Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martinelli firma la derogación de una ley que provocó caos en Panamá

El mandatario centroamericano lamentó la violencia en las protestas contra la medida que permitía privatizar en la Zona Libre de Colón
dom 28 octubre 2012 06:54 PM

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó este domingo la derogación de una ley que permitía la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

La oposición a esa medida originó en los últimos días una ola de protestas, donde murieron al menos tres personas y hubo pérdidas millonarias, reportó la agencia EFE.

“La violencia nunca debe ser la vía para resolver nuestras diferencias”, mencionó el mandatario en una conferencia.

“Tengo el corazón triste. Por los heridos. Porque en vez de avanzar, retrocedimos… Los responsables deben ser procesados”, expresó Martinelli, quien regresó a Panamá la noche del sábado, después de realizar una gira de una semana por Asia.

Martinelli impulsó la derogación de la llamada Ley 72 en el Palacio de Las Garzas, pocas horas después de que  fuera aprobada por el Parlamento panameño.

La ley permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital. Para que la derogación tenga efecto, aún debe ser publicada en la Gaceta Oficial, indicó EFE.

Publicidad

Una fuente de la Presidencia dijo a los periodistas que dicha publicación ocurrirá este lunes, agregó la agencia española.

En un mensaje a la nación, Martinelli dijo que el siguiente paso es establecer un plan de desarrollo para Colón. “Debemos estar sentados en la mesa de diálogo. Debe ser un debate constructivo”, expresó.

“Bajo ninguna circunstancia debemos poner en riesgo la estabilidad”, dijo el mandatario. “Los intereses políticos ya hicieron suficiente daño”.

El presidente del Parlamento, Sergio Gálvez, dijo que "ya se enmendó el error", en referencia a los violentos disturbios que provocó la aprobación de la ley, criticada por numerosos sectores políticos, sindicales y cívicos.

Gálvez, del oficialista partido Cambio Democrático (CD), admitió que no hubo suficientes consultas al proyecto de la Zona Libre, por lo que anunció que en futuras iniciativas darán espacio suficiente para lograr consensos.

"Estoy convencido que la ley es buena, pero aquí estuvo metida la política", mencionó el político, según EFE.

El pleno del Parlamento también aprobó la creación de una comisión de investigación que se encargará de indagar las circunstancias de la muerte de tres personas en las manifestaciones.

Las ciudades de Panamá y Colón han recobraron paulatinamente la normalidad en las calles  tras las violentas protestas del viernes pasado , que incluyeron robos a comercios, vandalismo, enfrentamientos a tiros entre civiles y la policía, y daños a la propiedad pública y privada.

La Zona Libre de Colón alberga más de 3,000 empresas, genera 30,000 empleos directos y aportes al fisco de 100 millones de dólares anuales, según su Asociación de Usuarios, indicó EFE.

La ciudad portuaria de Colón es punto de acceso al océano Atlántico por el Canal de Panamá. Es estratégica para el comercio y goza de exenciones de impuestos a importaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad