Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un líder radical pakistaní ofrece ayuda a las víctimas de 'Sandy'

Hafiz Mohammad Saeed, vinculado al grupo terrorista Lashkar e Tayyiba, prometió comida, medicinas y asistencia a afectados por la tormenta
mié 31 octubre 2012 11:17 AM

El líder de un grupo musulmán radical en Pakistán lanzó una iniciativa para ayudar a las víctimas de la supertormenta Sandy, que afectó el noreste de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por él. 

"Ofrecemos nuestro apoyo y ayuda incondicional a las víctimas" de la tormenta, dijo Hafiz Mohammad Saeed, jefe de la organización islámica Jamaat ud Dawa, en un comunicado emitido este martes por la tarde. "Si el gobierno estadounidense lo permite, enviaremos a nuestros doctores y expertos en rescate y asistencia, comida y medicinas a zonas humanitarias".

La propuesta sorprende luego de que las autoridades de EU anunciaron en abril que pagarían hasta 10 millones de dólares por información conducente al arresto y condena de Saeed, acusado en India por planear el ataque terrorista de 2008 en Mumbai. Él niega su participación en ese atentado que mató a 166 personas. 

Saeed dijo que ayudar a  los estadounidenses golpeados por la adversidad  es su "obligación religiosa y moral", a pesar de la recompensa y las acusaciones en su contra en ese país. 

"El islam nos ordena ayudarlos sin discriminar entre religión, casta o credo", indicó en un comunicado publicado en el Facebook de Jamaat ud Dawa. El grupo difundió también una imagen aparentemente alterada de un buzo que nada en una estación del metro inundada, en Times Square.

Su organización informó en su cuenta de Twitter que ya había asistido en desastres naturales en Sri Lanka e Indonesia.

Publicidad

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Islamabad no estuvieron disponibles de inmediato para comentar si Jamaat ud Dawa los contactó o si el gobierno aceptaría su ayuda. 

El aviso de "se busca" de Saaed, publicado en el sitio en internet del Departamento de Estado, lo describe como un antiguo profesor de árabe e ingeniería que ayudó a fundar Jamaat ud Dawa, una organización que busca instaurar un gobierno islamista en India y Pakistán.

El ala militar del grupo, Lashkar e Tayyiba , que significa ejército de los puros, es señalado por la violencia en el disputado territorio de Cachemira.

Después de los ataques del 11 de septiembre, Lashkar e Tayyiba empezó a operar fuera de Cachemira. El grupo es sospechoso de realizar varios ataques de alto perfil en India durante los últimos años.

Estados Unidos la etiquetó como una "organización terrorista internacional" en diciembre de 2001, y bajo presión de Washington, Pakistán la prohibió en 2002. Pero el grupo aún opera libremente. 

Después de que el gobierno estadounidense anunció la recompensa, Saeed apareció en la televisión pakistaní, aparentemente despreocupado por la medida. “Estoy viviendo mi vida abiertamente y Estados Unidos me puede contactar cuando quiera”, dijo.

Según Saeed, la Corte Suprema de Pakistan lo exoneró a él y a su organización de un malentendido en relación con los atentados de Mumbai. En aquella ocasión, hombres armados atacaron varios puntos de la ciudad, mataron a varias personas y tomaron rehenes. Seis estadounidenses murieron en la masacre.

"El gobierno de Estados Unidos está escuchando la presión India y no toma sus propias decisiones", dijo Saeed sobre las acusaciones en su contra. También condenó los ataques en Mumbai.

Las autoridades pakistaníes se han rehusado a tomarlo bajo custodia, con el argumento de que no tienen "evidencia concreta" para hacerlo. 

El gobierno indio emitió una advertencia conjunta con Interpol en contra de Saeed. India lo acusó de participar en el entrenamiento de los hombres en el ataque de Mumbai y lo condenó in absentia.

Saeed no ha sido procesado en Estados Unidos, pero el Departamento del Tesoro lo nombró terrorista a él y a otros tres líderes de Lashkar e Tayyiba en 2008. También congeló sus bienes y prohibió a los estadounidenses realizar cualquier negocio con él.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad