Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen en Francia a la líder "menos política" de ETA

Izaskun Lesaka, responsable de la estructura operativa y de las armas del grupo, fue detenida cerca de Lyon junto con un lugarteniente
dom 28 octubre 2012 12:29 PM
La lider de ETA Izaskun Lesaka es detenida
AFP. Izaskun Lesaka-terrorismo La lider de ETA Izaskun Lesaka es detenida

La Guardia Civil española y la policía francesa detuvieron este domingo en Francia a Izaskun Lesaka, considerada por las autoridades españolas una de los tres máximos líderes de la organización terrorista ETA y como la “menos política” del grupo.

Izaskun fue detenida en la madrugada en un hostal de Macon, una localidad ubicada unos 70 kilómetros al norte de Lyon, en Francia, informó el Ministerio del Interior de España en un comunicado.

La mujer de 37 años estaba acompañada de otro integrante de ETA, Joseba Iturbide Ochoteco, quien también fue aprehendido, según el documento. Ambos iban armados en el momento de su detención, pero las autoridades españolas no precisaron qué armas portaban.

La captura fue realizada por agentes de la RAID, la unidad de élite de la policía francesa, una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Dirección Central de Información Interior (DCRI) de Francia.

Durante la captura se incautó material informático “abundante” y un vehículo robado con placas falsas, detalló el Ministerio del Interior español.

Lesaka, quien había huido a Francia en 2003, formaba parte desde hace dos años del comité ejecutivo de ETA junto con David Pla e Iratxe Sorzábal, según el gobierno español.

Publicidad

La mujer originaria de Pamplona (en el oriente del País Vasco) era “la más experimentada de los tres y la menos política”, considerada la responsable mantener la estructura operativa del grupo terrorista, señaló el Ministerio del Interior. Fue una de las tres personas encapuchadas que leyeron el comunicado del fin de la lucha armada de ETA en octubre de 2011, según la dependencia.

“Desde la declaración de cese de la actividad terrorista y dada la extrema debilidad operativa de la banda, todo el protagonismo de su actividad clandestina recae en el aparato logístico”, indicó el Ministerio del Interior. “Por ello, la detención de Izaskun Lesaka es clave porque se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA”.

El Ministerio señaló que Lesaka tenía bajo su dominio las reservas de armas y explosivos del grupo y que “ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni su experiencia ni su violenta personalidad”.

Joseba Iturbide, quien ya había sido detenido y absuelto en 2010, fungía como lugarteniente de Lesaka.

La captura de la líder operativa ocurre una semana después de la detención en Francia de Saúl Cuto López, miembro del aparato logístico de ETA.

Desde enero pasado han sido aseguradas 24 supuestos miembros de ETA, contando las dos detenidas este domingo, según el Ministerio del Interior español. Del total, 16 han sido capturados en Francia, tres en España y cinco en otros países. También han sido detenidos siete integrantes más en incidentes de violencia callejera, lo que aumenta el total de detenidos a 31.

Luego de una lucha violenta de más de 40 años, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el “cese definitivo de su actividad armada” . Se le atribuye la muerte de casi 900 personas.

El grupo Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, en lengua euskera) fue fundado en 1959 y desde entonces ha cometido actos terroristas en su búsqueda de la independencia del País Vasco, que abarca zonas del noreste de España, principalmente, y algunas del suroeste de Francia.

La intención de paz de ETA fue verificada en mayo pasado por una comisión internacional .

En tanto, el gobierno español lleva adelante un plan de reinserción para presos condenados por terrorismo , entre los que se encuentran algunos miembros de ETA. Más de 700 integrantes de la organización se encuentran en cárceles españolas.

El gobierno exige a los vinculados con ETA renunciar a la organización “de forma clara, pública y solemne” para apegarse a la amnistía carcelaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad