Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sabía que islamistas se adjudicaron el ataque a Bengasi, según correos

Según correos electrónicos obtenidos por CNN, la administración Obama supo dos horas después del ataque que un grupo tomó el crédito
mié 24 octubre 2012 08:42 AM

Dos horas después del ataque al consulado estadounidense de Bengasi, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el FBI fueron informados que un grupo islámico tomó crédito, según correos electrónicos obtenidos por CNN.

Uno de los correos, enviado de una dirección del Departamento de Estado a varias agencias del gobierno, identifica a Ansar al-Sharia por adjudicarse el ataque en su página de Facebook y Twitter.

Tras conocerse los correos han surgido más preguntas sobre la confusión en la administración Obama para determinar la naturaleza del ataque de septiembre y quienes lo planearon.

En el ataque murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses .

El día que ocurrió, el presidente Barack Obama calificó el incidente como un “acto de terror”.

Pero en los días subsecuentes al ataque, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, mantuvo que no existía evidencia que sugiriera que el ataque fue “planeado o inminente”.

Publicidad

La administración también sugirió que un video antimusulman producido en Estados Unidos causó una manifestación espontanea en Bengasi al igual que en El Cairo, donde la embajada estadounidense fue atacada.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y Susan Rice, embajadora ante la ONU de Estados Unidos, citaron el video como motivo para el ataque.

El 13 de septiembre, un alto oficial estadounidense dijo a CNN que la violencia en Libia no fue trabajo de una “muchedumbre inocente”.

Pero no fue hasta el 19 de septiembre que la administración comenzó a llamar el ataque como un trabajo de terroristas.

Los correos ofrecen una idea del ataque en Bengasi.

El primero enviado a las 4:05 pm hora de Washington o 10:05 pm hora de Libia, describe una misión diplomática bajo ataque.

“Aproximadamente 20 hombres armados dispararon; se han escuchado explosiones también”, afirma el correo. Stevens y otros cuatro están en el complejo, agrega.

Menos de una hora después, a las 4:54 pm hora del Este, otro correo reporta “los disparos a la misión diplomática estadounidense se han detenido y el complejo ha sido limpiado”. Indica que se realiza una búsqueda del personal del consulado.

El último correo es de las 6:04 pm hora de Washington donde se adjudica la responsabilidad del ataque.

La línea del tema indica: “Actualización 2: Ansar al-Sharia se adjudica la responsabilidad del ataque de Bengasi”.

El correo afirma que “la embajada en Trípoli reporta que el grupo se ha adjudicado la responsabilidad en Facebook y Twitter y que ha llamado a un ataque a la embajada en Trípoli”.

“Saludamos a nuestro pueblo por su celo en proteger su religión, por garantizar la victoria al profeta”, un vocero de Ansar al-Sharia afirmó entonces. “La respuesta debe de ser firme”.

Ed Payne, Tim Lister y Adam Levine contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad