Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de al Qaeda insta a los musulmanes a secuestrar occidentales

Ayman al Zawahiri pone como ejemplo el secuestro de un estadounidense al que tienen prisionero desde 2011 como medida de presión a EU
sáb 27 octubre 2012 10:41 AM

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó a los musulmanes a secuestrar a occidentales, haciendo referencia al éxito en el secuestro del voluntario estadounidense Warren Weinstein, en Pakistán.

En un video dividido en dos partes y de más de dos horas de duración publicado en páginas de internet yihadistas, Al Zawahiri dijo que los secuestros son parte de una promesa de no “escatimar esfuerzos” para liberar el jeque Omar Abdel Rahman, el autor intelectual del atentado del World Trade Center de 1993.

“El gran y todopoderoso Dios nos concedió éxito para capturar al judío estadounidense Warren Weinstein”, dijo Al Zawahiri en el video publicado este miércoles, según la organización de monitoreo del terrorismo SITE Intelligence Group.

“Estamos buscando, con la ayuda de Dios, capturar a otros e incitar a los musulmanes a capturar a los ciudadanos de los países que luchan contra los musulmanes con el fin de liberar a nuestros prisioneros."

El video es el más reciente de una serie publicada por Al Zawahiri, quien fue el número dos de al Qaeda bajo Osama bin Laden. Asumió el liderazgo de la organización en junio de 2011, tras la muerte de bin Laden, según declaraciones publicadas en las páginas de internet yihadistas.

En el más reciente video, Al Zawahiri se disculpó con Abdel Rahman, El jeque ciego, por el encarcelamiento que ha vivido desde 1995 por conspiración. Cumple con una sentencia de cadena perpetua en una cárcel federal en Carolina del Norte.

Publicidad

Al Qaeda  se adjudicó el secuestro de Weinstein , realizado en su casa, en la ciudad paquistaní de Lahore, en agosto 2011.

Meses después, Al Zawahiri realizó una serie de peticiones a Estados Unidos a cambio de la liberación de Weinstein. Entre las peticiones estaba la liberación de Abdel Rahman.

En mayo,  Al Qaeda difundió un video  en el que Weinstein, de 71 años, pide al presidente Barack Obama que cumpla las peticiones.

“Mi vida está en sus manos, señor presidente”, dijo en el video. “Si acepta las peticiones, vivo. Si no acepta las peticiones, entonces muero”. Autoridades estadounidenses han dicho que Washington no negociará con al Qaeda.

Weinstein fue capturado después de que sus secuestradores lograron superar a los tres guardias de seguridad que lo protegían.

Al Zawahiri, uno de los terroristas más buscados por el FBI, ha desempeñado un papel decisivo en al Qaeda. Se cree que está escondido en algún lugar de la región tribal paquistaní que es fronteriza con Afganistán.

Fue procesado in absentia (en ausencia) por su supuesta participación en los atentados del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenya, los cuales dejaron un saldo de 224 civiles muertos y más de 5,000 heridos, según el Centro Nacional Antiterrorista, del gobierno federal de Estados Unidos.

El FBI ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura, la cual es la misma cantidad que se ofrecía por Bin Laden.

La esposa de Al Zawahiri y tres hijos murieron en diciembre de 2001 en un ataque estadounidense contra la residencia de la familia, en Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad