Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tsunami impacta en Hawai tras un sismo de 7.7 grados en Canadá

Las autoridades levantaron la alerta y autorizaron el regreso de los evacuados a sus casas
dom 28 octubre 2012 05:42 AM

Un tsunami impactó este domingo en las costas de Hawai, en el oeste de Estados Unidos, después de un sismo de 7.7 grados en Canadá. Algunos residentes de la isla se prepararon en refugios y zonas altas para el impacto. 

Sin embargo, a las 01:00 horas (local) la alerta fue cancelada y reemplazada por un aviso. Este último indica que hay peligro por altas olas en las zonas cercanas al océano, pero que no hay riesgo de inundaciones. 

Este último también fue suspendido este domingo por la mañana, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El alcalde de Honolulu, Peter Carlisle, dijo que los evacuados ya podían regresar a sus hogares. Hawaii News, afiliada de CNN, reportó que algunos residentes ya estaban de vuelta en sus casas. 

Más temprano, imágenes de televisión mostraron tráfico en los caminos que se dirigen hacia zonas altas. Unas 80,000 personas viven en regiones de evacuación en la isla de Oahu, donde se localiza Honolulu. 

Las primeras olas que golpearon la costa no parecían más fuertes que lo normal, pero los científicos advirtieron a la gente que no se dejara engañar por las olas iniciales. 

Publicidad

"No es solo una ola, es una sucesión de olas", explicó el geofísico en el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico, Gerard Fryer. El experto señaló que el tsunami podía durar horas.

El sismo en Canadá se registró a 139 kilómetros al sur de Masset, en las islas Queen Charlotte de la Columbia Británica. En las horas siguientes, hubo al menos 23 réplicas de 4.1 grados o de mayor magnitud. 

Joe Sutton, Jake Carpenter, Chandler Friedman y Maggie Schneider contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad