China bloquea el portal de 'The New York Times' por un reportaje

El trabajo periodístico señalaba el enriquecimiento de la familia del primer ministro Wen Jiabao, tras lo cual el sitio fue bloqueado
Las historias desconocidas de los chinos
Jethro Mullen
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Las autoridades chinas bloquearon el acceso en el interior del país a los portales en inglés y chino del diario The New York Times tras la publicación de un artículo que reportaba cómo la familia del primer ministro, Wen Jiabao, había amasado una fortuna de miles de millones de dólares.

Citando registros corporativos y regulatorios, el Times dijo que había logrado reconstruir evidencias que muestran que los familiares de Wen han controlado activos con un valor de al menos 2,700 millones de dólares.

Para lograrlo, la familia a menudo ocultó sus nombres "detrás de capas de asociaciones y vehículos de inversión con amigos, compañeros de trabajo y socios de negocios", explicó el diario estadounidense.

China reaccionó airadamente frente al informe, impidiendo que la gente del interior del país pudiera acceder a los dos sitios del periódico o la búsqueda de los términos "New York Times" y "Wen Jiabao" en las populares plataformas de las redes sociales del país.

"Están tratando de ennegrecer la imagen de China y hay motivos ocultos", dijo el vocero de la cancillería china, Hong Lei, en un comentario sobre el artículo que involucra al hijo de Wen, su hija, su hermano menor y su cuñado como quienes se habían enriquecido durante la estancia de Wen en el poder.

Cuestionado sobre la decisión de bloquear los sitios web, Hong respondió: "China regula su internet, de conformidad con las leyes y reglamentos".

El gobierno chino intenta controlar agresivamente el flujo de información dentro de sus fronteras sobre temas sensibles, como los disturbios en las zonas tibetanas y las críticas de los altos funcionarios.

Se gestionan estrictamente las publicaciones en medios noticiosos nacionales y el país tiene un historial de restricciones a sitios de noticias internacionales.

Las autoridades chinas han bloqueado las señales de televisión internacional como CNN y la BBC cuando se han emitido informes confidenciales sobre el país.

La historia del Times acerca de la riqueza de la familia de Wen se produce en un momento especialmente delicado para el gobernante Partido Comunista, el cual se prepara para el 18 Congreso del Partido, donde se renovarán los liderazgos del país.

También llega después de que Bloomberg News informó que la familia del vicepresidente Xi Jinping habían acumulado intereses empresariales por valor de cientos de millones de dólares durante su ascenso en el Partido Comunista.

Las autoridades chinas cortaron el acceso a la página web de la publicación Bloomberg News luego de que salió el artículo, que también se basó en documentos públicos.

El Times citó a uno de sus vocero que expresó su decepción este viernes por la restrcción al acceso.

"Esperamos que el acceso se restaure dentro de poco, y vamos a pedir a las autoridades chinas que nuestros lectores en China puedan seguir disfrutando del periodismo del New York Times", dijo Eileen Murphy.

"Vamos a seguir informando y traduciendo las historias que aplican los mismos estándares periodísticos que defendemos a través de The New York Times", agregó.

Steven Jiang contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Macri festeja el triunfo de su coalición en comicios legislativos de Argentina
No te pierdas
×