Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvio Berlusconi es condenado a cuatro años de prisión por evasión fiscal

El exprimer ministro italiano recibió la sentencia de un tribunal de Milán por el llamado 'caso Mediaset'
vie 26 octubre 2012 10:07 AM

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue sentenciado este viernes a cuatro años de prisión por fraude fiscal, pero es probable que Berlusconi apele la sentencia dictada por el tribunal de Milán.

En el juicio también estuvieron involucrados ejecutivos del grupo de televisión Mediaset, de Berlusconi, además de un directivo de un banco suizo, y se refería a la compra de los derechos de televisión de las películas que fueron revendidos dentro del grupo a precios inflados.

Los fiscales dijeron que el plan, que implica alrededor de 3,000 películas estadounidenses, permitió a los participantes evitar una factura de impuestos mayor. Es posible que tenga que pagar una multa de hasta 10 millones de euros (12.9 millones de dólares), si el fallo del tribunal es aceptado.

En el ordenamiento jurídico italiano, Berlusconi y los acusados tienen derecho a apelar su sentencia dos veces, en el tribunal de apelación y un tribunal superior.

En declaraciones a la cadena TGCOM24, afiliada a CNN, Berlusconi dijo que era una "sentencia política inaceptable” y que “está seguro” de que será absuelto.

Además, debido a que el caso se remonta a julio de 2006, el plazo de prescripción expirará el próximo año, por lo que hay una buena probabilidad de que ninguno de los acusados pise la cárcel.

Publicidad

Berlusconi, de 76 años, renunció al cargo de primer ministro en noviembre pasado por la crisis de deuda en su país, poniendo fin a una era de 18 años en la que dominó la política italiana.

Ha sobrevivido a una serie de escándalos de corrupción política y relaciones sexuales en los últimos años, incluida su supuesta participación en fraude fiscal, malversación de fondos y cohecho.

Actualmente enfrenta un juicio por cargos relacionados con la contratación de una prostituta menor de edad y el ejercicio de su influencia para que la menor saliera de la cárcel luego de ser arrestada por robo. La mujer es la bailarina marroquí Karima el Mahroug, apodada Ruby Robacorazones.

En febrero, un juez lo liberó de una acusación de corrupción  después de que había sido señalado por el pago de sobornos a un abogado para tener testimonios favorables en procesos legales.

Se esperaba que la estrella de cine estadounidense George Clooney apareciera este viernes como testigo de la defensa en ese caso, pero no se presentó. El representante del actor dijo que por ahora no estaría sirviendo como testigo de Berlusconi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad