La costa este de EU se prepara para la llegada del huracán 'Sandy'

Luego de que por unas horas se debilitó a tormenta tropical, el fenómeno que podría convertirse en 'supertormenta' generará fuertes lluvias
El impacto de 'Sandy' en República Dominicana
/
(Reuters) -

La costa este de Estados Unidos comenzó los preparativos de emergencia ante la llegada del huracán Sandy, una tormenta potencialmente mortal que según los meteorólogos podría afectar gravemente las ciudades y pueblos con fuertes inundaciones y vientos, y que recobró fuerza de huracán la mañana de este sábado. 

Autoridades de Nueva York están considerando suspender el  sistema de transporte en la ciudad este domingo, que incluye el servicio de metro y autobuses. “Los neoyorquinos necesitan tomar acciones para protegerse (…) nadie debería esperar al último momento para prepararse”, señaló el gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo.

Mientras que el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que en su estado habrá 400 miembros de la Guardia Nacional listos para asistir a la población y ayudar en los trabajos de recuperación.

“Por favor tomen esto tan seriamente como nosotros lo estamos haciendo”, dijo, resaltando que meteorólogos advierten que habrá 36 horas de vientos sostenidos en el área.

Las aerolíneas estadounidenses American, United y Spirit anunciaron que devolverán el costo del boleto a pasajeros que viajarían a ciudades costeras del Atlántico y que deseen cambiar sus planes.

Sandy se movía lentamente frente a la costa de Carolina del Sur como una tormenta de categoría 1, después de haber dejado al menos 45 muertos a su paso en el Caribe y América Central. Se espera que ya fortalecido como huracán afecte a las zonas costeras densamente pobladas del este a partir del domingo.

Los residentes desde Carolina del Norte a Nueva Inglaterra comenzaron a colocar sacos de arena las zonas bajas, aseguraron viviendas y edificios, y colmaron las tiendas para abastecerse de agua embotellada, alimentos y baterías en previsión de cortes de energía generalizados.

Varios estados declararon emergencias y aceleraron los preparativos para la tormenta. Nueva Jersey fue el primero en anunciar evacuaciones obligatorias. "Tenemos que prepararnos para lo peor aquí", dijo el gobernador Chris Christie.

Las islas de la barrera de Sandy Hook a Cape May deben quedar evacuadas por la tarde del domingo. Las personas en los casinos de Atlantic City también deben resguardarse para entonces.

La amenaza principal consiste en que el huracán choque con un frente frío desde el oeste, creando una supertormenta que podría afectar el litoral del este durante días. Se ha pedido que los residentes se preparen para la posibilidad de que se queden una semana o más sin energía eléctrica.

El fenómeno ha provocado al menos 45 muertes en el Caribe. En Haití dejó 29 víctimas fatales.

Por otra parte, la policía de Puerto Rico informó que un hombre falleció este viernes luego de que se ahogó mientras intentaba cruzar un río desbordado debido a las lluvias del huracán. 

Al menos cuatro estados de EU, incluida la capital del país, declararon emergencia. En tanto, algunas aerolíneas anunciaron que permitirán a sus pasajeros cambiar los vuelos existentes hacia y desde ciudades de la costa del Atlántico de forma gratuita.

Los meteorólogos predicen que Sandy empujará una gran oleada de tormentas cuando se acerque a tierra, lo que causará inundaciones en una amplia y poblada región. El fenómeno podría permanecer durante varios días con sus poderosos y destructivos vientos.

"Olvídate de la categoría con esto", dijo el meteorólogo Rob Marciano, de CNN. "Cuando aún hay árboles con hojas, le sumas este tipo de viento y lluvia, hablas de que los árboles se van a caer, las líneas de electricidad se apagarán y la situación de las inundaciones costeras será enorme".

El pronóstico también indica que Sandy podría fusionarse con un fuerte frente frío desde el oeste de Estados Unidos. Al hacerlo, se trasformaría en una supertormenta.

Esta tormenta se estudiará en los próximos años, dijo Louis Uccellini, responsable de predicción ambiental en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La unidad de Clima de CNN estima que el daño del huracán Sandy podría alcanzar los 3,200 millones de dólares. Esta estimación se basa únicamente en daños por el viento y no considera las inundaciones.

La tormenta resultante podría impactar sobre Nueva Inglaterra, causando problemas incalculables para millones de residentes, e incluso podría generar fuertes nevadas en los Apalaches.

"Hay que esperar que se mueva muy lentamente", dijo James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes. "El gran tamaño del sistema y su movimiento lento significa que será un evento de larga duración, con dos o tres días de impacto".

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán probablemente a una distancia enorme, potencialmente hasta unos 1,100 kilómetros de ancho, desde Carolina del Norte hasta Maine, lo que podría significar cortes generalizados de electricidad, de acuerdo a la Unidad de Clima de CNN.

La tormenta podría llegar durante la Luna llena, cuando las mareas son más altas, lo que agravaría el daño en las costas. 

Los modelos de computadora predicen que Delaware, Maryland y Virginia podrían tener hasta 30 centímetros de lluvia, de acuerdo con un pronóstico de CNN. Sitios aislados podrían registrar las peores lluvias en 500 años.

El Distrito de Columbia, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York declararon estado de emergencia. El gobernador de Maine, en tanto, firmó una declaración de alerta limitada.

Por otra parte, el gobernador de Delaware dijo que el estado emitirá una evacuación obligatoria en su costa si la tormenta continúa su camino; Carolina del Norte emitió estados de emergencia para 40 condados costeros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sandy presenta un escenario no muy diferente a la "tormenta perfecta" que se generó en 1991, cuando la humedad del norte se combinó con el huracán Grace. Esto generó un sistema de alta presión y un frente frío que produjo una tormenta en el Atlántico norte durante Halloween, pero nunca llegó a tierra.

Joe Sutton, Brandon Miller y David Alsup contribuyeron con este reporte

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×