Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña realiza el primer arresto por el caso del presentador de BBC

Las autoridades no mencionaron el nombre del detenido, pero medios locales señalaron a la excelebridad del pop Gary Glitter
dom 28 octubre 2012 11:16 AM
savile
jimmy-savile-bbc-abuso-sexual savile

La policía británica que investiga las denuncias por abuso en contra del anfitrión de televisión Jimmy Savile arrestó este domingo a un hombre sospechoso de  cometer delitos sexuales. 

Aunque las autoridades no mencionaron el nombre del detenido, indicaron que forma parte del "caso de Savile y otros". Sin embargo, medios británicos señalaron que el arrestado es Gary Glitter, una celebridad del pop durante la década de 1970.

Hace un mes, un documental de televisión expuso a detalle acusaciones contra Savile por abuso sexual. La policía que investiga el escándalo se ocupa de 300 presuntas víctimas, dijo a periodistas el comandante Peter Spindler.

Aparentemente, los objetivos preferidos por Savile eran chicas a la mitad de su adolescencia. Spindler consideró que los presuntos abusos ocurrieron a "una escala sin precedentes".

El icono de la televisión británica murió en octubre de 2011, a los 84 años. Sin embargo, las autoridades preparan una estrategia para arrestar a otros también acusados en este caso. 

Innumerables británicos que crecieron viendo a Savile en el programa de televisión Top of the Pops y en su programa para niños Jim'll Fix It están impactados por el escándalo. 

Publicidad

La reputación de la British Broadcasting Corporation (BBC), su antiguo empleador, también resultó afectada. Muchos cuestionan cómo pasaron inadvertidos los presuntos delitos y por qué la cadena dejó la investigación de las denuncias en contra del presentador. 

"Ahora, la BBC corre el riesgo de dilapidar la confianza del público, porque una de quien fuera sus estrellas durante más de tres décadas al parecer era un delincuente sexual; porque él utilizó su programa y su popularidad para encubrir su perversidad; porque él utilizó las instalaciones de la BBC para perpetrar algunos de sus ataques; y porque otros (empleados de la BBC) también podrían estar involucrados", escribió el presidente de la BBC, Lord Patten, en una editorial publicada este domingo en el Daily Mail.

La BBC ha expresado su consternación por las revelaciones y ha puesto en marcha dos investigaciones independientes.

El arresto de este domingo se produjo un día después que la familia Savile hiciera su primera declaración pública desde las acusaciones que afectaron la reputación del presentador. 

El sobrino de Savile, Roger Foster, defendió a su difunto tío en una entrevista a un diario antes de la difusión del documental. 

Pero a medida que las denuncias aumentaron a cientos , la familia tuvo que enfrentarse a la terrible verdad: que el hombre del cual estaban orgullosos tuvo un pasado oscuro.

"Vi el programa horrorizado y no podía creer que esas denuncias fueran sobre nuestro tío. Éste no era el hombre que conocíamos y queríamos", dijo Foster. "Empezamos a tener dudas de nuestros propios sentimientos hacia nuestro tío. ¿Cómo podría hacer algo así la persona que creíamos que conocíamos y queríamos?", dijo. 

"¿Por qué un hombre que recaudó tanto dinero para cuestiones caritativas, que entregó gran parte de su tiempo y energía hacia los otros arriesgo todo cometiendo indecentes actos delictivos? ¿Cómo alguien puede vivir su vida haciendo el mayor bien y mayor  mal al mismo tiempo?"

Laura Smith-Spark y Per Nyberg, de CNN, contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad