Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto por minuto: 'Sandy' causa las primeras víctimas en el noreste de EU

Sigue la trayectoria y la información sobre el paso de la tormenta, que autoridades estiman afectará a 50 millones de personas
mar 30 octubre 2012 02:49 AM

El fenómeno meteorológico Sandy ha cobrado la vida de al menos 83 personas, 51 de ellas en Haití. En Estados Unidos, las escuelas y los negocios están cerrados. En Nueva York se suspendió el transporte público. Las autoridades piden a los ciudadanos refugiarse en un lugar seguro.

Sigue las últimas noticias sobre el paso del huracán: 

(04:55) Casi 250,000 clientes en el noreste de Ohio no tienen electricidad, dijo WEWS, cadena afiliada a CNN.

(04:45) Una fuga en una planta de agua en Maryland envía cerca de 2 millones de litros de aguas residuales sin tratar cada hora. Este es el resultado de un desbordamiento causado por la pérdida de energía, de acuerdo con el Departamento de Emergencia del Condado de Howard.

(04:30) Ralph Verdi, jefe de policía en Ferrie, Nueva Jersey, dice que de 120 a 160 centímetros de agua cubren el 75% de la ciudad.

"Ha sido una noche muy difícil... Estamos haciendo lo mejor que podemos.

Publicidad

"Nuestra ciudad es un verdadero problema en este momento", dijo a CNN.

(04:08) El presidente Barack Obama ha declarado un "desastre mayor" en el estado de Nueva York y ordenó que la ayuda federal se encuentre a disposición de las personas damnificadas en los condados del Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens.

(04:00) Las autoridades están llevando a cabo rescates de viviendas en tres ciudades de Nueva Jersey después de la ruptura de una presa. La falla se produjo después de la medianoche en la ciudad de Moonachie en Bergen County, dijo Adam Grossman de la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva Jersey.

(03:45) El servicio en el metro de Nueva York no se podrá restaurar este martes, dijo Aaron Donavan, portavoz de la MTA. Todos los túneles del metro por debajo del río entre Manhattan y Brooklyn están inundados con agua de mar y lo mismo el séptimo túnel entre Manhattan y Queens. 

(03:38) Dos muertes más han sido reportadas en Maryland, por lo que la cifra en Estados Unidos aumentó a 15. El total, incluyendo su paso por el Caribe, es de 83.

(03:35) La fuerza de la tormenta llegó a Canadá, donde más de 130,000 personas se han quedado sin energía eléctrica en Ontario y 34,000 en Quebec.

(03:28) Sandy se debilitó durante la madrugada de este martes al moverse dentro de tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EU en su reporte de las 3 am (tiempo local del centro de México). Los vientos se redujeron a 104 kilómetros por hora, pero todavía tiene la fuerza de una tormenta tropical. El sistema está a unos 144 kilómetros al oeste de Filadelfia.

(03:19) Un portavoz del departamento de bomberos de Nueva York dijo que más de 50 casas se están incendiando en el barrio Breezy Point de Queens, Nueva York.

Cerca de 200 bomberos luchan contra el fuego. Los bomberos confirman dos civiles con heridas menores en el lugar.

(02:18) La Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de EU mantiene bajo vigilancia la planta de energía Oyster Creek en Nueva Jersey, donde se ha emitido una alerta.

Los niveles de agua excedieron los estándares de la planta para una marea alta, según la NRC. 

(00:47) Después de las intensas lluvias, el Servicio Meteorológico de EU informó que se prevé una tormenta de nieve generada por Sandy que traerá 60 a 90 centímetros de nieve en las montañas del oeste de Virginia, de 30 a 60 centímetros se esperan en el suroeste de Virginia.

Otros 30 a 45 centímetros de nieve caerán en las montañas cerca de la frontera con Tennessee y Carolina del Norte.

(00:37) Tomarán de 14 horas hasta cuatro días desaguar el agua de  lluvia que inundó los túneles del metro de Nuevo York, informó Kevin Ortiz, vocero de la Autoridad de Tránsito del Metro.

(00:31) La supertormenta Sandy continúa con vientos huracanados después de tocar tierra hace cinco horas en la costa del sur de Nueva Jersey, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EU. El sistema se centra alrededor de 10 km al suroeste de Filadelfia.

(00:14) La cifra de usuarios sin energía eléctrica en 13 estados y Washington DC, en Estados Unidos, aumentó a más de 6.5 millones, informaron las autoridades.

(23:48) Un niño de ocho años de edad murió cuando una rama de un árbol le cayó encima en el condado de Susquehanna, Pennsylvania.

(23:33) El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York informó que decidió evacuar a todos los pacientes por una falla en el suministro de energía.

La mitad de la ciudad de Hoboken (de unos 50,000 habitantes), Nueva Jersey, está inundada, indicó el alcalde Dawn Zimmer.

(22:54) La cifra de muertos en Estados Unidos aumentó a 12, luego de que un hombre de 67 años murió a causa de la caída de un árbol en Oley, Pennsylvania, de acuerdo a la Policía Estatal.

(22:50) Autoridades de EU informaron que al menos 5.5 millones de personas permanecen sin electricidad en 13 estados y en Washington D.C. afectados por Sandy.

(22:33) Sandy ha cobrado su primera víctima en Canadá. Una mujer murió cuando fue golpeada por escombros en Toronto, indicó la noche de este lunes la policía de la ciudad, en su cuenta de Twitter.

La ciudad canadiense también está experimentando rachas de viento, carreteras mojadas y lluvias intensas. Cerca de 6,000 clientes están sin electricidad, dijo la policía.

(21:54) Sandy continúa con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, mientras se mueve sobre la tierra la noche de este lunes, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes, publicado a las 23:00 horas (tiempo local).

El centro de la tormenta, que se mueve hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, se ubica a 16 kilómetros al suroeste de Filadelfia.

(21:34) Más de 670,000 personas en Nueva York están sin energía eléctrica, dijo la noche de este lunes John Miksad, de la empresa de energía Con Edison.

(21:09) Un hombre murió en Hawthorne, Nueva Jersey, cuando un árbol cayó sobre una casa cerca de las 19:30 horas, reportaron las autoridades.

(20:48) Una mujer murió electrocutada el domingo cerca de las 20:00 horas en el barrio de Queens, Nueva York, cuando se metió un charco, informó la vocera de la policía, Kellyann Ort.

(20:35) Dos niños que se encontraban en una camioneta golpeada por un árbol en Mendham Township, Nueva Jersey —donde murieron un hombre y una mujer— fueron rescatados, dijo el director de manejo de emergencias del Condado de Morris, Jeffrey Paul.

Los dos niños sufrieron heridas, aunque no son graves, de acuerdo con el director.

(20:26) Claudene Christian, una de las dos personas desaparecidas de la embarcación HMS Bounty, fue encontrada sin vida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El barco se hundió frente a la costa de Carolina del Norte la mañana de este lunes, y 14 integrantes de la tripulación fueron rescatados posteriormente.

La Guardia Costera sigue buscando a un hombre de 63 años de edad, Robin Walbridge, el capitán de la nave.
 
La Guardia Costera sigue buscando a un hombre de 63 años de edad, Robin Walbridge, el capitán de la nave.
 
(20:20) Una mujer de 48 años murió este lunes en Davis, West Virginia, después de que su auto chocara con un camión de cemento, al conducir por una carretera cubierta por nieve, informó Amy Shuler Goodwin, la vocera del gobernador Ray Tomblin.
 
Una persona de 17 años de edad, quien se encontraba en el vehículo de la mujer, sufrió heridas también.

(19:53) Dos personas en el Condado de Morris, New Jersey, murieron la noche de este lunes cuando un árbol cayó sobre su automóvil, informó en un comunicado el director de emergencias del condado, Jeffrey Paul.

(19:45) Sandy ha provocado inundaciones la noche de este lunes en la calle 34 de la Ciudad de Nueva York, y en la 1st Avenue o primera avenida del Bajo Manhattan.

(19:35) Cinco personas han muerto en el estado de Nueva York, incluyendo el caso de un hombre que murió dentro de su casa en Queens, por el impacto de un árbol, dijo Rich Azzopardi, un vocero del gobernador Andrew Cuomo.

(19:31) El Aeropuerto Kennedy también cerró por los inundaciones generadas por Sandy, informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

(19:25) Una persona murió cuando un árbol golpeó al caer a tres integrantes de una familia en Mansfield, Connecticut. Ellos se dirigían la noche de este lunes a la casa de un vecino, indicó la policía de Connecticut.

Otras dos personas que sufrieron heridas fueron trasladadas al Hospital de Windham, para recibir tratamiento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de deslizamientos de tierra, a causa de Sandy. El Servicio advirtió que las intensas lluvias "pueden desencadenar deslizamientos de tierra en acantilados costeros", en laderas de Maryland, el norte de Delaware, el noreste de Virginia y el sur de Pennsylvania.

(18:58) El aeropuerto de LaGuardia cerró hasta nuevo aviso "debido a las inundaciones generadas" por Sandy, anunció la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

(18:26) Más de 2.8 millones de clientes están sin electricidad en 11 estados y en el Distrito de Columbia, según los datos de las empresas de servicios públicos.

(18:23) Un hombre murió por la caída de un árbol en Queens, un barrio de Nueva York, indicó el portavoz del departamento de bomberos, Frank Dwyer. Es el primer deceso conocido que tiene relación con Sandy, en Estados Unidos.

(18:07) 'Sandy' toca tierra en la costa de Nueva Jersey.

(17:09) 'Sandy' ya no es un huracán, ahora una tormenta postropical con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

(16:20) En menos de dos horas, se duplicó la cantidad de personas que están sin energía eléctrica a más de 1.5 millones debido a Sandy. Unos 6,700 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en servicio activo en siete estados, informó el Departamento de Defensa. Otros 61,000 está listos y disponibles si son necesarios.

(16:04) "Este es el evento más catastrófico que hemos enfrentado y hemos sido capaces de planificar en cualquiera de nuestras vidas", dijo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy.

Se espera que el centro de la tormenta toque tierra por la tarde en la costa sur de Nueva Jersey. Sandy podría elevar los niveles de agua 11 metros por encima de la marea alta normal, con lo que tiene "el potencial de causar daño sin precedentes".

(15:55) Los cuatro puentes de Nueva York que cruzan el East River: Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Queensboro se cerrarán a las 19:00 horas, local, informó la oficina del alcalde.

(15:43) Todos los edificios aledaños al rascacielos en construcción de la calle 57 en Nueva York fueron desalojados ante el peligro de que el brazo de la grúa que cuelga pueda colapsar. La policía pidió a los ocupantes de los pisos superiores de los inmuebles cercanos los desocupen.

(15:24) El huracán Sandy avanza hacia el oeste-noroeste de la Costa Este de Estados Unidos a 45 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte. La tormenta está a unos 48 kilómetros al este-sureste de Cape May, Nueva Jersey, y 64 kilómetros al sur de Atlantic City, Nueva Jersey.

(14:58) Las plantas de energía nuclear y otra infraestructura en la región del Atlántico Medio, están en alerta alta por Sandy. La Comisión Reguladora Nuclear dijo el lunes que envió inspectores adicionales para nueve centrales nucleares en la costa este para asegurarse de que las plantas están operando de acuerdo con el código. Se esperan fuertes vientos y niveles en el mar muy altos.

Las plantas no cerrarán, pues se espera que cuando Sandy llegue a la costa habrá reducido su fuerza.

(14:39) En dos horas el número de ciudadanos sin electricidad aumentó más del doble a 765,000. Nueva York y Nueva Jersey son los estados más afectados por el apagón con más de 220,000 personas afectadas.

Lee Qué hacer cuando se corta la energía eléctrica durante un huracán

(14:30) El huracán Sandy mantiene su fuerza con vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes. Se mueve hacia el noroeste a 45 kilómetros por hora y se sitúa 160 kilómetros al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey, y 281 kilómetros al sur-sureste de Nueva York.

(14:12) Rachas de viento mayores a 119 kilómetros por hora fueron reportadas a lo largo de la costa de Long Island, en el estado de Nueva York, según el Servicio Meteorológico Nacional.

(14:04) El colapso parcial de la grúa en la calle 57 de Nueva York ha llevado a la Oficina de Emergencias de la ciudad a pedir la evacuación inmediata de los edificios próximos.

(13:43) El puente Tappan Zee, que cruza el río Hudson aproximadamente 40 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, cerrará al tráfico a partir de las 16:00 horas, local, informó el Gobernador Andrew Cuomo en Twitter.

(13:34) En Newark, en el estado de Nueva Jersey, se registran fuertes vientos e inundaciones y el alcalde de la ciudad advierte que las condiciones se deteriorarán. "Tenemos una intensidad de agua entrando en nuestra ciudad y esperamos que vaya a peor", dijo el alcalde Cory Booker a CNN.

(13:16) Una grúa colocada en un rascacielos de lujo en construcción está parcialmente colapsada; uno de sus brazos está colgando sobre la calle 57 en Nueva York.

Policías y bomberos se encuentran en el lugar y la calle fue cerrada como medida de precaución, de acuerdo con Martin Speechley del departamento de policía de Nueva York.

(13:09)  Michelle Obama aseguró en un evento en Iowa que la prioridad del presidente Obama es la emergencia por Sandy y no la campaña electoral.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por el huracán", dijo en un mitin en Iowa frente a unas 800 personas. "Él ha hecho su prioridad esta tormenta, y él va a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que el pueblo estadounidense está a salvo y seguro", aseguró Michelle Obama.

(13:00) Cerca de 2,000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en los siete estados afectados por Sandy: Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Virginia.

(12:55) El gobernador de West Virginia, Earl Ray Tomblin, declaró el estado en emergencia como consecuencia de la nieve y la lluvia del huracán, de acuerdo con portavoz estatal, Amy Goodwin.

(12:49) El número de personas sin electricidad creció a 300,000 en siete estados, según cifras de las compañías eléctricas. Nueva Jersey encabeza los estados en cortes con cerca de 92,000 clientes sin electricidad, seguido por Nueva York con 90,000.

Sigue la trayectoria del huracán aquí

(12:22) Se espera que el devastador huracán Sandy cause daños por 10,000 millones de dólares para las aseguradoras.  

La estimación incluye los daños a propiedades residenciales, propiedades comerciales, producción de energía y la interrupción de los negocios, de acuerdo con Tom Larsen, vicepresidente de Eqecat, firma especializada en determinar las pérdidas de las aseguradoras durante un desastre.

Los daños por inundaciones podrían incrementar el costo del paso del huracán hasta los 20,000 millones, según el análisis Eqecat.

(11:57) El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, pidió a los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense atender mantenerse en un lugar seguro y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil locales.

Los consulados mexicanos en ciudades como Raleigh, Philadelphia, Nueva York, Boston y Washington están atentos a reportes de emergencias ocasionadas por Sandy.

(10:58) El presidente Barack Obama dijo que Sandy será una tormenta "muy poderosa" , por lo que pidió a los ciudadanos escuchar a autoridades locales cuando les pidan evacuar y no cuestionar sus órdenes.

En un mensaje desde la Casa Blanca informó que tras el paso de la tormenta, restablecer los servicios de electricidad y el transporte – tanto terrestre como aéreo – podría tomar días.

Sigue la trayectoria del huracán aquí

Sobre cómo afectará el huracán la elección presidencial del próximo domingo, Obama dijo que su prioridad en este momento es salvar vidas con equipos de búsqueda y rescate y que el alimento llegue a quien lo necesite. "La elección se va a manejar por sí sola".

Sondeo: Qué crees que supondrá 'Sandy' en la campaña de Barack Obama

(10:36) El paso del huracán deja a 116,000 personas en siete estados sin energía eléctrica, de acuerdo con información de los proveedores de energía.

Lee Qué hacer cuando se corta la energía eléctrica durante un huracán

(10:28) Los candidatos presidenciales, Mitt Romney y Barack Obama cancelaron eventos de campaña programados para este lunes y martes en Wisconsin.

El equipo de Romney está recolectando suministros para repartirlos en su autobús en los estados de Virginia, Carolina del Norte, New Hampshire y Pennsylvania.

(10:07) Las autoridades están evacuando a cientos de personas en el oeste de Atlantic City, debido a que los niveles de agua están "peligrosamente altos", dijo el portavoz del condado Linda Gilmore. "Las condiciones se están deteriorando en estos momentos", informó. "Esta tormenta tiene precedentes".

(09:51) El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg llama a los ciudadanos a buscar un lugar seguro ante el paso del huracán , ya sea con amigos o en alguno de los refugios dispuestos. Hasta el momento hay 3,000 personas y 73 mascotas en los refugios.

Bloomberg dijo que la ciudad está "bien dentro de la zona de peligro" de la tormenta. Por la tarde-noche podrían presentarse oleadas importantes en algunos lugares de la ciudad.

Consulta la lista de refugios aquí

(09:43) La bolsa de Nueva York está cerrada por el paso de Sandy. La última vez que Wall Street cerró fue por el paso del huracán Gloria en 1987.

(09:34) El presidente Barack Obama hará una declaración a la prensa sobre el huracán a las 12:45 pm hora del este (13:45 hora de México).

(09:27) El huracán causa estragos en los viajes aéreos internacionales. El Aeropuerto Heathrow de Londres canceló 45 vuelos hacia Nueva York, Newark, Baltimore, Washington, Boston y Filadelfia.

(09:00) Sandy se intensificó y alcanzó vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, mientras continúa su desplazamiento a 30 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Sigue su trayectoria aquí

(08:55) El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en conferencia de prensa que la mayor preocupación de la Gran Manzana es la marea y el oleaje derivados de la tormenta. El agua ya alcanzó un nivel similar al del huracán Irene, dijo.

Los túneles serán cerrados en Nueva York, mientras que los puentes serán suspendidos según la evolución del meteoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad