Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile pone a prueba el voto voluntario en las elecciones municipales

Este domingo los chilenos renovarán las alcaldías en donde el sufragio ya no es obligatorio, reforma que pone a prueba al abstencionismo
sáb 27 octubre 2012 12:52 PM

Más de trece millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para renovar sus autoridades municipales en unos comicios en donde una nueva ley permite el voto voluntario, a diferencia de la anterior que hacía del sufragio una obligación.

Para estas elecciones habrá cinco millones de nuevos electores que fueron, incorporados al padrón tras una reforma que estableció la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

Antes, los chilenos en posibilidad de votar se registraban voluntariamente en el padrón, pero tenían la obligación de sufragar. Ello hacía que en las elecciones se registrara hasta un 90% de participación en votaciones federales, y un 80% en las municipales, históricamente con mayor abstención.

Pero bajo el nuevo esquema, las expectativas no son tan positivas, pues los últimos sondeos adelantan una baja concurrencia, en torno al 60%, mientras que algunos analistas han criticado la pobre oferta en las campañas por las municipalidades.

La indiferencia electoral se centra en una campaña amorfa, sin contenido ni planteamientos políticos "de verdad", según el académico y analista Augusto Varas, lo que a su juicio ha convertido a los candidatos en "encapuchados políticos".

De hecho, a ojos del público, la campaña ha consistido en una profusión de carteles callejeros con rostros sonrientes en fotografías que evidencian un uso abuso de la edición de imágenes con Photoshop.

Publicidad

Además, critican los pendones políticos que no muestran la pertenencia al partido del candidato y cuyos mensajes consisten en frases como "Pedro contigo", "Amo a Santiago" o "Con Susana todos ganamos".

A ello se suma una baja valoración de las instituciones, partidos políticos y de la actividad política en general, que según la mayoría de las encuestas se mantienen por debajo de un 20 % de aprobación.

Desde el mismo  presidente Sebastián Piñera  hacia abajo, las autoridades, líderes políticos y miles de candidatos a alcaldes y concejales han reiterado en los últimos días los llamamientos a votar, mientras solo una organización de estudiantes secundarios ha convocado a "funar" (boicotear) los comicios.

Los potenciales votantes en la jornada suman 13.4 millones, de los que con una mayoría de mujeres de cerca de 361,000 sobre los hombres, que deben elegir 345 alcaldes de entre un total de 1,159 candidatos. Sólo el 25% de los aspirantes son mujeres.

En la actualidad, la oficialista Alianza por Chile gobierna 145 municipios, cuatro menos que los 149 que controla la opositora Concertación por la Democracia, pero que incluye las principales ciudades y municipios más emblemáticos, como Santiago Centro, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Iquique y Temuco, que aspiran a mantener.

Un total de 44 municipios tienen actualmente alcaldes independientes, uno es gobernado por un alcalde humanista y dos por el pequeño Partido Regionalista Independiente (PRI).

Desde la anterior elección, celebrada en 2008, once alcaldes han sido destituidos y otros dos están actualmente suspendidos por diversos delitos de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad