Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Pakistán detiene a nueve personas por la agresión a Malala

Atta Ullah Khan, un estudiante casado de 23 años, es señalado como el principal sospechoso del ataque contra la menor que desafió al Talibán
mié 24 octubre 2012 02:31 PM

Nueve personas han sido detenidas en relación al tiroteo en el que resultó herida Malala Yousufzai, la activista adolescente que se opuso al Talibán en Pakistán, aunque el principal sospechoso aún se encuentra prófugo, dijo en exclusiva la policía pakistaní a CNN.

La policía identificó este miércoles a Atta Ullah Khan, un hombre de 23 años de edad del distrito de Swat (donde Malala fue atacada), como el principal sospechoso. Las autoridades buscan a Khan, quien estudiaba una maestría en química, indicó la policía.

El valle de Swat es una región del noroccidente de Pakistán con una fuerte presencia del Talibán.

Seis hombres acusados de facilitar el ataque fueron arrestados, detalló la policía este miércoles. También fueron detenidos la prometida de Khan, la madre y el hermano, aunque ellos no están acusados de participar en la agresión, informó la policía.

Aún no está claro si Khan estuvo en la escena durante el ataque y trató de disparar a Malala o si solo es considerado el líder detrás del intento de asesinato.

Malala se ha convertido en un símbolo mundial de valor tras recibir un tiro en la cabeza por defender el derecho de las niñas a la educación en un país donde el conservadurismo talibán prohíbe a las mujeres ir a la escuela.

Publicidad

La menor recibe actualmente atención médica en un hospital de Birmingham, en Gran Bretaña.

El viernes pasado, y con la ayuda de enfermeras, Malala se puso de pie por primera vez desde el ataque ocurrido el 9 de octubre y se comunica “muy libremente”, según el director del hospital.

Malala no puede hablar debido a que tiene un tubo en la tráquea que le garantiza el flujo de aire para respirar, algo que quedó en riesgo por las heridas de bala, sin embargo, escribe oraciones coherentes, detalló Dave Rosser, director del Hospital de la Universidad de Birmingham.

El reporte médico emitido este viernes sugiere que la adolescente de 15 años podría lograr una recuperación exitosa.

El Talibán pakistaní se adjudicó la responsabilidad del tiroteo y prometió matar a Malala si supera sus heridas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad