cibernautas de países involucrados
mar 23 octubre 2012 11:24 AM

El enfrentamiento presidencial en materia de política exterior entre el presidente Barack Obama y su contrincante republicano, Mitt Romney, estuvo orientado a persuadir a los votantes de Estados Unidos, sin embargo, en los lugares del mundo sobre los que hablaron los candidatos, desde Libia hasta Pakistán y China, los cibernautas, analistas y activistas lo sintonizaron y valoraron:

China

Tras semanas de hablar duro sobre China, los candidatos mencionaron poco la creciente superpotencia. Los cibernautas del país asiático parecieron no tomar partido, y en cambio utilizaron el debate para bromear sobre la relación con Estados Unidos.

“Sea quien sea el ganador, todos son unos sinvergüenzas y no beneficiarán a China de ninguna forma”, decía un tuit de @SiShiSiNianDeSi en red social china Weibo.

“China sólo fue tomado en cuenta en una pequeña parte del debate. A partir de estos fragmentos, las conclusiones que se puedan extraer son como las de un ciego tanteando a un elefante”, decía otra publicación de @YouYiSuiYi.

La agencia estatal de noticias de China aprovechó la ocasión para advertir a cualquiera que se convierta en presidente de “bajar el tono a su retórica de mano dura a China de la campaña electoral” y ocuparse de manera realista del “inevitable ascenso de China”.

Publicidad

Cualquiera de los dos candidatos parecía que no hacía gran diferencia ante los ojos de China, según el analista Wang Feng, director del Centro Brookings-Tsinghua, en Beijing. “Ambos candidatos dejaron claro que quieren tratar a China como un socio y que quieren que China adopte las reglas del juego”, dijo Wang. Pero sobresalió la retórica negativa de Romney, en particular acerca de que “él va a declarar a China como un manipulador de divisas”, dijo Wang.

Percibió como “un cálculo muy simple” la idea de Romney de que China no podría entrar en una guerra comercial con Estados Unidos como una reacción a las duras medidas de Washington debido al desequilibrio comercial existente.

“Las decisiones que se tomarán en Beijing no sólo estarán basadas en los volúmenes comerciales, también en inquietudes políticas internas”, dijo. Sin embargo, Wang dijo que ha sido eficaz mantener la presión sobre China en asuntos comerciales, sobre todo en el área de derechos de autor.

“La gente empieza a utilizar materiales con derechos de autor, y la gente comenzó a prestar cada vez más respeto a la propiedad intelectual”, dijo. Los llamados de los organismos estadounidenses e internacionales para hacer eso “sin duda han desempeñado un papel”.

Afganistán y Pakistán

En Pakistán, los comentarios de Romney sobre el programa de armas nucleares del país provocaron algo de enojo.

“Pakistán y EU tienen una vieja amistad, y es decepcionante escuchar que Mitt Romney rebajó esta relación a una basada solamente en un Pakistán visto como un país con 100 ojivas nucleares y que van en aumento”, dijo Naveed Chaudhry, asesor del presidente Asif Ali Zardari.

Chaudhry dijo que desea que Estados Unidos reconozca lo que Pakistán ha hecho para la guerra contra el terrorismo. Raza Rumi, director del centro de especialistas Instituto Jinnah, dijo que no importa mucho quién salga electo como presidente.

“Ambos candidatos hicieron referencia a los ataques con aviones no tripulados y dijeron que iban a continuar”, dijo. “La opinión pública paquistaní cada vez crece más en contra de los ataques con aviones no tripulados”.

Rumi también quedó decepcionó de que no hubo mención alguna de una estrategia a largo plazo para Afganistán y Pakistán. “Puedo entender que por el momento la gente de Estados Unidos quiere que el gobierno salga de Afganistán, pero ciertamente debería haber una estrategia para eso, porque ya hemos sufrido una vez por ese vacío, en la década de 1990, cuando Afganistán fue abandonado (por los soviéticos)”.

Tuits provenientes de Kabul, Afganistán, señalaron que los telespectadores de ese lugar se sintieron excluidos del debate.

“Entonces, ¿quién ganó el debate? Sé quién lo perdió. Los afganos. Se habló poco de la guerra, con excepción de la retirada. Las diferencias no son tan diferentes en cada uno de ellos”, tuiteó alguien con el nombre de Subel.

Otra tuitera, Musa Mahmodi, escribió: “Visto el debate presidencial de EU, no hay nada nuevo sobre Afganistán, ambos parecen no entender a este país”.

Libia

La ciudad portuaria de Bengasi oriental quiere otros cuatro años de Obama, dijo un bloguero, quien se quedó despierto hasta las cuatro y media de la madrugada, hora local, para ver el debate del lunes por la noche.

Aunque los candidatos no se enfrascaron en una riña por el ataque perpetrado en septiembre contra la embajada de EU en la ciudad, Ruwida Ashour sintió que Romney hizo caso omiso de los avances de su país.

Ashour ya apoyaba a Obama, y nada de lo que dijo su contrincante la hizo cambiar de idea. Cree que Obama ha traído una mayor estabilidad en Medio Oriente. “No estoy segura de qué hará Romney”. 

“Dijo que Libia solamente son seis millones de personas, y que tenemos que cuidarnos de Egipto”, país que es mucho más grande, se quejó ella. En cuanto a Egipto, dijo que Romney estimó erróneamente como algo malo las victorias electorales del partido islámico Hermanos Musulmanes.

“Fue la elección del pueblo”, dijo Ashour. También vio como “poco realistas” los planes de Romney para detener los ataques terroristas, y dijo que el tema era demasiado complejo como para resolverlo integralmente.

Israel e Irán

Ambos candidatos se comprometieron a apoyar a Israel en caso de que sea atacado por Irán. Entre ambos, Obama y Romney mencionaron 47 veces a Irán.

En uno de los momentos más destacados del debate, Romney señaló que Obama no visitó Israel como presidente y que dejó fuera a ese país cuando hizo un viaje por aquella región.

De esto se dieron cuenta en Israel, dijo Sara Sidner, de CNN. Existe algo de tensión entre Obama y el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de cómo manejar el tema de Irán. Sin embargo, ambas naciones iniciaron durante el fin de semana un ejercicio militar de gran escala, reiterando el inquebrantable apoyo de Estados Unidos al Estado judío.

En el pasado, la política hacia Israel no ha cambiado mucho de un presidente a otro, dijo Sidner. No ha habido mucha reacción pública al debate, el cual se llevó a cabo en la madrugada israelí.

La prensa iraní ha informado sobre el debate, pero hasta ahora no ha emitido críticas hacia lo que dijeron los candidatos.

Jonathan Mann, de CNN, y la periodista Saima Mohsin, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad