Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperar cuando el huracán ‘Sandy’ toque tierra en EU?

Inundaciones, nevadas y obstáculos al transporte son algunos de los efectos previstos por meteorólogos en la costa este estadounidense
lun 29 octubre 2012 10:19 AM

Mientras Sandy continúa su avance hacia la costa este de Estados Unidos, la tormenta ha comenzado a afectar a los habitantes desde Virginia hasta Massachusetts la mañana de este lunes, horas antes de cuando se ha previsto que su centro toque tierra.

El centro del huracán categoría 1 se dirige hacia el sur de Nueva Jersey y la península de Delmarva, que toma su nombre de los tres estados que la conforman: Delaware, Maryland y Virginia.

Se espera que el centro de Sandy toque tierra alrededor de las 20:00 horas tiempo del este (16:00 GMT).

Los meteorólogos prevén que Sandy coincidirá con un frente frío y se convertirá en una “supertormenta” que podría generar deslaves, inundaciones, tormentas de nieve y cortes masivos de energía eléctrica en las costas del Atlántico medio, lo que afectaría a más de 60 millones de personas .

Los gobernadores de los estados afectados piden a los residentes que tomen la amenaza seriamente y se aseguren de estar preparados para lo peor.

Aquí algo de lo que se puede esperar entre las próximas 24 y 48 horas.

Publicidad

Fuertes vientos

Vientos huracanados —de 150 kilómetros por hora— afectarán a las costas de Delaware, Nueva Jersey y Nueva York, mientras que vientos de tormenta tropical —de entre 65 y 149 kilómetros por hora— llegarán a la franja que va de Carolina del Norte hasta Maine.

Como efectos inmediatos habrá cortes masivos al suministro de energía eléctrica.

Acumulación de agua

Los meteorólogos advierten que “oleadas de tormenta extremadamente peligrosas” podrían afectar las costas mientras que la marea alta coincide con el mayor nivel del agua por la tormenta en Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

Lo anterior ocasionará a corto plazo inundación de zonas costeras y erosión de playas.

Lluvias intensas

Lluvias intensas de entre 20 y 30 centímetros se registrarán en la península de Delmarva, además de Nueva Jersey.

Como efecto inmediato, ciudades como Dover (en Delaware), Baltimore, Washington y Filadelfia podrían sufrir inundaciones repentinas.

Nevadas intensas

Se prevé que se acumulen varios centímetros de nieve en los Montes Apalaches y West Virginia, y en menor proporción en Pennsylvania y Virginia.

Retraso en los vuelos

Tras la cancelación de varios vuelos de algunas de las principales aerolíneas, volar será extremadamente difícil a todas las principales ciudades del noreste de Estados Unidos, desde Washington hasta Boston durante lunes y martes.

Efecto: La alteración en los vuelos tendrá un efecto mundial.

Cambio de clima

Las condiciones climatológicas se deteriorarán en la región media del Atlántico, en el noreste estadounidense, durante la tarde del lunes. Se registrarán lluvias durante la noche y la madrugada, y las elevaciones de agua alcanzarán su máximo debido a la marea alta. La marea del lunes será la más alta del mes debido a que coincide con la luna llena.

El martes, las lluvias y la nieve continuarán en gran parte del área, y los fuertes oleajes continuarán mientras el centro de la tormenta se desplace lentamente hacia Pennsylvania y Nueva York.

Impactos lejanos

Debido al tamaño de la tormenta, sus efectos se sentirán muy lejos del centro. Por ejemplo, el fuerte oleaje y el nivel del agua alcanzarán el este de Canadá y las costas de los Grandes Lagos.

Más adelante, la transición de Sandy de huracán a tormenta tropical o depresión tropical no significará que se haya debilitado o que la amenaza sea menor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad