Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de la costa este de Estados Unidos se preparan para 'Sandy'

El presidente Barack Obama declara estado de emergencia en NY, donde el servicio del metro y autobuses está suspendido
dom 28 octubre 2012 06:09 PM

Millones de habitantes de la costa este de Estados Unidos se preparan ante la llegada del huracán Sandy, que ya mostró su letalidad en el Caribe causando al menos 60 muertes.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este domingo estado de emergencia en Massachusetts, el distrito de Columbia y Nueva York, donde las autoridades anunciaron que suspenderán el servicio del metro a partir de las 19:00 horas (local) de este domingo, además del servicio de autobuses.

Desde Maine hasta Carolina del Norte, la gente reúne suministros, ante la posibilidad de quedar aislados por las intensas lluvias que podrían afectar las autopistas. En Carolina del Norte, la cercanía de Sandy se registró desde la mañana de este domingo con una mezcla de lluvias y vientos intensos.

El cierre de los sistemas de transporte público en Washington, Philadelphia y Nueva York significa que no habrá viajes de Metro para cerca  de 10,800 millones de pasajeros, de acuerdo con un promedio de las cifras de usuarios del transporte público proporcionado por las autoridades de tránsito locales.

"La tormenta se aproxima y es momento de tomar acciones", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a reporteros. En "una situación como esta, no quieres caer en pánico y exagerar, pero quieres ser prudente y hacer lo que sea necesario".

Cuomo anunció en su cuenta de Twitter que pidió a miembros de la Guardia Nacional que se movilizaran ante la llegada del huracán.

Publicidad

La ciudad espera un lento incremento en el nivel de agua en áreas como Queens, Bronx y Manhattan, dijo el alcalde Michael Bloomberg. Existen órdenes de evacuación para algunas partes de evacuación, dijo el sábado. Algunos albergues han sido abiertos en 72 escuelas, mientras que el resto de las escuelas estarán cerradas el lunes.

Las clases también fueron suspendidas en las escuelas públicas de Washington, según anunció el alcalde Vincent Gray, por la tormenta que se prevé cause inundaciones masivas y cortes de corriente eléctrica en varios puntos de la costa este.

Varias aerolíneas están permitiendo a sus clientes cambiar sus vuelos sin cobrar cuotas adicionales. Por ejemplo, Delta permitirá a quienes tenían previsto volar entre este domingo y el miércoles reprogramar su viaje para el 4 de noviembre.

La compañía Amtrak, responsable del funcionamiento del tren, anunció este sábado que cancelará algunas de sus corridas hacia y desde zonas de Virginia, Washington, Miami y Nueva York.

En tanto, los habitantes de las islas de Nueva Jersey recibieron la tarde del sábado la orden de evacuar los casinos de Atlantic City.

"Prefiero mucho más que la gente permanezca en sus hogares", dijo el gobernador Chris Christie, quien emitió la orden el sábado. "Pero el hecho es que, si estamos previendo que los vientos del huracán afecten las islas durante 24 horas o más, simplemente es inseguro para la gente estar ahí".

Obama advierte que Sandy es una "tormenta seria y grande"

Barack Obama recibe información regularmente sobre la trayectoria de la tormenta Sandy y combina su campaña electoral con las responsabilidades como presidente , indicaron este domingo funcionarios de la Casa Blanca.

El mandatario demócrata advirtió a los estadounidenses sobre la trayectoria de la tormenta, para que estén preparados pues es “una tormenta seria y grande”, de acuerdo con un comunicado emitido este domingo en la sede de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)

Obama también publicó en su cuenta de Twitter: “Si se encuentra en la costa este, por favor asegúrese de seguir las instrucciones de sus funcionarios estatales y locales. Manténgase a salvo”.

Wall Street cierra por "supertormenta"

La Bolsa de Valores de Nueva York anunció la suspensión de operaciones con documentos físicos este lunes, aunque continuará sus transacciones electrónicas, según información de CNNMoney. Las oficinas de la bolsa en Wall Street permanecen cerradas debido a su cercanía con las zonas evacuadas de la ciudad.

Pronósticos meteorológicos

Sandy se localiza unos 440 kilómetros al sureste de Carolina del Norte, y a casi 930 kilómetros de Nueva York, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se desplaza a unos 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el reporte.

El meteoro podría convertirse en una "supertormenta" si se encuentra con un frente frío del occidente estadounidense, lo que ocasionaría condiciones adversas en la cuenta este durante días.

El frente frío podría “energizar el sistema” y hacerlo más poderoso, aseguró Louis Uccellini, responsable de predicción climatológica de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los modelos meteorológicos computarizados prevén hasta 30 centímetros de lluvias en Delaware, Maryland y Virginia. En los montes Apalaches podrían registrarse nevados intensos a pesar de que no es una temporada invernal.

Los meteorólogos aún tratan de señalar dónde ocurrirá el mayor impacto cuando Sandy finalmente toque tierra. Los modelos computarizados contemplan una franja de poco más de 1,100 kilómetros desde Carolina del Norte hasta tan al norte como Connecticut.

No será sino hasta la tarde del domingo, y en algunos casos el lunes, cuando el huracán impacte de lleno Estados Unidos.

Vuelos cancelados 

Varias aerolíneas han cancelado vuelos. Delta, por ejemplo, canceló todos sus vuelos desde Nueva York y Filadelfia, a partir de las 19:00 horas (tiempo local) de este domingo, mientras que los vuelos desde Washington y Boston se detendrán a partir de este lunes por la mañana.

United Airlines canceló aproximadamente 3,700 vuelos entre domingo y miércoles.

Ambas compañías están permitiendo a algunos clientes cambiar sus planes de vuelo sin tener que pagar ningún monto extra, a causa de Sandy.

Todas las operaciones de vuelo de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia han sido canceladas, dijo una portavoz del aeropuerto.

Daños por 'Sandy'

Sandy ha ocasionado al menos 60 muertos en su recorrido por el Caribe. Esto incluye 44 muertes y 12 personas desaparecidas en Haití. También se registraron 16 fallecimientos en Cuba, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

El modelo HAZUS, al que tiene acceso CNN, prevé un daño potencial por los intensos vientos de entre 2,500 a 3,000 millones de dólares.

Para realizar los cálculos, el modelo utiliza los pronósticos sobre el viento del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en combinación con datos del censo.

El estimado solo toma en cuenta el daño por el viento, y no incluye el aspecto de las inundaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad